Semana crucial

27 de julio, 2015 8

Esta última semana del mes va a ser muy interesante en las bolsas. El cierre mensual dilucidará si retomamos la senda alcista o, por el contrario, nos movemos, en el mejor de los casos, lateralmente. Los índices europeos apuntan a que se producirá la primera opción, ya que están mostrando una fortaleza destacable. Sin embargo no lo veo tan claro al analizar los índices americanos. 

El primero de los índices directores que está dando una señal de alarma es el Dow Jones de Industriales, tal y como indiqué en el artículo anterior. El cierre semanal  ha roto el soporte que tenía en los 17730 puntos (aproximadamente) que venía funcionando desde varios meses atrás. Intentó atacarlo hace dos semanas cuando publiqué el análisis de corrección en ciernes, y lo resolvió muy bien la semana posterior con la resolución del problema griego. Pero parece que una vez agotado el catalizador griego ha vuelto a la carga con decisión.

0a699640a1ec8df124b537dce66fb4e2ba367597

De momento la sangre no ha llegado al río pero hay varias cosas que no me gustan. 

  • En primer lugar en gráfico semanal el precio a parte de la ruptura se ha situado por debajo de la media móvil exponencial de 30 sesiones; 
  • en gráfico diario, ha cerrado por debajo de la MME200;  
  • y por último, en el gráfico mensual el MACD se giró a la baja en enero de este año y sigue cayendo sin que se haya producido ninguna caída significativa en el índice desde entonces.

Si profundizamos en este último punto, desde 1995 el MACD mensual se ha girado a la baja con tal claridad tan solo en 4 ocasiones. Las he destacado en las franjas temporales 1, 2, 3 y 5 de la gráfica de abajo.

a6a277d464888e46fbc3132586fcfe28e574d176

En la franja temporal 1, se produjo el corte a la baja del indicador, a consecuencia de la crisis del rublo que desencadenó una brusca caída de un 15% la cual se recuperó con cierta violencia. Por lo tanto este caso no es comparable a la situación actual. 

En la franja temporal 2, se inició también con una caída en dos sesiones de un 15% de la que se recuperó temporalmente hasta que se retomó la caída en septiembre de 2000 coincidiendo con la burbuja de las puntocom que llegó a lastrar al índice un 35% para abajo. 

En la franja temporal 3 se produjo el punto de corte a consecuencia de otra caída de un 15% (en varios meses) coincidiendo con el inicio de la crisis de las hipotecas subprime (noviembre de 2007) la cual fue considerada el detonante de la crisis financiera de 2008. Esta caída del MACD es mucho más vertical desde el punto de inflexión del MACD donde se gira a la baja, con lo cual no hay ninguna similitud con la situación actual. 

He destacado la franja temporal 4, ya que me parece relevante que en la misma se produce una caída de un 20% desde máximos y el MACD  apenas consigue cruzarse a la baja.

A día de hoy nos encontramos en la franja temporal 5. El punto de corte del MACD se produjo con una caída de un 3,70% en enero de 2015 de la cual se recupera completamente el índice al mes siguiente con una subida de un 5,7%. Desde entonces se está moviendo lateralmentemientras que el MACD sigue cayendo

Está claro que este indicador  avisa con retraso sobre el cuándo se produce una caída, en las franjas 1, 2 y 3 ya se había producido ya una caída considerable cuando el indicador se cruzó a la baja. Pero independientemente de esta circunstancia, de las 3 veces que se ha cruzado a la baja en los casos 2 y 3 se iniciaron ciclos bajistas que continuaron largos meses. Adicionamente, veo algún paralelismo en la franja temporal 2 cuando el indicador se cruzó a la baja, se recuperó, y se movió lateralmente varios meses hasta que empezó el ciclo bajista de la burbuja puntocom. El cruce se produjo en enero de 2000, anticipando que algo iba mal en el mercado. 

Obviamente la situación actual no es comparable pero por lo menos a mí me tiene inquieto; las 3 veces que se ha girado a la baja en los últimos 20 años ha sido a consecuencia de alguna crisis. Y lo que me deja más inquieto es que todavía no tenemos señales de que se vaya a producir ninguna. Cuál será el catalizador ¿China, tal vez? no lo sé pero habrá que estar ojo avizor hasta que se normalice el indicador.

En fin, como todavía no hay señal de techo en el mercado americano habrá que seguir analizando el medio plazo para ir detectando las posibles correcciones. Mirando con perspectiva el gráfico semanal (en la imagen de abajo), el precio se sigue aguantando en la directriz alcista intermedia del canal, de atravesarla podría llevar al índice a buscar la siguiente directriz de largo plazo, que coincide con la proyección de la amplitud del canal por el que está escalando ahora mismo. Por el contrario, si está consolidando lateralmente le quedaría la misma proyección al alza. Tras la última ruptura del soporte horizontal yo me inclino más por la caída. A ver qué nos depara el próximo cierre semanal que coincide con el mensual. 

ab425b2ff2e8ce81a7b1931745ca65f841343ec0

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Hola

Permítame una pregunta: ¿qué entiende usted por "señal de techo"?

En lo que va de año el S&P ha cruzado 21 veces la línea de rentabilidad 0% acumulada en el año, y lleva meses entre 2040 y 2135, ahora mismo en rentabilidad negativa otra vez.

Además, el NYSE (mercado completo) cada vez más abajo, haciendo máximos y mínimos decrecientes (está a punto de hacer un nuevo mínimo inferior, ya empeoró este mismo mes el mínimo de marzo), indicando fragilidad en el fondo de mercado como también llevan tiempo indicando diversos indicadores de amplitud.
Éste, el NYSE, lleva prácticamente más de un año lateral, haciendo máximos solo marginalmente superiores a los de junio de 2014.

El MACD no es más que una resta de medias exponenciales, y un indicador que en el mejor de los casos (cuando "acierta") se retrasa meses, de nada vale: lo importante no es saber la dirección del mercado sino el cuándo.

Saludos
28/07/2015 10:16
Lo que estoy viendo en los índices es una consolidación lateral de varios meses, técnicamente no veo ninguna señal que indique que estemos en un techo de mercado. Independientemente en el caso del NYSE se pueden hacer máximos y mínimos decrecientes en una cosolidación lateral-bajista dentro de un canal alcista mayor amplitud.
Con ello no quiero decir que no estemos en un techo de mercado, simplemente que yo no tengo evidencias técnicas de ello, todavía.

Lo que sí que destaco es que, a pesar de que el MACD suele ir con retraso, tal y como menciono en el análisis, y estoy de acuerdo contigo que no es un indicador muy fiable, en este caso sí que estaría actuando con cierta antelación, ya que prácticamente en todas las caídas anteriores se cruzó a la baja tras una caída considerable y esta vez no ha ocurrido así. De modo que me pone en sobre alerta a que se puede iniciar una corrección de cierto calado. Todas las veces que se ha cruzado con esta profundidad en gráfico mensual han sido motivadas por el desencadenante de alguna crisis.

Un saludo.
28/07/2015 10:54
Disculpa que insista, pero no me ha respondido a la pregunta: usted dice "técnicamente no veo ninguna señal que indique que estemos en un techo de mercado"; ¿qué señales técnicas son esas? Porque la única que ha mencionado es el MACD, que sí avisa de corrección, ¿no?

Además, ¿qué diferencia hay entre un techo y un periodo lateral o lateral-bajista de consolidación? La salida de dicho periodo, entiendo: si es hacia abajo es que era un periodo de distribución y por lo tanto un techo, y si es hacia arriba es que era de consolidación y acumulación, ¿no?

En realidad creo que ya sé a qué se refiere, a las líneas de tendencia que dibuja, porque aún no se ha roto ninguna...
A mí es que no me gustan las líneas sobre todo cuando no hay un criterio en la elección de los puntos que forman las líneas, unas veces son máximos, otros los cierres, otros los mínimos absolutos...
Según lo que se quiera ver se pintan unas u otras, y por eso no me gustan, porque son muy subjetivas, así que su valor en el análisis técnico me resulta escaso o nulo sin unas normas claras.

Gracias por su atención
28/07/2015 11:37
Cuando hablo de señales técnicas me refiero a las que te da el análisis técnico y las conforma el precio en los diferentes horizontes temporales, diario, semanal, mensual, trimestral... y por poner algún ejemplo hay figuras de techo redondeado, doble/triple techo... Que se confirme el techo no tiene nada que ver con que se rompan las líneas de tendencia que he trazado. Se podría salir de la canalización alcista y entrar en un mercado lateral amplio.

En cuanto a las líneas de tendencia y canalizaciones efectivamente puedes estar más o menos acertado. De hecho tras publicar el análisis volví a a revisar las que tracé para este análisis, con más detenimiento, y me parece más acertado el gráfico que adjunto abajo. Para el DOW estaríamos en la parte baja del canal, con lo cual a partir de ahí puede que el valor esté consolidando lateralmente para subir a la parte alta (30% revalorización). Aunque yo soy más partidario de que el mercado americano caerá y el índice que lo está adelantando (al margen del Dow Jones de transportes que está muy tocado) es el Dow Jones de indistriales, pero es una opinión ya que es un proceso muy incipiente que se puede revertir con facilidad.

Espero haberte respondido. En cualquier caso, en el comentario que le he hecho a Jorge Alarcón más abajo, también he ampliado la información que tengo al respecto sobre la información que aporta el MACD.

Un saludo.
28/07/2015 12:44
antiguo usuario
En mi opinión, si nos fijamos en los gráficos de los índices americanos -SPX, DOW y Nasdaq- en el marco temporal que yo utilizo (mensual, mm10s mensual y macd) están formando un techo de libro.

El problema de todo esto es que la macro sigue fuerte (inbestia.com/analisis/nuevo-maximo-para-el-indicador-economico-adelantado-de-usa), por lo que muy idea es que el periodo lateral de distribución continuará durante varios meses, hasta que se origine una nueva recesión, ya sea como consecuencia de la subida de tipos de la FED o por la debilidad China que contagie al resto del mundo.
28/07/2015 11:06
Estoy muy de acuerdo, de hecho si se fija en el NYSE la figura que viene haciendo los últimos meses (los últimos 14 o así) me recuerda mucho a la figura que hizo entre 1999 y 2001, antes de caer siguiendo al Nasdaq.

Habrá que ver qué ocurre, ya que como digo si la salida es hacia arriba será porque el mercado "sabe" que USA vuelve a crecer con cierta fuerza y/o que los beneficios empresariales siguen creciendo o que no hay alternativa a la RV, etc, y entonces habrá sido un periodo "de acumulación", mientras que será de distribución si acaba cayendo y ya nos enteraremos de las causas después.

Lo que tengo claro es que las razones para tumbar la tendencia USA tendrán que ser de peso para batir al enorme capital empleado por las propias empresas USA en recompras de acciones propias.

China lleva muchísimo "oficialmente" débil (si nos creemos las cifras que da un régimen): más preocupante me resultan las burbujas que se han creado en los últimos tiempos, una inmobiliaria enorme en China y muchas otras de deuda a nivel mundial.

Me da que la pista del cambio de tendencia vendrá de los precios de las materias primas: mientras sigan laterales o cayendo como hasta ahora y la deuda siga dando tan pobres retornos, será complicado que la RV estadounidense caiga fuerte ya que estoy convencido de que la FED tendrá mucho cuidado de subir los tipos demasiado rápido ya que Blancayellen decide mirando lo que hacen los índices USA.
28/07/2015 11:47
Para mi un nivel de 1000 en el MACD del Dow como ha alcanzado me sugiere que el techo está cerca pero no lo podría afirmar categóricamente porque siempre puede haber una extensión al alza de un 20% y el indicador seguiría dando esa información, por lo tanto hasta que no se vea un cierto deterioro en el precio alguna señal técnica (por ejemplo, un techo redondeado...)
Si te fijas en la imagen el DAX ha corregido fuertemente cada vez que el MACD ha alcanzado los 750 puntos por lo que sería un nivel a vigilar y este año ha subido un 23% llegando a alcanzar casi los 900 puntos.

Por otro lado estoy de acuerdo en que tiene que venir una recesión y que estamos cerca del techo, pero es una opinión. Para que se confirme el techo de mercado obviamente tiene que empeorar los datos macroeconómicos, pero para entonces ya habrá empezado el mercado bajista (ya que el mercado siempre va por delante de la macro unos meses) por lo que habrá que estar atentos para detectar las señales en el precio que nos anticipe el giro del mercado.
28/07/2015 11:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.