¿Se aclararán por fin las cosas?

15 de diciembre, 2019 5
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
29º en inB
29º en inB

Queridos compañeros de lecturas e incertidumbres. Llevamos unos años, pudieran parecer demasiados, que la situación da un paso hacia adelante y otro hacia atrás. Si se arregla una cosa, se estropea otra, si algo se soluciona aparece otro problema. Lo último que teníamos eran las incertidumbres del Brexit y el acuerdo comercial. El miedo a que saliera mal atenazaba nuestro ánimo y sólo cabía esperar atentos a la señal clara de salida. Pero, por desgracia, eso nunca va a ocurrir, y si ocurriera que la situación fuera perfectamente cristalina y a la vista de todo el mundo tampoco serviría, pues ya sería demasiado tarde. Es nuestro sino y el que quiera lo que el mundo de la inversión ofrece debe aceptar lo que exige. Y nos exige el control de las emociones y la incertidumbre, el vivir en la duda constante y que fallemos a veces, no hay recompensa sin riesgo. Cada uno de nosotros, según su personalidad, su formación y sus vivencias reacciona de una manera y lo ve desde un punto de vista. En estas páginas tenemos autores muy cualificados que lo ven desde distintos puntos de vista. Los hay más convencidos y los hay que no las tiene todas consigo e incluso piensan que es un momento peligroso para estar invertidos. Cada uno tiene sus razones que son muy "razonables". Ese es nuestro dilema ¿Y si nos equivocamos?. ¿Y si tomamos una decisión y sufrimos por ello?. Pero compañeros es que no nos queda otra que estar en el juego. Si estamos esperando a que llegue el momento perfecto este pasará por delante de nosotros sin darnos cuenta. Es verdad, que tenemos que ser prudentes, sobre todo los que invertimos con nuestro propio patrimonio y nos jugamos nuestros ahorros; pero eso no nos debe dejar paralizados. Sólo hacernos prudentes y aplicar las típicas reglas de la inversión que todos conocemos, pero una vez aplicadas debemos ser valientes y estar en el ruedo, no hay otra manera.

Ahora puede que la incertidumbre se despeje en parte, yo creo que así ocurrirá. Pero también puede que surjan nuevos problemas y miedos y que la amenaza del apocalipsis inversor vuelva por otros motivos. Todos saben que las crisis se suceden y que son periódicas, pero nadie sabe cuándo ni cómo y si algunos lo supieran de verdad no lo dirían. Así que seguiremos por aquí, vigilantes si hace falta, pero avanzando en este apasionante mundo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
El problema que yo veo desde años atrás, es que hay obsesión con una gran crisis bursátil, la paradoja del momento actual, es que europa aun anda por zonas algo superiores ( y no todos los índices) a 2015, y Usa ha seguido como un tiro, si uno analiza técnicamente la situación de bolsa europea es idónea para formar carteras desde ya a medio largo plazo, si uno mira la bolsa de USA, puede observar que en pocos meses pueda llegar a 3400/3500 mientras no pierda el 3000, con lo cual es cierto, que desde el punto de vista inversor para gente que quiere formar carteras de largo plazo, pues no se atrevan a tomar decisiones, incluso hay fondos o sicav com Smart con posición bajista, el tema desde ese punto de vista es goloso, porque claro si el gestor esperar caídas del 50%, bajo mi punto de vista hay dos disyuntivas, 1) descorrelacion de mercados, mientras en Europa no hay situación alguna de excesos en USA, hay subida libre, 2) que pasara tras elecciones de noviembre. Pero al final hay algo mucho mas importante que todo eso, NO hay alternativas de inversión, y por el dinero no dan nada, aunque a X años acierten un crash, se han estado perdiendo años muy alcistas que esa posible bajada ( en caso de producirse, yo tengo mis dudas tras elecciones USA o pocos meses posteriores) ya no compensará
16/12/2019 12:38
Efectivamente, ahora mismo apenas hay opciones de inversión a la renta variable. Y creo que muchos inversores se han quedado esperando para entrar pero no se deciden.
Pienso también que después de las elecciones americanas podrá darse una corrección que puede ser fuerte para aclarar mercado .
16/12/2019 14:26
" Es verdad, que tenemos que ser prudentes, sobre todo los que invertimos con nuestro propio patrimonio y nos jugamos nuestros ahorros"

jaja claro no te jode, ¿con el dinero de los demás no hay que preocuparse no?
17/12/2019 01:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas