Seis lecturas financieras para el verano

8 de julio 0
En 2010, Acacia Inversión evoluciona a SGIIC para poder ofrecer una gestión patrimonial integral. A su vez, seguimos comprometidos con... [+ info]
En 2010, Acacia Inversión evoluciona a SGIIC para poder... [+ info]
42º en inB
42º en inB

Como todos los años por estas fechas, comenzamos a pensar en cómo desconectaremos durante nuestras vacaciones veraniegas: tiempo en familia, practicar deporte, echar esa tan añorada y tan nuestra siesta, salir a cenar… Pero, sin duda, una de las acciones más repetidas será la de empezar un buen libro o leer aquellos artículos que durante el atareado año no hemos podido disfrutar. Dejarnos llevar por la lectura puede ser uno de los mayores placeres. 

En Acacia Inversión le animamos a que alguna de esas lecturas esté orientada a profundizar sobre el mundo financiero y la inversión. Como ha podido comprobar, aspiramos a ser más que un mero comercializador de productos, “queremos enseñar a pescar y no dar peces”, por lo que de forma frecuente compartimos con nuestros clientes conocimientos sobre materia financiera. 

Con este objetivo, hemos desarrollado diferentes herramientas a lo largo de los últimos años, un ejemplo de ello serían nuestros blogs. En primer lugar, “Porque no sabemos de todo” (PNSDT), en el que compartimos artículos escritos por reconocidos profesionales del mercado que profundizan en su especialidad. En segundo lugar, nuestros propios textos, en los que tratamos de abordar la actualidad de los mercados con información directa y pedagógica. Asimismo, durante los últimos meses hemos convocado varios talleres de trabajo sobre determinados activos de inversión: inmobiliario, renta fija, gestión de opciones…

Este año, en el que parece que los mercados financieros se mueven al son del cortoplacismo de los tuits, las fake news y los dislates políticos, nuestra recomendación estival va encaminada a pararse, reflexionar y, así, poder ver más allá de las ramas del árbol que nos impiden ver el bosque de la economía, las empresas y, finalmente, los mercados.

A excepción de un artículo de PNSDT de María Cordón (ex-Quirón) sobre el futuro de la sanidad a mediados de julio (que les recomendamos no se pierdan), no volveremos a escribir hasta septiembre. Así que, para aquellos que nos vayan a echar de menos, queremos recomendar 3 artículos y 3 libros que, desde nuestro punto de vista, sirven para profundizar en el mundo de la inversión y nos indican a qué debemos prestar atención cuando queremos dar forma a nuestro ahorro.

3 ARTÍCULOS (EN INGLÉS)
1.“The importance of asset allocation” (“La importancia de la distribución de activos”) Gary P. Brinson, L. Randolph Hood and Gilbert L. Beebower, Financial Analysts Journal, July/August 1986.

2f694e00e2ec1c0b60fea7e7786be34c7db9b9fd.png

Es un histórico estudio que nos explica la importancia de la distribución de activos a la hora de implementar un proceso de inversión. Los autores llegan a la conclusión de que más del 90% de la rentabilidad de una inversión viene explicada exclusivamente por la asignación de los activos. Cerca del 4% se atribuye a la selección de un valor específico y menos del 2% al momento de la inversión (market timing).

Los autores, al igual que nosotros en Acacia, concluyen que la clave de cualquier inversión se encuentra en la selección y en la ponderación de los distintos activos de inversión: renta fija, renta variable, liquidez, materias primas, etc., y no en la selección concreta de un valor o el momento de entrada.

Enlace a la actualización de 1995.

2. “Mutual fund performance and manager style” (“Evolución de los fondos de inversión y estilo de gestión”) por James Davis.

En este trabajo se plantean dos cuestiones básicas. Por un lado, ¿alguno de los estilos de inversión genera rendimientos por encima del resto? Y, por otro, ¿muestra alguno de los estilos de inversión persistencia en cuanto a los resultados? La respuesta en ambos casos es que NO, lo cual sirve de cimiento al proceso de selección de acciones desarrollado por Acacia: Sistemático Fundamental Multifactor.

Este estudio realizado con datos entre los años 1965 y 1998 compara la evolución entre fondos de crecimiento vs valor y fondos de empresas de gran capitalización vs pequeñas empresas.

Enlace al artículo

3. “Does skin in the game matter? Director incentives and governance in the mutual industry” (“¿Jugarse el pellejo es importante? Dirección de incentivos y gobernanza en la industria de fondos”) por Cremers, Driessen, Maenhout y Weinbaum. 

En este estudio responden a una cuestión que todo inversor se debería hacer a la hora de trabajar con su entidad financiera: ¿que los directivos (a lo que nosotros añadimos: los accionistas) tengan una buena parte de su patrimonio en los fondos que comercializa, es mejor para los inversores/clientes? ¿Se traslada este hecho a los resultados de los fondos? La respuesta es rotunda y es SÍ. Los fondos donde el equipo directivo de una firma “se juega el pellejo” presentan una mejor ratio rentabilidad y riesgo que los fondos donde no es así. La clave se encuentra en la mayor alineación existente entre accionistas, directivos y clientes. 

Como saben, en Acacia Inversión coinvertimos. Socios, empleados, empresa y clientes navegamos en el mismo barco. ¿Es eso garantía de que somos mejores? No, eso lo deben demostrar nuestros resultados, pero es garantía de que compartimos los vaivenes del mercado, en lo bueno y en lo malo.

Enlace al artículo.


3 LIBROS (EN CASTELLANO)
1. “Lo más importante para invertir con sentido común” Howard Marks. Profit Editorial

https://www.casadellibro.com/l...

Howard Marks es uno de los inversores más reputados de las últimas décadas y en este libro trata de explicar qué es para él la inversión, cuál es su proceso, qué es el riesgo y cómo enfrentarse al mismo con sentido común. Si tuviera que destacar tres conceptos o ideas con los que quedarnos serían:

1. La afirmación de que es necesario invertir con sentido común no resta importancia a nuestra profesión, sino que es una característica más junto con otras que son claves a la hora de invertir profesionalmente: análisis, proceso de inversión exigente, experiencia y conocimientos…

2. Importancia del riesgo y su control: como no somos capaces de predecir el futuro, debemos plantearlo como una distribución de escenarios asignando una probabilidad a cada uno de ellos. 

Sobre este tema, hay una frase que tenemos grabada: que algo salga bien no quiere decir que no tuviese riesgo. En nuestras palabras, cuántas malas decisiones tomamos cuyo resultado final no es malo, por casualidad, pues el proceso decisor sí lo fue.

3. Pensamiento de segundo nivel: para ello explicaremos que el pensamiento de primer nivel es el fácil, el que nos viene a la cabeza según pensamos algo. El pensamiento de segundo nivel es mucho más complejo, es pensar las razones por las cuales se da una determinada situación, su origen, su implicación a futuro… En resumen, el pensamiento de segundo nivel exige cuestionarse cosas que parecen intuitivas y volver a evaluar una y otra vez situaciones y probabilidades.

2. “Un paso por delante de Wall Street” de Peter Lynch. Deusto. Grupo Planeta.

https://www.casadellibro.com/l...

Para nosotros es el GRAN INVERSOR, con mayúsculas. Peter Lynch fue el gestor del fondo Fidelity Magellan entre 1977 y 1990, durante esos más de 13 años no tuvo ningún año con resultado negativo (ni siquiera en 1987) y obtuvo una rentabilidad media anual del 29,2% (duplicando la rentabilidad del S&P 500 en el mismo periodo).

El contenido de este libro es un auténtico manual de inversión en renta variable para el no profesional y si tenemos que destacar algo para que decidan leerlo serían estos tres puntos:
1. Lo importante para poder valorar la inversión en una empresa son sus beneficios.

2. La información de la economía, la volatilidad de la bolsa, el constante runrún de los mercados, son solamente ruido si tu inversión es a largo plazo.

3. Invertir en una acción es invertir en una empresa y, por lo tanto, al hacerlo nos convertimos en dueños de una parte de la mismo y como tales debemos actuar.

3. “Un paseo aleatorio por Wall Street: la estrategia para invertir con éxito” de Burton G. Malkiel. W. W. Norton & Company

https://www.casadellibro.com/l...

En este caso, proponemos un libro de contenido accesible y entretenido que postula ideas sobre las que no estamos plenamente de acuerdo. Lo hacemos, como en otras ocasiones, porque creemos que le debemos dar herramientas a nuestro cliente para que se forme sus propias ideas, no condicionándoles para que piensen como nosotros, ya que somos conscientes de que invirtiendo no existe la verdad absoluta. 

Así, Malkiel es defensor de la hipótesis del mercado eficiente, la cual postula que los precios de las acciones reflejan toda la información disponible en un momento dado en el mercado. El autor mantiene que la estrategia más efectiva de gestionar una cartera de acciones es comprando (y manteniendo) fondos que replican los índices, es decir, gestión pasiva. Malkiel también critica el análisis técnico (identificación de tendencias en el precio de los activos para identificar oportunidades de inversión) y el análisis fundamental (análisis de la empresa, especialmente sus beneficios actuales o esperados), y ya saben nuestros clientes que nosotros pensamos que el mercado es como un prisma de múltiples caras, cada una de ellas puede ser relevantes en cada momento.

Por último, y es aquí donde coincidimos plenamente con el autor, explica cómo efectuar una planificación financiera óptima, incluyendo cómo debería evolucionar la cartera de inversiones del inversor dependiendo de su edad y perspectivas (último punto que nosotros aplicamos a través del “Ciclo de Vida Acacia”)

A estas referencias, añadiríamos algunas recomendaciones interesantes relacionadas con el comportamiento de las personas como inversores o Behavorial Finance (finanzas conductuales): 

1. Animal Spirits: Akerlof y Shiller
2. The tipping Point: Gladwell
3. Phising for pools: Akerlof y Shiller
4. Pensar rápido, pensar despacio: Daniel Khaneman

Desde Acacia Inversión les deseamos un feliz verano, acompañados o no de nuestras lecturas recomendadas.
 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad