Seguimiento USA / Nasdaq

16 de enero 5

Asistimos estos días a subidas en el mercado USA tras haber pasado una fase de pánico vendedor desde octubre del 2018. Como comenté en el anterior artículo, mi referencia para establecer tendencias a largo en USA son los mensuales y difícilmente dan señales de entrada y de salida en este mercado, de hecho en 25 años me dió el S&P 2 bajistas y dos alcistas, la última desde 2010.


Pero esto sólo me indica el posible cambio de sesgo y la presión o momentum en la zona actual del precio. A veces, echando un vistazo a gráficos muy simples, al menos a mi me pasa, me da una idea del posible movimiento que puede estar haciendo, al menos potencialmente.

En este caso llama la atención el volumen.

d646417801bea9d1b747b0cd5b50993fecd67a4b.
En este vemos la vela actual a falta de cierres alcista después de la bajista y no cabe duda el movimiento ha sido históricamente más volátil de lo que normalmente nos tienen acostumbrados.


021a10465e3f5cf6a24616c8094a691593ef31a8.
Si echamos un vistazo a un gráfico normal con su macd simple, la directriz es perfecta pero yo al menos ya veo un detalle que me crea duda.

Es de " libro " que macd semanal fluctuando en zona positiva con un pequeño margen por abajo y estructura alcista da normalmente lugar a movimientos sostenido que muestran mucha fuerza y al revés.

Yo al menos me hago la pregunta : ¿ Va a seguir subiendo este gráfico romper máximos y seguir subiendo de manera sostenida con el macd simple en ese nivel que es similar a una formación de suelo ? No lo sé pero tengo mis dudas, el precio manda pero viendo los tres gráficos, si ahora o un poco más arriba nos gira y recorta aunque sea sólo a mínimos tenemos un hch y un macd allá a los c...la directriz esta tan perfecta en riesgo y nos podemos imaginar el escenario..


403689fefc15bb3c5ae1b5dd7fc1664fe52a7139.Amplío más perspectiva.

6a142a7d674cde9aa4610b9e661e2b50f69ce706.
Revisamos evolución gráfico diario. Los que se salieron cuando se perforó soporte mínimos inicio 2018 ahora piensan en volver a entrar porque se va a arriba " configuración macd alcista, ruptura soportes, si rompe esa directriz se va arriba..." No digo no pueda hacerlo, hago mi análisis para gestionar mis posiciones pero normalmente, el tipo de operativa de cierta impulsividad puede ir perjudicando la rentabilidad de la inversión en una franja lateral , te sales perdiendo un 15% cae un 5 % más , sube un 15% marca patrón de subida y vuelves a entrar, recorta y cae un 10% te vuelves a salir, llevas un 25%, te sales y no entras y sube un 25% y ya te haces preguntas a tí mismo.. y así te van limpiando la cartera.

Me centro de nuevo, el patrón actual diario es de posible subida si rompe directriz y un soporte claro horizontal y la directriz acelerada que lleva.

cb06fbf02be8c69869ccb6b9c1dc6396bbfdb1c4.
A ver el mensual del S&P . Marco los niveles que me interesan en cierres mensuales, primero el minimo del posible hch y segundo la mm9 que implica cierta fuerza y las medias manteniendo activa la tendencia alcista pero con presión sobre ellas


3fa5a9690046c7d62b3e6b2511ca4d03c1df1495.
Tomar precauciones considerando o evaluando posibles escenarios, si uno se equivoca implica ganar menos y si no se equivoca perder menos, en ambas bajar volatilidad a la cartera de FI.

Mantengo cartera o capital destinado a FI invertido en RV diversificada al 85 % y cobertura del 33% que obviamente pierde si sube el activo, ya que considero existe un riesgo de caídas manteniendo una visión alcista en USA de largo plazo. Yo voy a tener USA  en mi cartera siempre aunque caiga un 50%  pero tratando de gestionar mediante la gestión de capital, exposición, posibles coberturas y evaluando potenciales riesgos. Veremos si sube a máximos del tirón o no o veremos si recorta y vuelve la presión.

Todo ello forma parte de una gestión conjunta con más activos y tratando de ir metiendo el balance del ejercicio en positivo a lo largo del año que es de lo que se trata.

Pienso que hay tanto valores como mercados en zonas atractivas de hecho he añadido a la cartera valores SAP y ASML, pero que apenas llevamos medio mes y desde octubre tiraron el Nasdaq un 23% abajo y desde los mínimos del  24 diciembre lo han subido un 15% y llevamos apenas 3 semanas en 2019..


Como siempre, recordando que lo expuesto es opinión personal y no recomendación .

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Hola Manolo.
Efectivamente los resultados van a ser determinantes y también según como sean las modificaciones de las valoraciones de las acciones, no obstante, los gráficos y el AT posiblemente terminen reflejando todo. El análisis base siempre empiezo por el mensual en cualquier activo. En este sentido es de donde parto para valorar una posible señal de alerta que puede venir no necesariamente por los resultados sino por otro motivo que igual ahora no está en los medios, no lo sé.
En cualquier caso, yo aporto mi punto de vista únicamente del AT que creo es importante y no tengo acceso a una información más detallada de otros datos como son los resultados y que consulto en otros artículos de otros usuarios.

Si por lo que sea empieza a caer, el hecho de que los resultados sean buenos nos puede dar una base paar pensar sea un meneo pero el hecho de que el sp se meta por debajo de las mm estadísticamente implica presión bajista que se verá o no calado, magnitud , recorrido o la recuperación de las mismas.

Un saludo y gracias por comentar.
17/01/2019 08:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad