Señales inquietantes en la economía mundial

3 de abril, 2018 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Ambrose Evans-Pritchard nos alerta de que las medidas de oferta monetaria están cayendo en los principales países, como puede verse en los gráficos:

%255BUNSET%255D

%255BUNSET%255D

A ello se añaden señales de tensión en los mercados de liquidez, por el rebote del Libor frente al OIS.
Esto choca de frente con las buenas perspectivas que el FMI y otras instituciones sostienen al menos hasta finales de 2019. 
La contracción de la oferta monetaria es derivada de la contracción del crédito, y ésta de la apatía creciente de la demanda de consumo e inversión. Las cifras y su sincronización son suficientemente alarmantes. 
En cuanto a los datos de economía real, como dice AE-P,

Con el retraso habitual, la desaceleración comienza a hacerse visible en los datos “hard”. La producción industrial de la zona euro cayó 1.1% en febrero. La encuesta de manufactura de IHS Markit se ha desacelerado durante dos meses seguidos, con una marcada caída en los pedidos nuevos. El "índice de sorpresa económica" de Citigroup para la región cayó a menos 31.5 en marzo, una señal de que los analistas del mercado han sido tomados por sorpresa.

¿Quiere decir esto que estamos frente a una recesión inminente? no, obviamente, pero sí ante un empeoramiento de las expectativas a corto y largo plazo. Sobresale que Europa, de la que se decía que era el gran relevo de EEUU, ya demasiado saturado, registre unos datos tan francamente malos. 
En todo caso, los Bancos Centrales están con el pie cambiado, y pueden darse un morrón si la economía se congela demasiado deprisa. El BCE tiene en su balance bonos por un 42% del PIB de la zona. Recordemos el delicado momento en que están las deudas de los países miembros.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Parece que la economía se resiente del ritmo de la subida de tipos que ha impuesto la RF, si la resistencia es fuerte ¿dará su brazo a torcer la Reserva Federal y ralentizará la subida de tipos?
04/04/2018 16:09
En respuesta a Rafael Manzano
No sé. Powell me parece un mediocre al lado de Yellen. Ella cambió de opinión varías veces, retrasó las subidas.
Me preocupa Europa. BCE, 42% del PIB en bonos en sus balances, dispuesto a venderlos. Puede ser Troya
04/04/2018 19:17
Los alemanes son muy cuadrados, pero no creo que estén locos!!!

Por su parte Trump les ha bajado los impuestos a sus compatriotas, para que tengan cash para pagar la subida de tipos!!
04/04/2018 19:25
Perfecto es el momento...
Según el sabio chino oráculo entre el Cielo y la Tierra.
A la pregunta si estamos en peligro de Recesión Económica Mundial?
Responden las entidades espirituales del oráculo chino con dos hexagramas que lo dicen todo, por el momento, claro.

Nos dicen que ahora estamos en un Abismo, pues nos han mostrado en la consulta oracular, el peor de todos los hexagramas: EL ABISMO
PELIGRO
Con una repetición del abismo como mutante de la primera línea de éste hexagrama muy peligroso. Ya que en el abismo cae un pozo, el cual es la representación del momento que estamos ahora viviendo. Pronostica: DESGRACIA.
Sin embargo...
El hexagrama a futuro es uno que tiene por nombre: EL CONTROL Y LA MESURA EN LA LIMITACIÓN DE ÉSTE PELIGRO.
Veremos cómo se controlará éste gran peligro recién comenzado.
El signo hexagrama mutante a futuro no es dañino, sino simplemente es restringir los peligros en una limitación. Ya que el oráculo dice lo siguiente a futuro en esta imagen simbólica: "Todo lago tiene una limitación, si se pasa la carga, se desbordará".
04/04/2018 23:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad