Seguimiento inicio semana del S&P

30 de marzo 5

Si desconcertó creo la fortísima reacción del mercado en una caída vertical, personalmente me desconcierta más la aparente estabilización de los precios. Se puede interpretar por un "descanso" para volver a caer mucho más aún y más empezando a conocer más claramente los efectos adversos de la crisis para la economía. Pero la sensación que tengo es la misma que hace unos días, que las probabilidades de en esa caída haber pasado más de la mitad de la caída potencial son elevadas.

Comprar en este entorno contratendencia, primero uno debe tener claro que es absolutamente en contra del AT porque lo tenemos en contra, por otro lado, no malgastar liquidez porque cuando tenemos alta voltatilidad es imposible dar con el punto más bajo.


En la primera caída nadie esperaba, salvo los operadores cortoplacistas que los índices podían caer pero ni ellos pensaban en el tramos, ahora se espera que caíga y con un fuerza bestial, pero los índices se parecen haber estabilizado cuando no hay motivo alguno para ello salvo en aislarse por completo de datos, noticias, y ver el gráfico. Debo señalar que desconozco por completo dónde irán los índices y no se puede afirmar con rotundidad dirección, no lo hecho nunca, pero sí evalúo zonas, aplico coberturas, tengo claro los activos donde estar posicionado y siempre tengo por norma disponer de liquidez y nunca apalancarme.

La zona actual del S&P está claramente situada en la referencia de la mm200 semanal. Cuando tenemos está presión se suelen buscar los equivalentes porcentuales de años anteriores siendo aproximadamente la zona de 2160 puntos año 1987, 1850 año 2000, 1500 puntos el 2007, 1400 el del 1937 y en extremo los 500 puntos el del 1929.

Voy a plantear un  canal el el S&P que unido creo al precio del petróleo tan bajo, al buen comportamiento del Nasdaq y la Tecnología y pensar que la crisis actual cambiará por completo cuando tengamos un tratamiento efectivo y probado contra la enfermedad puede sea el adecuado en este momento y más coherente.

789da6577c289edcb92b7154775ae07367d40d4b.
Mi referencia para este mes en un cierre por encima de 2500 puntos que me haría pensar en que el S&P no va a girar en mensual o tiene probabilidad de no hacerlo y resultar ser una sacudida, pero establezco unas zonas en las que sí lo haga. El hecho de tener ya el petróleo en 20$ resta posibilidad de caidas, que el bono a 30 años USA hiciera un tope en rendimiento 0,7% limita ya mucho este activo de descorrelación. Mensual S&P y los 2500

182110dcbd01a49aeecc768e3bc84cec564c8a7b.
Que se llegase a un Vix de 80, que se tenga alta sobreventa en el S&P, etc.. que en Europa se llegase a precios de muchos valores sólidos a niveles de hace 8-15 años incluso de 20 años, etc.

Amplío zona del S&P donde marco caída de máximos de un -52% teniendo un margen adicional desde mínimos de un -17% a este ese punto y de un 65% de revalorización potencial desde esos mínimos. El precio estaría en la zona central del potencial canal de referencia.

a5be41b03b9a712228f64bea2bdf63a8b0795e7d.
Mi análisis se basa en la tendencia alcista de fondo de este índice por si no se notaba, no significa que uno no sea consciente de que podemos atravesar caídas pero aquí, en este índice lo rentable es estar a largo plazo, mantener, proteger caídas claculando exposición o aplicando coberturas e incrementar en fases de caídas y de pánico y si se es de no estar tranquilo con latentes en pérdidas provisionales, pués esperar a que el gráfico gire pero como he comentado, comprar contratendencia, por zonas, etc, cuando el índice da señal, esa posición acumula un buen % de beneficio y si  total pensamos en invertir aquí por que no tratar de situar buenas zonas ??

Si alguien en el 2008-2009 se puso a acumular, cuando el mensual dio señal de giro ya se llevaría una media de aprox un 40 % de beneficio.

4c42e34765aa25e92bd95317d113c7a812fac02b.
Pero ahora no sabemos si el mercado puede caer a niveles equivalentes de 1987 o del 2007 o como algunos puede que piensen en 1929, nada es descartable, ni ese 1929..pero sin duda que cuanto más caíga, más potencial de subida luego que sólo será para los que bien compren abajo o bien se incorporen a la tendencia cuando se reanude como pueden ser inversores de Fondos de Inversión pero que en muchas ocasiones pienso se pierden recorridos en sacudidas o en no aplicar posiciones cortas, eso se puede ver en el muy largo plazo pero si alguien no quiere estar en las caídas, es el mejor sistema si es efectivo.

Creo que siendo realista con los tiempos actuales y con las referencias apuntadas, me planteo el primer gráfico y ya valoro una caída del -52% desde máximos, personalmente pienso que no llegará ahí pero no puedo descartar nada, ni siquiera lo del 29, eso sí, si desploma, como he comentado iré protegiendo e iré acumulando sin prisa.
S&P en gráfica de 6 meses. No sé que pueden pensar viendo este gráfico y viendo el pánico de los medios de comunicación...Cualquier error de posicionamiento alcista o de acumulación en fases bajistas dará retornos salvo desaparición del S&P. quiebra de los sistemas e índices o impacto de un meteorito y que destruya el planeta, en ese caso bien poco nos debe importar el posicionamiento aquí.

372e9483967b9f28c6b64cf45e44884a88daebdf.png
Cada semana está siendo peor que la anterior pero el mercado parece siempre acertar cuando descuenta escenarios, el hecho de que no cayese USA, qué estaría descontando si vamos a tener recesión, paro por las nubes, bajada de beneficios empresariales, etc ? Lo iremos viendo...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Entiendo se espera que el rebote es para caer pero veremos porque si recuperan medias móviles y se desactivan señales bajistas debería subir. .. Pero debería haber alguna razón o motivo para ello aunque sea a nivel mediático.. Microsoft está bastante fuerte y es un valor que suele ser referencia en los puntos similares o equivalentes con el nasdaq
30/03/2020 17:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas