En las últimas semanas viene produciéndose un cambio de sesgo en las acciones relacionadas con los metales. La volatilidad en las cotizaciones de acciones como Arcelor o Acerinox ha sido elevada al igual que los precios de las commodities de las que tanto dependen sus cuentas de resultados. Finalmente, parece que la reciente publicación de los números correspondientes al tercer trimestre de Alcoa ha terminado de animar al sector. A esto hay que sumar las últimas recomendaciones para ArcelorMittal, la apuesta de Bestinver por el sector, etc.
Incertidumbres
Las subidas de las últimas jornadas no han estado exentas de tropiezos e incertidumbres. El famoso techo de la deuda provocaba tanto fuertes reacciones a la baja en acciones como Alcoa, Arcelor o Acerinox como fuertes revalorizaciones. Esto ha resultado especialmente significativo para la empresa norteamericana que tan pronto perdía los 8 dólares como los superaba ampliamente. Y no digamos nada sobre el impacto en los metales. El oro, la plata, el platino, el cobre y el resto de metales han seguido el dictado de unos mercados con una volatilidad extrema.
Aquí tenéis algunos gráficos reveladores (cotizaciones de acciones y futuros de metales):
El futuro puede no estar exento de riesgos e incertidumbres que afecten a este sector. No obstante, parece que los resultados del tercer trimestre de Alcoa con unos ingresos inferiores pero, al mismo tiempo, con unos beneficios en la parte alta de las estimaciones han sido interpretados como una señal inequívoca de la mejora del sector y un augurio de mejores resultados de las empresas relacionadas con los metales. Por supuesto hablo de acereras y excluyo explícitamente al oro y plata, cuyo futuro no pone de acuerdo a los expertos.
Conclusión
Evidentemente esto podría cambiar en cualquier momento en función del desarrollo de los acontecimientos. Me puedo equivocar pero, personalmente, veo signos positivos que podrían señalar el fin del castigo a este sector.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Por cierto, os recuerdo que este artículo no pretende ser una recomendación de compra o venta sino simplemente una opinión sobre lo que está sucediendo en los mercados.
Un saludo a todos.