¿Se aproxima la recesión en EEUU? El déficit fiscal de EEUU

25 de marzo, 2012 0
Economista Financial Planner Soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Dirección... [+ info]
Economista Financial Planner Soy licenciado en... [+ info]

En mi post del pasado 18 de marzo, http://www.ferrerinvest.com/21/post/2012/03/el-bono-americano-cambiando-de-escenario.html, presentaba un cuadro con el déficit fiscal de Estados Unidos. Parece que nadie está teniendo en cuenta este déficit fiscal y en este post quiero profundizar en las posibles consecuencias en la economía y en los mercados financieros. A continuación les adjunto el mismo cuadro:

Picture

Lo que este gráfico refleja es que desde el 2009 no ha habido un solo mes con superávit fiscal. Estados Unidos ha entrado en una espiral de la muerte: como los intereses de la deuda se elevan por las nubes, entonces, más  ingresos deben ser desviados para pagar la deuda, dejando menos para nuevas inversiones. Eso crea un bucle de retroalimentación positiva, es decir, una espiral.

Así es como la creciente deuda federal crea una espiral de muerte en la economía. Como se dispara la deuda Federal, aumenta el costo del servicio de la deuda, incluso con las super bajas tasas de interés actuales. Eso significa que los impuestos deben subir, aunque las batallas electorales entre demócratas y republicanos no están disminuyendo más que en una cantidad simbólica el presupuesto federal. Impuestos más altos significa que habrá menos dinero disponible para nuevas inversiones, además de las enormes sumas de deuda federal que tienen que ser vendidos para cubrir el déficit fiscal. Las tasas de interés han sido manipulados a la baja durante unos años a través de los bonos del Tesoro que la Fed compra con dinero recién impreso, a parte de una percepción entre el público e inversionistas de "huida hacia la seguridad", pero al final el Tesoro tendrá que competir por el dinero en efectivo de los inversionistas, y las tasas subirán.

En el siguiente enlace se puede consultar la deuda nacional de Estados Unidos. Aproximadamente el 10% del PIB de Estados Unidos se suma a la deuda pública cada año, y la deuda pública total ya ha superado el 100% del PIB. El gobierno de Estados Unidos está pidiendo alrededor de $ 1.5 billones al año: http://www.usdebtclock.org/

La deuda pública el 21 de marzo de 2008, hace cuatro años, era de  $ 9,39 billones. Hoy en día es $ 15,57 billones. La diferencia es de $ 6,18 billones, si la dividimos por cuatro $ 1,5 billones han sido añadidos a la deuda anualmente. Después de este aumento de la deuda federal, y según los datos oficiales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, veamos en dólares constantes como ha evolucionado el PIB desde 2007 hasta el 2011 y veremos que a finales de 2011 el PIB se mueve en la misma magnitud. O sea, que el gobierno se ha tenido que endeudar fuertemente para mantener el mismo nivel que el año 2007. Pienso que realmente han sido 4 años perdidos de recesión, quedando el gobierno de Estados Unidos en una posición muchísimo peor a nivel presupuestario:

En dólares constantes de 2005:

PIB en 2007 (antes de la recesión): $ 13.23 billones de dólares

PIB en 2008 (se inicia la recesión): $ 13.31 billones de dólares

PIB en 2009 (la recesión termina oficialmente a mediados de 2009): $ 12.88 billones de dólares

PIB en 2010: 13.04 billones de dólares

PIB en 2011: 13.30 billones de  dólares


En dólares constantes de 2005, la economía se contrajo en el lapso de tres años de 2008-2010 y a final del 2011 ha vuelto a los niveles de 2007. En la medida que la recesión se acabó a mediados de 2009, llevamos pues casi tres años de "recuperación" para llegar a esos mismos niveles. Esto es lo que se compró con $ 6,18 billones en deuda adicional y el gasto federal. Los ingresos federales en el 2007 fueron de 2.56 billones de dólares y para el 2010 fueron de 2.16 billones de dólares, mientras que los gastos federales pasaron de 2.72 billones en el 2007 a 3.72 billones en el 2010.En tres años, el gasto federal aumentó casi exactamente $ 1 billón, o el 36,7%. En 2011, el déficit federal es del 11% del PIB de la nación. En 2011, el gobierno federal pidió prestado el 42% de sus gastos.

Soy escéptico respecto a la "reactivación estadounidense" en marcha, hay unas cuantas cosas que no me cuadran, en otros post hablaré del mercado laboral. La recaudación fiscal cae a todos los niveles, tanto a nivel federal como a nivel local y, por ejemplo, los ingresos federales bajaron en 8 mil millones de dólares en febrero del 2012 con respecto a febrero de 2011. Este fenómeno no es compatible con una recuperación económica, tal y como afirman a nivel oficial, ya que una mayor actividad económica se traduce en un aumento de la recaudación fiscal.

Los impuestos tendrán que subir, pero con una parálisis política como la actual entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, es difícil que se produzca antes de enero de 2013,  al igual que los recortes en los gastos, que como ya se vio el pasado verano cuando se discutió el aumento del techo de la deuda pública, es un tema complejo de abordar y con amplias desavenencias entre los dos partidos mayoritarios. Más del 40% del gasto federal es de la Seguridad Social y Medicare / Medicaid. Con los Baby Boomers que se retiran en masa, 2 millones de beneficiarios nuevos se añaden cada año al sistema de seguridad social. Si le añadimos el gasto de Defensa, aproximadamente 2/3 del presupuesto federal es políticamente intocable. A continuación, añada en el pago de la deuda del 11%. Hay poco espacio para moverse políticamente.

El verdadero problema es que no se ve un final al negro panorama de la deuda pública y los intereses de esa deuda, y que el doble golpe de impuestos más altos y la competencia por dinero en efectivo de los inversores escasos erosiona el capital disponible para nuevas inversiones productivas. Sin nuevas inversiones productivas, a continuación, el servicio de la deuda más pronto que tarde superará el crecimiento del ingreso y la economía entra en una espiral viciosa, con la disminución de las inversiones productivas, cada vez más porcentaje de deuda y cada vez más altos costes de servicio de la deuda.

Solo la política de la FED, con sus QE, y el gobierno federal, con la deuda creciente, son los que han sostenido en los últimos años a la economía americana, y la capacidad de continuar con estas vías se les está acabando, sin que se vean muchos signos que el sector privado sustituya a este esfuerzo público.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.