Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención), si también podrían aplicarse las "leyes de Murphy" a la hora de hacer trading y operar en invertir en los mercados bursátiles.
Supongo que casi todo el mundo sabe a qué se refieren esas presuntas leyes y que aunque existen muchas variaciones, si tuviéramos que resumir su espíritu, lo que vienen a presuponer es que, "si algo puede fallar, fallará...", o "si algo puede salir mal, saldrá inevitablemente mal..." (resumiendo en un ejemplo gráfico, si se nos cae una tostada untada de mantequilla o mermelada al suelo, siguiendo dicha "Ley de Murphy", irremediablemente ésta terminará cayendo del lado untado, y las posibilidades de que ocurra éso aumentarán cuánto menos deseemos que suceda...mo por ejemplo, cuánto más cara sea la alfombra que esté bajo nuestros pies, o más cantidad de mermelada o mantequilla haya en dicha tostada...).
Podría ampliarse la idea con sentencias semejantes, tales como:
- Por sí mismas, las cosas tienden a ir de mal en peor. - Si algo parece que va bien, es obvio que se ha pasado algo por alto.- La Naturaleza está del lado del fallo oculto.
E incluso hacer intervenir a un señor más, al bueno deGumperson, que supuestamente dictó en la ley que lleva su nombre que:"La probabilidad de que algo suceda esta en relacion inversa a lo deseado"
Evidentemente, no solamente se trata de verlo todo de un lado demasiado negativo y catastrofista, sino que muchas veces, la gente que se acoge a que le persiguen estas "leyes" en su vida y en su trading, lo único que está haciendo es ponerse excusas, justificarse y achacar a la mala suerte o al azar las cosas que le terminan ocurriendo.
Recibo emails de compañeros y de alumnos que quieren aprender a hacer trading y a operar, y que muchas veces vienen o están condicionados con la idea de que ese mal pario o mal e inevitable destino les persigue, y que por ejemplo, cada vez que lanzan una orden al mercado, el precio se da la vuelta inevitablemente. O que, en plena tendencia alcista, van ganando X puntos, y justo antes de que alcance su objetivo, el precio se gira y acaba dándose la vuelta. O que, después de estar sentados frente a los gráficos durante casi 1 hora, y sin que se hubiera producido ninguna señal ni ninguna oportunidad para entrar en el mercado, justo en los 10 minutos en los que uno se levanta a tomar un café, el precio empezó a moverse y dio la señal que estábamos esperando, y que nos hubiera resuelto la sesión.
Podemos también escudarnos en Murphy para decir por ejemplo que, precisamente el día o la sesión en la que no hemos podido o no hemos querido operar, es la que fue buena y fácil, y que, por contra, las que operamos, siempre son laterales y aburridas... o escuchar y repetirnos cosas como "casi siempre pongo el stop, pero justamente para 1 par de operaciones en las que se me olvidó ponerlo, el precio se movió muy rápido y subió o cayó 100 puntos en mi contra...".
Como siempre digo, podemos tratar de seguir poniéndonos excusas, o de intentar obtener resultados.Ni somos tan importantes como para que, tras introducir una orden en nuestro broker, alguien en algún lugar lejano de la galaxia, vea nuestra operación y se ponga en el lado contrario, ni tampoco van a ocurrir siempre e inevitablemente "una serie de catastróficas desdichas", un día o una sesión tras otra.
El trading es un maratón, una carrera de fondo, una actividad, negocio u ocupación en la que siempre existe el principio de incertidumbre (y puede pasar y suceder cualquier cosa en cualquier momento), pero hay que aprender, formarse, dedicar tiempo, energía, ganas, meter muchas operaciones en el mercado (como digo siempre, en simulado el mínimo tiempo preciso, pero luego en real, con muy poco apalancamiento y hasta con micro o minilotes) pero ser responsables y analizar realmente después de una operación si nos ha salido bien o mal por mala suerte, por buena suerte, por influencia de Murphy...o porque hemos sido impulsivos o indisciplinados, o nos hemos saltado las reglas de nuestro sistema.
Por supuesto que tiene que haber operaciones negativas, y que tendremos inevitablemente que perder unas veces, y ganar otras...pero nada de excusarnos en la queja continua, o el permanente "gafe" o en la eterna queja o procrastinación para no obligarnos a empezar a hacer las cosas de otras manera, asumiendo nuestro comportamiento y nuestra operativa, aprendiendo... aprendiéndonos, y rectificando los errores e incidiendo en los buenos hábitos.
Ni ser catastrofistas porque nos salgan mal las cosas una sesión ó dos, ni lanzar las campanas al vuelo porque haya otra u otras espectaculares. Siempre ser disciplinados, siempre pensar que cada día, cada sesión es una nueva y diferente oportunidad y en la que nada está escrito y podemos operar y hacer las cosas del modo que queramos, pero mejor siempre con sistema y con normas y sin improvisaciones.Procurar racionalizar, objetivizar... y sentarnos a operar con cabeza, paciencia, conocimientos, nuestras normas, con prudencia...y a ser posible, solos y sin la compañía del pobre Murphy, ni de Gumperson, ni de nadie ni de nada que no sea nuestro propio plan de trading.
Mejor creer en nosotr@s y en nuestras posibilidades, y no en Murphy... y que caiga la tostada o la operación del lado que tenga que caer.