Sell in May? 9 de mayo, 2016 16David MoraSeguirGraduado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF. Candidato al... [+ info]Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago... [+ info]Seguir54 seguidores9 siguiendo56 comentarios34 artículos54 seguidores9 siguiendo56 comentarios34 artículosLlegados a esta época del año es normal escuchar en el ámbito bursátil la famosa frase de "Sell in May and go away". Por este motivo he decidido escribir este pequeño artículo para ver si para el caso del Euro Stoxx 50 se cumple esta afirmación o por otro lado es solo una frase que tan solo se hizo popular sin saber muy bien la razón. Para ver si es apropiado llevar a cabo esta estrategia y descansar de nuestras inversiones hasta Noviembre, como sugiere dicho método de inversión, lo que se hizo fue analizar los rendimientos de todos los meses del Euro Stoxx los últimos 27 años, obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente recuadro. Para aclarar un poco la tabla decir que la media representa el rendimiento medio que obtiene cada mes durante el periodo de estudio (desde 1990). Por lo que la primera conclusión que se puede sacar a primera vista es que Octubre es el mes más rentable "históricamente" del Euro Stoxx. Si a esto le añadimos que Mayo muestra en media rendimientos negativos, la estrategia de "Sell in May" es cuanto menos optimizable. De hecho, lo idóneo para este activo, si queremos invertir a través de pautas estacionales, sería comprar el índice en Octubre y venderlo el último día de Abril, puesto que todos estos meses obtienen rendimientos positivos. Del mismo modo, es justo romper una lanza a favor de la estrategia que estamos analizando, pues nos permite evadir el peor mes en cuanto a rendimientos que es Septiembre. Además de protegernos contra otros dos meses que también suelen ser negativos, Julio y Agosto, que en media también obtienen malos resultados. Por esto podemos concluir que la estrategia de "Sell in May" funciona para el caso del índice europeo, ya que permitiría mejorar nuestros rendimientos comparados a la estrategia "Buy and Hold" al evitarnos 3 meses de pérdidas, pero que es bastante optimizable comprando el activo en Octubre en vez de Noviembre y vendiéndolo en Abril en vez de en Mayo. me gusta (6)guardar como favoritoUsuarios a los que les gusta este artículo:Este artículo tiene 1 comentarioAndrés Corral Márquez (933 comentarios)Como decía Mark Twain (más o menos), mayo es el peor mes para la bolsa, también son muy malos: junio, julio y agosto. Tampoco deberíamos invertir en septiembre, por supuesto octubre y nada de noviembre. Es muy peligroso en diciembre y enero. Y ni tan siquiera acercarnos en febrero marzo abril. En fin... Un saludo y ánimo.10/05/2016 13:07 me gusta (2) - responderEscriba un nuevo comentarioIdentifíquese ó regístrese para comentar el artículo.
Llegados a esta época del año es normal escuchar en el ámbito bursátil la famosa frase de "Sell in May and go away". Por este motivo he decidido escribir este pequeño artículo para ver si para el caso del Euro Stoxx 50 se cumple esta afirmación o por otro lado es solo una frase que tan solo se hizo popular sin saber muy bien la razón. Para ver si es apropiado llevar a cabo esta estrategia y descansar de nuestras inversiones hasta Noviembre, como sugiere dicho método de inversión, lo que se hizo fue analizar los rendimientos de todos los meses del Euro Stoxx los últimos 27 años, obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente recuadro. Para aclarar un poco la tabla decir que la media representa el rendimiento medio que obtiene cada mes durante el periodo de estudio (desde 1990). Por lo que la primera conclusión que se puede sacar a primera vista es que Octubre es el mes más rentable "históricamente" del Euro Stoxx. Si a esto le añadimos que Mayo muestra en media rendimientos negativos, la estrategia de "Sell in May" es cuanto menos optimizable. De hecho, lo idóneo para este activo, si queremos invertir a través de pautas estacionales, sería comprar el índice en Octubre y venderlo el último día de Abril, puesto que todos estos meses obtienen rendimientos positivos. Del mismo modo, es justo romper una lanza a favor de la estrategia que estamos analizando, pues nos permite evadir el peor mes en cuanto a rendimientos que es Septiembre. Además de protegernos contra otros dos meses que también suelen ser negativos, Julio y Agosto, que en media también obtienen malos resultados. Por esto podemos concluir que la estrategia de "Sell in May" funciona para el caso del índice europeo, ya que permitiría mejorar nuestros rendimientos comparados a la estrategia "Buy and Hold" al evitarnos 3 meses de pérdidas, pero que es bastante optimizable comprando el activo en Octubre en vez de Noviembre y vendiéndolo en Abril en vez de en Mayo.
Andrés Corral Márquez (933 comentarios)Como decía Mark Twain (más o menos), mayo es el peor mes para la bolsa, también son muy malos: junio, julio y agosto. Tampoco deberíamos invertir en septiembre, por supuesto octubre y nada de noviembre. Es muy peligroso en diciembre y enero. Y ni tan siquiera acercarnos en febrero marzo abril. En fin... Un saludo y ánimo.10/05/2016 13:07 me gusta (2) - responder