Para ser chistoso en España, sólo hace falta ser de izquierdas. La prueba, este chiste sin gracia con muy mala baba. Vamos a ver: Rivera ha sido llamado por el parlamento venezolano, que, por esas cosas de la tiranía, está en la oposición. El poder lo tiene Maduro, y tiene al país en una orgía de hiperinflación, desabastecimiento, y serios problemas de hambre y desnutrición. Pues nada, hala, a reírse del único no culpable en esa historia.
Algunos datos sobre Venezuela: los bachaqueros: los bachaqueros son los paisanos que bajan de las colinas cercanas a ponerse en la puerta del supermercado, por supuesto completamente desabastecido.
Ese es el primer nivel de mercado negro: miles de campesinos vendiendo de primera mano lo que la gente necesita.
Pero la gente que ha conseguido pillar algo a un precio desorbitado, va a internet a ver si puede revenderlo con ganancia. Es el segundo nivel de mercado negro. Como nos dicen en The Telegraph,
But in a country where hyperinflation is quickly making the cash in people’s pockets worthless, it has become the only way to survive.
Some – dubbed bachaqueros 2.0 by the government –even resell goods on the internet.
“It happens more frequently now,” sighs Juan Carlos Bacalhau, a marketing manager who lives in the Venezuelan capital.
“There’s a lady that I pay 1,500 bolivars a day to clean my house, but recently she told me she’d rather queue and buy and sell products than work for me.”
It wasn’t always this way. Diego Moya-Ocampos, senior political risk analyst at IHS, says the current crisis is the result of years of “economic mismanagement” by the ruling socialist party.
No sé por qué somos impermeables a la verdad. La verdad es que Venezuela está hundida por una tiranía, hay hambre, des nutrición, falta de medicamentos, epidemias que amenazan por la falta d salubridad pública, y un futuro horrible, pues ti en una deuda que no hace más que crecer poriwnwl déficit público es del 20% del PIB. Y la verdad es que en España hay un adoleció de partidos que si financiados por ese régimen, y si llegan al poder nos van implantar algo así.
Pues la culpa es de un tal naranjito, que se tira a un volcán que parece que nadie a provocado, y que es mejor dejar que se arreglen ello solos. Puro podemismo.