¿ Se ha abierto la veda bajista ? resumen semanal 13-17 septiembre 2021

18 de septiembre 0
www.pautasterminales.com, seguimos la teoría de la onda de Elliott. Si quieres seguirnos : https://t.co/pkOdMDhMF1?amp=1
www.pautasterminales.com, seguimos la teoría de la onda... [+ info]
10º en inB
10º en inB

La semana que finalizamos ayer, viernes 17 de septiembre de 2021 que además coincidía con el tercer viernes de mes en el que expiran los contratos sobre opciones y futuros, nos cerró una jornada en los mercados y concretamente en nuestros índices de referencia con caídas, y es que como vienen haciéndolo desde hace meses, todos los terceros viernes de mes, los mercados se marcan una jornada bajista. Este último no iba a ser menos, y así las cosas nuestros índices de referencia, futuros del SP, NASDAQ, DAX Y EUROSTOXX, cayeron  - 0.95%, -1.18%, -1.42% y -0.9% respectivamente.

Las caídas no fueron bruscas, pero sí se repite el patrón que comentábamos anteriormente, y es que el tercer viernes de cada mes, y coincidiendo con las expiración de los contratos de opciones y futuros, nuestros índices de referencia se dejan deslizar por el lado corto, si bien en los días siguientes recuperan lo caído, consiguen superar máximos previos, y marcar nuevos máximos históricos para el caso de los índices de EE.UU.

Alguno se preguntará si en esta ocasión volverá el mismo patrón que en ocasiones anteriores, y si después de la corrección de ayer, volveremos a ver repuntar a los índices, y encaminarse de nuevo en busca nuevos máximos. No seremos nosotros los que os resolvamos esa pregunta a la que ahora mismo creo que nadie sea capaz de responder, si algo nos ha enseñado el mercado, es que no hay que jugar a adivinos de bola de cristal, y sí analizar los escenarios posibles que,  conforme vayamos viendo nos puedan dar pistas de por dónde puedan ir los derroteros del mercado.

Estamos a mediados del mes de septiembre que, por estadística suele ser bajista, octubre que lo tenemos cerca también es un mes en el que se suelen formar suelos en los mercados, en los que después de caídas fuertes se suele "hacer pie", desde donde podrían de nuevo repuntar en busca del famoso rally de fin de año.

Pero las estadísticas son simplemente eso, datos agrupados en un intervalo de tiempo, en los que se ha podido comprobar como de forma recurrente se repiten ciertas pautas, pero eso no quiere decir que necesariamente se tenga que cumplir, pues nada está escrito, y nuestra labor precisamente es, apoyándonos en la teoría que nos dejó el gran R. Nelson Elliott, valorar las huellas que en forma de pautas nos van dejando los índices en los gráficos, y con una elevada probabilidad, estimar cuál pueda ser el escenario próximo futuro en los mercados.

En el recorte de ayer no vimos ninguna señal definitiva que nos incline a pensar que se pueda abrir un escenario bajista en los mercados, si bien sí que  se produjo en el caso de futuro del SP, el corte de una línea 2-4 que, nos podría barruntar el inicio de recortes bajistas en los mercados.

Pero una golondrina no hace verano, y el corte de una línea 2-4 en nuestro argot de Elliott, no es más que el corte de una directriz alcista, eso sí , y esto ya lo hemos comentado en más ocasiones, una línea 2-4, si bien es cierto que se trata de una directriz, ésta tiene mayor importancia por ser una directriz "cualificada" y a la que siempre hay que prestar mayor atención.

Deciros ahora mismo que, se han abierto las puertas a un escenario bajista sería muy presuntuoso por nuestra parte a la vez que alarmante y temerario, pues no podemos saberlo. Ayer en un vídeo que grabamos para nuestros seguidores en Discord, les comentaba cuales deberían ser los niveles importantes a vigilar en el más corto plazo y para los próximos días, pues de cómo se comportasen los índices en dichos niveles, nos podrían dar una idea de lo que vayamos a ver en los próximos días e incluso meses.

Desde hace ya mucho tiempo, podemos decir incluso años, llevamos escuchando a los apologetas del armagedon que, el "fin del mundo", lo tenemos a vuelta de una corrección, pero éste no termina por llegar, y es que el "dopaje" en forma de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales de medio mundo, parecen haber instalado a los mercados en un ascensor al que no se le termina nunca la gasolina alcista.

No os vamos a engañar ni a vosotros ni a nosotros mismos, sabemos perfectamente que, más pronto o más tarde, la gran corrección de los apologetas se hará visible, lo que no sabemos por el momento, es cuándo será efectiva, y cómo será ésta, pero que de que habrá de llegar estamos más que seguros, y  lo que debéis tener claro es que, cuando la pauta nos muestre que ha llegado ese momento os lo contaremos, y además lo haremos en "directo", porque si algo sobresale en lo bueno que tiene Elliott, que además es mucho, es adelantarse en detectar formaciones correctivas tanto en los entornos alcistas como en los bajistas, y en esta ocasión cuando llegue no va a ser menos.

En el resumen de esta semana, os dejamos el gráfico de muy largo plazo para el futuro mini del SP,  en el que se puede ver perfectamente como ha cortado la famosa línea 2-4 de grado superior que, en principio no hay que tomar como una prueba inequívoca del inicio de la "gran corrección", no, simplemente se trata de una señal que, para confirmarse nos debería dar más pistas y señales que la corroboren.

El que  estemos entrando en la última decena del mes de septiembre y que vayamos hacia el mes de suelos por antonomasia (octubre), nos puede crear sesgos y que nos hagan ver todo de color rojo, pero para eso debemos tener cada uno su sistema que nos purgue juicios preconcebidos, y nuestra herramienta como no podía ser de otra forma es Elliott, esa teoría que por muchos es odiada, odio que no puede ser más que  fruto  del desconocimiento y frustraciones.

No os voy a entretener más, creo que con lo que hemos comentado las cosas quedan claras hasta dónde lo  puedan estar, pues el tiempo que siempre es el más sabio y todo lo sabe, nos irá despejando dudas, y para los que quieran saber más, os animamos a que visitéis nuestro canal de Discord, en el que ni cortos ni perezosos nos atrevemos con casi todos los mercados habidos y por haber, pues además de nuestros índices de referencia (SP, NASDAQ, FDAX y FESX), también nos atrevemos con los futuros de las divisas (Euro, Libra, Dólar canadiense, australiano), futuros del oro, plata, cobre, petróleo y gas natural, además  de una treintena de cryptos incluidos los dos gallos del corral Bitcoin y Ethereum), ¡ cómo para aburrirse !

Os dejamos la invitación para acceder al canal, invitación que podéis encontrar en nuestro perfil de Twitter, poco más os podemos añadir a lo dicho, pasad un feliz fin de semana, y el lunes como siempre y a primera hora de la mañana (antes de las 07:00h) nos encontramos por nuestro canal de Discord.

https://discord.com/invite/TYY...

Os adjuntamos el gráfico de largo plazo del futuro del SP en 4 horas.

e7697c9d18bd3619df8d0ccc87d1abce39f3ef8d.jpg


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos