A pesar de que mi visión respecto a la evolución de la economía europea es positiva, así lo marcan los datos que periódicamente podemos consultar, el análisis técnico nos muestra claros síntomas de que las bolsas quieren volver a retestear los mínimos que vimos en Agosto. Para ver porque digo esto vamos a analizar los gráficos del Ibex35 y del Dax.
En la imagen superior (Ibex35 gráfico horario) podemos ver claramente como el selectivo español está a punto de confirmar un patrón H-C-H que lo llevaría de vuelta a los mínimos mencionados. Además esta formación está respaldada por una vuelta en isla, que tuvo lugar en la parte alta del patrón. Esto nos deja un objetivo estimado para el selectivo en los 9450 puntos, zona en la que, si los fundamentales no cambian, podríamos buscar un posible giro.
En cuanto al dax (imagen superior) podemos observar como está desarrollando dos patrones con dos objetivos bajistas cada uno. El primero, y que parece va a confirmar hoy, es una pauta estilo triángulo que nos deja un objetivo estimado en la zona de 9340 puntos. Mientras que el segundo es un doble techo al que todavía le falta recorrido para ser tomado como válido.