El ratio PUT/CALL es uno de los indicadores más utilizado en el ámbito del análisis técnico. Se utiliza para prever puntos de entrada y de salida del mercado con cierta eficiencia.
El indicador se genera dividiendo el número de opciones put -opciones de venta- entre el número de opciones call -opciones de compra-. De forma que, cuando vemos el indicador subir como en la actual situación, significa que hay muchos inversores vendiendo, y qué, por tanto, existe una alta probabilidad de que el S&P 500 termine subiendo dado el alto pesimismo que existe -teoría de la opinión contraria-.
Ratio Put/Call vs S&P 500 (2016-2022)
Si atendemos al gráfico a continuación, veremos que las lecturas en niveles del 1,25 del ratio put/call, son señales de compra muy claras para el S&P500. Lo vimos en dos ocasiones durante los últimos cuatro años:
- 2019: el S&P 500 subió un +50% los siguientes doce meses.
- 2020: el S&P 500 subió un +120% los siguientes veinticuatro meses.
- 2022: aún no ha llegado a la zona de 1,25, situándose actualmente, en la zona de 1,16.
Cómo podéis comprobar, el pesimismo siempre es el mejor aliado a la hora de comprar, pues es cuando todo el mundo tiene miedo y está vendiendo, cuando es el mejor momento para invertir en el mercado. De hecho, el suelo de las bolsas tras la pandemia provocada por el COVID-19, se da en la lectura de 1,25 del ratio Put/call.
En la actualidad, este ratio se sitúa en la zona de 1,16 muy cerca de la zona de inflexión extrema desde donde hemos visto a las bolsas marcar suelos de largo plazo.
Para más información: https://velariainversores.com/...