Por fin, hoy, el Dow Jones de Utilities ha roto el canal bajista por el que lleva discurriendo largos meses.
Este hecho es importante ya que fue uno de los índices que empezó a dar muestras de debilidad con bastante antelación al resto. Ya por enero de 2015 comenzó su senda bajista mientras que el Dow Jones de industriales o el S&P500 consolidaban lateralmente hasta agosto del mismo año. Por lo tanto, del mismo modo que anticipó las correcciones que se han visto con posterioridad, la fortaleza que ha mostrado hoy, también podría dar paso a una posible reanudación alcista de las bolsas.
Viendo los gráficos de largo plazo tanto del S&P500 como del Dow Jones de industriales están en un punto de ahora o nunca. Ambos han ido a tocar la parte baja del canal alcista aguantando bien por encima de la MME200. Como se puede apreciar en los gráficos de abajo la tendencia alcista sigue intacta. Y las velas que dejaron la semana pasada serían la guinda del pastel. Veremos como es el cierre semanal/mensual de mañana, pero en las próximas semanas saldremos de dudas.
Lo que más me gusta es el aspecto que muestra el Dow de Utilities en horizonte semanal; la reanudación alcista parece más que patente, y encima la pendiente del canal de consolidación coincide con la de los banderines de consolidación de 2010, 2012 (y la cuña alcista de 2013), que evidentemente todos se resolvieron al alza.
Lo cierto que este sectorial lo estaba haciendo mejor que el mercado antes de Agosto, luego con la correccion veraniega se vino abajo y desde entonces esta recuperando, hasta que en la actual correccion lo hace mejor que el mercado, el sectorial utilities que algunos comentan que es defensivo pero en EEUU en todas las correcciones 2008 tambien ha sucumbido, con lo cual muestra fortaleza.
En respuesta a Juan A Beño
Cierto; en julio de 2015 se descorrelacionó del mercado haciéndolo sustancialmente mejor, hasta el día 20 de agosto que volvió a entrar en sintonía cuando se desplomó el mercado llevando al índice a la parte baja del canal.
Como bien comentas por muy defensivo que sea el sector, cuando las cosas están mal, todos bajan al unísono, con lo cual, la fortaleza que está mostrando es señal de que las cosas, de momento, no están tan mal.
Como dice Hugo, ahora mismo veo a los índices en un punto bisagra, a ver cómo se resuelve...