Las bolsas europeas despegan, parece como si toda la comunidad financiera hubiera estado a la espera de noticias esperanzadoras pero en esencia nada ha cambiado respecto a lo que viene sucediendo desde que estallara la crisis griega en 2010. El principio de acuerdo es aplazar lo evidente que no es más que el "default" griego, es decir más rescate, más deuda y más prolongar el mismo culebrón venezolano de siempre.
El PIB de Grecia se ha reducido en un 30% desde 2009, casi en niveles de guerra.
El dinero de Grecia se ha esfumado en un 30% , no sólo desde la llegada de Syriza al poder sino desde el inicio de la crisis del euro en 2010.
Y la deuda pública, sin contar la deuda privada de familias y empresas financieras y no financieras, alcanza el 177% del PIB a cierre de 2014.
Ante este panorama no es de extrañar que la bolsa de Atenas se haya dejado casi todo su valor desde el techo de 2007. Durante el suelo del 2012 incluso supero el 90%.
¿Cambiara algo este ultimo acuerdo si es que finalmente se produce? simplemente todos ganan tiempo, Europa respira aliviada porque no tiene todavía clara la solución al problema del euro y Grecia salva nuevamente a toque de campana el default con lo que volverá a jugar a dos barajas con la Troika y con Putin.
Aunque esta por ver, el reciente acuerdo del gasoducto entre Rusia y Turquía que pasara por Grecia puede ser un punto de inflexión para la economía griega y para Rusia liberándose del problema Ucraniano.
Tsipras y Varoufakis serán lo que sean pero tontos no lo son.