La amplitud de mercado y el sentimiento suelen ser fuertes aliados de los analistas bursátiles que buscan la opción contaría y las situaciones de posible colapso del mercado en el corto-medio plazo. Leer correctamente las señales que estos indicadores nos mandan suele ayudar en este tipo de tareas y para ello podemos usar indicadores de sentimiento como los ratios put-call en acciones e índices o usar indicadores de amplitud como el porcentaje de acciones alcista de corto plazo o los nuevos máximos alcanzados en los movimientos alza o los nuevos mínimos conseguidos en los movimientos bajistas.
Hoy os voy a hablar brevemente de estos indicadores y sus lecturas.
En la primera gráfica les nuestros dos indicares de sentimiento de mercado como son el ratio pulcall equity y el ratio put call total, ambos están representados en color rojo y verde respectivamente en la parte baja de la curva de precios que les muestro arriba y cuando ambos llegan al unísono a la parte alta de su rango de movimiento nos encontramos ante una posible formación de techo de corto plazo.
Eso es lo que está ocurriendo en este momento de mercado y la situación del sp500 en la zona de la media de largo plazo que actúa como resistencia dinámica y estos dos indicadores de sentimiento mostrando alta confianza nos hacen ser pesimistas en cuanto a la continuación del movimiento al alza en el corto plazo.
El número de acciones alcistas de corto plazo ha pasado de lecturas cercanas al 10% a lecturas muy elevadas en los entorno del 88%, eso lo podemos apreciar en el indicador de color morado que mide los valores del sp500 que se encuentran por encima de su media de 21 sesiones. Cuando esto ocurre en una tendencia bajista y dentro de una fase correctiva como la que estamos viviendo en la actualidad podemos decir que el mercado se encuentra sobrecomprado o saturado en su movimiento al alza y esto viene a ratificar la opinión anterior propuesta con el indicador de sentimiento de mercado.
El indicador de color rojo mide las acciones por encima de la media de 50 sesiones y por lo tanto es más exigente que el primer indicador de color rojo antes mencionado.
Ese indicador rojo esta también está en zona de máximos y muestra un 80% de acciones alcistas en el corto-medio plazo lo que demuestra una sobresaturación del movimiento alcista y un elevado sentimiento de confianza en el mercado de acciones americano.Para terminar os dejo el gráfico que muestra el Numero de acciones americanas de los cuatro índices principales que han marcado nuevos máximos de las últimas 52 semanas o lo que es lo mismo, Nuevos máximos anuales.
Como se puede observar en el indicador de color rojo en forma de histograma en ninguno de los cuatro índices analizados sus acciones están consiguiendo máximos relevantes anuales lo que viene a confirmas que el grueso de sus acciones cotizadas solo está rebotando al alza y que en ningún caso hasta ahora están encontrando los máximos del pasado mes de abril mayo cuando los índices americanos marcaron su primer techo anual.
Si unen la información de los 3 indicadores que les he mostrado en este análisis podrán dilucidar qué se trata de un movimiento alcista correctivo de una tendencia bajista de mayor grado y que los índices se encuentra en una zona complicada de saturación desde la que tendrán que esforzarse mucho si pretenden continuar con su periplo alcista las próximas semanas.
Nosotros lo dudamos y por lo tanto actuaremos en consecuencia atacando al precio en el lado bajista en la primera formación de divergencias bajistas que observemos en esta zona de techo.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.