Se aproximan noches de cuchillos largos en Europa

12 de mayo 12
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
15º en inB
15º en inB

Estamos llegando a unas zonas muy peligrosas y hoy solo queremos dar un aviso para navegantes,  por algo que no tiene por qué ocurrir  ocurrir, pero más vale que todo aquel que tenga inversiones estés prevenido por si acaso.

Según nos cuentan en Internet las «Notices to mariners» empezaron a publicarse como boletines para informar de cambios en las cartas de navegación, derroteros, faros, balizas y en general todo lo que pudiera afectar a las condiciones de seguridad para las embarcaciones navales.

p1.jpg

Pues bien, no quiero que nadie se pierda con temas marineros que no son los nuestros y os diré que seguimos siendo los mismos y tratando de los mismos temas de inversión, pero queremos dejar un aviso para navegantes por si acaso.

Ya la semana anterior, hablábamos de que estamos llegando al final de la actual tendencia alcista que viene desde el año 2009, y no somos los únicos que últimamente estamos escribiendo sobre estos temas con semejante enfoque. Unos fijándonos en temas fundamentales y otros en análisis técnico, pero el final puede estar muy próximo y eso que falta por engordar el cochino para que sea más apetecible entrar el gran público a la gran distribución que se forma siempre en los finales de tendencia.

Fijaros en el grafico del DAX del último año:

p2.jpg

El indicador de abajo es el RSI y se puede observar claramente que después de 6 semanas de subidas aún no ha llegado a sobrecompra, lo cual da mucho que pensar de la falta de fuerza del rebote, al igual que se puede observar en el RSI del CAC francés que sigue como segundo grafico a continuación.

Fijaros en el grafico del CAC del último año:

p3.jpg

Fijaros en el grafico del IBEX del último año, que sigue a continuación:

p4.jpg

Nuestros principios y nuestro lema nos impiden hacer predicciones pero a simple vista se ve un enorme peligro en los 3 gráficos anteriores si cortan la subida a los niveles señalados.

Por ejemplo, el DAX como se pare a los niveles actuales, puede formar una figura de HCH de lo más peligrosa, pues encima la cabeza estaría formada por un techo absoluto con dos máximos casi idénticos en alturas, pero es que encima los hombros están casi a un año de distancia, por lo que no es figura de vuelta de una semana, sino que sería una figura de mucha elaboración y muy consolidada.

Si nos fijamos en el segundo gráfico, el del CAC, si se paran las cotizaciones a nivel de la línea roja de resistencia, quedaría en un cuádruple máximo, algo ascendentes, pero también muy peligrosos ante futuras caídas, en caso de no ser capaz de superar.

Y ¿qué decir del IBEX? Donde tiene que superar una línea de resistencia descendiente, con toda la incertidumbre política que arrastramos desde el verano pasado. Al igual que en los gráficos anteriores tampoco el RSI ha llegado a sobrecompra después de varias semanas de subidas.

Por ultimo veamos que podemos interpretar del SP, a través de su gráfico que es el gran espejo en el que los demás índices se miran:

p5.jpg

El grafico del SP nos señala una cuña cada vez más estrecha, que toda la prensa está presumiendo que va a romper por arriba y va a seguir la tendencia primaria, pero eso es mucho suponer, pues como rompa el canal por abajo con la situación de los índices europeos, nos podemos encontrar en noches de cuchillos largos en las bolsas europeas, o  en términos puramente bursátiles y no metafóricos, en varias jornadas de mucha caída libre.

Pero como decíamos al principio, esto no deja de ser un aviso para navegantes, por si sucede, pues mientras tanto lo que hay que hacer es no ponerse en contra del mercado y aprovechar las subidas que se sigan produciendo y apurarlas como un buen caldo.

Acordaros que el año pasado por estas fechas, el euro empezó a subir y esa era la justificación que la prensa daba de la bajada, pero fijaros que ahora ha bajado y los índices no han superado aun los niveles de hace un año.

El verano pasado ya decía, en un artículo sobre bolsa europea,  que la bajada del verano del 2017 no era por la subida del euro, sino por la previsible subida de tipos de interés, teniendo en cuenta que los estados y empresas no han hecho los deberes, y solo han sustituido deuda cara por deuda barata, pero sin reducción del montante. Los americanos, no solo han reducido el endeudamiento sino que el sobrante le han utilizado en la recompra de sus acciones, lo que justifica la gran subida que han tenido y es lógico.

Medidas fiscales en USA de repatriar capitales a coste bajo y en la  Europa socialdemócrata o del bienestar, ¿se sabe algo de medidas para repatriar capitales y no seguir invirtiendo en China o India de donde luego compramos todo lo manufacturado?.

Una de la ventajas de seguir un sistema de detección de tendencias,  es despreocuparse de las inversiones, pues se puede vivir despreocupado de las cotizaciones y de los acontecimientos bursátiles diarios, siempre y cuando se sigan espartanamente los cambios que indique el sistema, que no suelen ser más de 2 a 4 veces al año, como es nuestro caso, ya  que  tenemos optimizado el sistema para movernos con fondos de inversión mobiliaria.

Nuestro lema, sigue siendo: La Bolsa es impredecible, pero no anárquica.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
me parece que elDax y el E50 TR siguen en tendencia alcista, han probado 2 veces los minimos de 2015 y ahora van al alza con destino probablemente al máximo reciente, 13500 del D. SI no lo superan pues ya se verá, quizá se queda lateral. Mientras no se pierdan los mínimos recientes no habrá descalabro y hablar de HCH bajista es muy prematuro y es meter miedo sin necesidad, me parece a mi. USA idem, alcista y punto. Hay tantos hablando del catacrack que posiblemente seguirá subiendo o se quedará lateral. Hay mucho neutral en USA, así que parece que queda liquidez disponible. No metamos miedo a la ligera.
12/05/2018 16:29
Estoy de acuerdo que ayer cerraron los indices alcista, ya el lunes no se como abrirán. Si me meto a hacer ciertas advertencias, que no predicciones, es porque veo poca fuerza en los volúmenes y sobre todo en los indices americanos, pero de momento sigo dentro hasta que llegue, si llega el cambio.
12/05/2018 18:48
En respuesta a Zona de Bolsa
Qué raro porque justo lo que más me gusta y , se puede comprobar seguramente, es que cuando sube con baja volatilidad pero de forma continuada suele ser una muy buena señal de que la subida es robusta, en cambio cuando sube con volatilidad como en enero la subida suele desvanecerse. Técnicamente no puede estar mejor puesto que se están girando positivamente los indicadores a favor de la tendencia previa de mayor temporalidad.
12/05/2018 23:48
En respuesta a Mister killer
Pero tanto las subidas como las bajadas no son infinitas y siempre acaban parando y lo que trato es de llamar la atención según el punto donde paren las subidas y las circunstancias de que vengan precedidas las futuras bajadas.
13/05/2018 06:28
En respuesta a Zona de Bolsa
Ahí está la ventaja y la detección de ineficiencias en el mercado, si todos viésemos lo mismo no podríamos ganar ninguno. Yo suelo estar muy contento cuando sólo unos pocos ven lo que yo y viceversa. Desde que a mediados de febrero solo veía artículos negativos y muy pocos o ninguno positivo decía: el giro está muy muy cerca estate atento y así fue, incluso lo comenté en directo. Es muy difícil que la masa gane si va con el sentimiento generalizado y como la cosa se ha quedado tan tocada no te extrañe ver máximos históricos en toda Europa antes de que los inversores se den cuenta y entonces ya habrá que ir cerrando largos abiertos estas semanas.
13/05/2018 10:24
En respuesta a Mister killer
“Yo suelo estar muy contento cuando sólo unos pocos ven lo que yo y viceversa.”
Es la mayor simpleza que he oído. ¿El hombr araña, que sube por las paredes mientras los demás, la masa, va en ascensor?
13/05/2018 17:26
La inversión en Bolsa, si hablamos en términos marineros, sería un velero que fluctúa con las corrientes y las olas. En el mar son inevitables y si queremos llegar a un puerto lleno de oportunidades tendremos que asumirlo. Al que les dé el mareo es mejor que se dediquen a estar tranquilamente en tierra disfrutando de los "grandes beneficios" que dan los depósitos bancarios o los bonos. Ahora si eres capaz de navegar con temporal o con calma y tienes las cosas claras llegarás lejos y nunca te aburrirás. Además, los beneficios siempre han sido para los que han sabido afrontar los desafíos y asumir riesgos.
14/05/2018 14:21
Ya que hablamos de términos marineros, son actividades de mucho riesgo pero sobre todo cuando no se tiene dominio de por donde se anda. Es evidente que el dominio total nunca se puede conseguir porque La Bolsa siempre nos puede sorprender pero como vayas a navegar o a La Bolsa con una mano delante y otra detrás el trompazo que te das es de campeonato.
14/05/2018 14:57
Como toda actividad, la navegación bursátil necesita una serie de elementos que sin ellos zozobrarás. En primer lugar, debes tener conocimientos del mar, no es echarse a "lo que salga", debes aprender, leer, escuchar y practicar, observarás los aciertos, y sobre todo, los errores. Debes tener un barco (capital) con unas condiciones mínimas de navegación que no se te hunda al primer chubasco. Debes ser valiente, pero no temerario y si las nubes que se aproximan las observas muy negras tendrás que buscar refugio en puerto; pero ten en cuenta,que a veces es más seguro capear el temporal en alta mar que refugiarse de cualquier manera. Es decir, a veces es mejor permanecer invertido que salirse demasiado pronto y que la inflación te ataque sin piedad.
Además debes conocerte y saber que quieres obtener y qué eres capaz de aguantar para ello. No puedes descubrir en el peor momento que tu mente no estaba preparada para el oleaje (fluctuaciones) a veces brutales.
Y una vez que llegues a un puerto para comerciar elige mercancías que estén baratas, no se deterioren en la espera del camino de regreso y puedan ser bien vendidas pasadas un tiempo.
En fin como todo en la vida... conocimientos, herramientas, práctica, valor y cómo no, algo de suerte.
14/05/2018 15:51
Yo siempre he pensado, que los indices bursátiles, son como las encuestas, nos dan una idea sobre x donde parece que van las cosas, pero hay infinidad de empresas que tienen resultados y que no cotizan en ningún mercado bursátil. y estas son las que nos van a dar la sorpresa, cuando termine el ciclo alcista que comenzó en 2009; de modo que podríamos encontrarnos en un mundo en el que las empresas que coticen, no tengan tanto valor de marca como el resto ¿Cual de las 2 siguientes empresas tiene en España mejor valor de marca LiDL que cotiza en bolsa o EL CORTE INGLES?
17/05/2018 10:58
El problema de las empresas no cotizadas, aunque sean mejores que las cotizadas, es que no podemos comprarlas, al menos en mercados organizados, salvo que seamos millonettis y las compremos enteras. De las que cotizan no hay que comprar todas, sino que si entramos a través de fondos hay que ver cuales empresas han comprado y cuales no, o al menos que sectores predominan. Por eso en los buscadores dentro de fondos europeos nos encontramos con rentabilidades de doble dígitos y otros fondos en negativos, porque ni todos los entrenadores de fútbol, ni todos los gestores saben ni tienen la misma suerte en su elección.
17/05/2018 11:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad