Santander: Zona de oportunidad a medio plazo

21 de agosto 1

Creo que nadie duda que el gráfico del Santander y de todo el sector bancario europeo es claramente bajista y nada aconsejable para invertir si se compara con un valor alcista con la tendencia fuerte a favor o con un valor que en mensual esté activando una señal alcista.

Con todo ello, no sé si por ser de aquí o qué, cuando veo al Santander por debajo de 4 euros me parece una oportunidad de entrada pero no voy a negar que cada vez su cotización es más baja.

Ahora mismo no hay nada a nivel técnico que indique un giro en gráficos de medio largo plazo pero a nivel personal, no sé si la cierta sospecha o intuición de un suelo próximo sirve para fundamentar una inversión, yo a veces la utilizo. Algo que viene caracterizando al Santander en los giros violentos al alza es la formación de una cuña descendente en zonas de que parece estar a punto de morir, una vez rompe esa cuña se produce el impulso, normalmente potente pero para posteriormente volver a caer pasado un tiempo, al menos hasta hoy en gráficos sin descontar dividendos.

En estos valores opero a través de opciones y lo cierto es que su mal comportamiento no hace que sea para echar cohetes la rentabilidad que vengo obteniendo aunque a medio largo plazo es difícil terminar perdiendo salvo que algún día quiebren y a veces se engancha alguna buena. Ahora mismo, el nivel actual del Santander me parece una clara zona de oportunidad pero lo sería más si los indicadores y el patrón técnico mostrase una probabilidad de giro, ahora mismo yo no la veo pero la zona me parece muy interesante a medio largo plazo y aunque el momento sea bajista, creo puede tener poco margen de riesgo el nivel actual.

A modo de ejemplo, cotizando el Santander a 3,48 abrir una venta de put en un strike de 3,9 pueden abonarnos sobre 1,4 aproximadamente con vto dic 2022. Ello significa que si el Santander no cae de 2,5 esa operación será lo comido por lo servido, si en algún momento se produce ese giro esperado, la opción será posible cerrarla de manera anticipada, yo desde luego las cierro si me salen los números. También hay que tener en cuenta que esos 1,4 incluyen los dividendos, y que el planteamiento de strike en el gráfico iremos viendo como el gráfico baja cada vez descuente dividendos y las lineas de los posicionamientos siguen fijas.

e5bf6211151112aac1170527cc1c80655a88475c.Si vemos zonas potenciales, considero más probable que el Santander termine volviendo por encima de 4 euros que no irse por debajo de 2 en este proceso de caida actual. Siendo no excesivamente optimistas, voy a plantear una zona objetivo de 5 euros y veo el % desde el strike de ejemplo 3,9, es un 30% y luego traslado el 30% desde el nivel máximo de prima en los 2,5..

fdda189e98e697c07d0b8fdea635a9fe01c26448.Bueno, sin ser una recomendación, es un tipo de operativa compartida sin ser experto en opciones ni hacer combinaciones que puedan asegurar la posición.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Siempre puede bajar más de lo que esperas, asi la empresa sea un exito. El mercado es irracional la mayor parte del tiempo. Compra cuando este en 2 (aprox) y vende cuando haya rumores de un chino intentando comprarla :)
22/08/2019 22:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas