Después de muchos vaivenes en los mercados tanto de renta variable como de renta fija, si miramos desde el punto de vista de largo plazo, comprendemos que realmente no ha pasado nada. Los índices de renta variable, europeos siguen en clara tendencia lateral, los americanos bastante más alcistas y los emergentes, bastante débiles tras las subidas del segundo trimestre del año.
Evolución del Eurostoxx 50. Seguimos justo en el centro del canal alcista iniciado en el verano del 2.012. Las medias de 50 y 200 sesiones pasan por la zona de 3.150 puntos. Tal y como venimos comentando en las últimas semanas en medio del canal alcista, a corto plazo cualquier cosa puede pasar y todos los economistas seríamos capaces de justificar los movimientos intradía. Lo que debemos tener claro es que las caídas hasta la zona de 3.000-3.050 puntos con soporte intermedio en 3.150 puntos deben ser aprovechadas para aumentar riesgos en cartera y los repuntes hasta 3.300 para realizar lo contrario.
Evolución del Ibex 35. Dibujo casi calcado al Eurostoxx 50. Estamos en mitad del canal alcista que tiene base en 10.000 puntos y techo en zona de 11.700-11.900 puntos. Zona de soporte intermedio en niveles de 10.450 (media de 200 sesiones).
Evolución del S&P500. Nada de lateral. Desde el verano de 2011 estamos en una clarísima tendencia alcista con máximos y mínimos claramente crecientes. Mientras no se pierda el nivel de 1.900 puntos (último máximo significativo y media de 200 sesiones) no hay que intentar buscar techo en este mercado.
Evolución del MSCI Emerging Markets. La ruptura alcista este verano de los máximos de 2.012 y 2.013 ha sido una trampa bajista. Fuerte corrección acercándose a la zona de medias de 200 y 500 sesiones, coincidente con zona de máximos y mínimos significativos del segundo trimestre del año.
Evolución del MSCI WORLD. Como resumen de toda la renta variable, tenemos al índice de las bolsas mundiales corrigiendo justo a una zona de clarísimo soporte. En niveles de 1.700 puntos, tenemos la media de 200 sesiones, la base del canal alcista y zona de máximos de marzo y mínimos de este verano.
A la vista de este gráfico, estamos en clara zona de compra. En soportes se compra o al menos no se vende. Y si hay un cierre (preferiblemente semanal) por debajo de 1.690 puntos, empezaríamos a plantearnos si las bolsas globales cambian de tendencia. De momento nada apunta a ello. Esta semana el foco de atención está puesto en una nueva reunión del BCE. En la última reunión se dijo que en octubre, el BCE daría datos sobre el volumen y cómo se va a llevar a la práctica el programa de compra de activos ABS que anunció en la reunión de septiembre.
El mercado apuesta claramente a que el BCE podría anunciar que podría elevar su balance en 1 billón de euros a través de los TLTRO y el programa de compra de deuda bancaria. Además, gran parte del mercado, tras las declaraciones de Draghi de la semana pasada, están descontando que el banco central abriría la puerta a adquirir deuda pública si fuera necesario. Son previsiones optimistas y ya sabemos que cuando las previsiones son muy optimistas el riesgo de decepción es alto. No obstante, las correcciones de esta semana de la renta variable y las subidas de tir de los bonos periféricos se pueden deber quizás más a inversores haciendo caja de cara a una posible decepción del BCE que de lo contrario.
En el siguiente gráfico se aprecia el repunte de la TIR del bono español desde el viernes en todos los plazos. Y es que las compras del viernes de nuestros bonos se tornaron en ventas en cuanto se supo que Bill Gross, abandonaba PIMCO. El mayor fondo de renta fija del mundo tiene posiciones en bonos periféricos, y sólo en la sesión del viernes según fuentes Bloomberg, los reembolsos en esta gestora superaron los 10.000 millones de euros, y el mercado está nervioso ante la posibilidad de que tengan que deshacer parte de su cartera si continúan los reembolsos. Pero donde unos ven riesgos otros ven oportunidades, y si Bill Gross veía oportunidades en nuestros bonos, entiendo que a una tir de 20 ó 30 p.b. más alto, tendrán más recorrido que hace una semana.
Así pues, en tanto no se produzca la rueda de prensa del Draghi, el jueves o el dato de empleo de Estados Unidos el viernes (nos puede dar pistas sobre el movimiento de la FED), los movimientos intra semanales, no parece que sean muy relevantes.