Todo empezó el 28 de diciembre de 1993. Bueno podemos remontarnos a los orígenes de Banesto pero voy a partir desde esta fecha.
El 28 de diciembre de 1993 fue cuando el Banco de España intervino Banesto destituyendo a todo el Consejo de Administración presidido por Mario Conde.
En abril de 1994 El Santander se convierte en el principal accionista de Banesto tras ganar la subasta realizada por el Fondo de Garantía de Depósitos. Con esta operación, El Santander se adjudicó el 73,45% de Banesto.
El Santander pagó 762 pesetas (4,60 euros) por Banesto. Este precio iba dirigido a los 368,7 millones de acciones del denominado tramo A, que era el sometido a subasta sin mínimos ni máximos. El desembolso total por ellas ascendió, por tanto, a 280.927 millones de pesetas (1.688 millones de euros). “Primera jugada” maestra y primer gran movimiento estratégico del banco a nivel europeo. El Santander se convirtió en el líder del sector, el 22º de Europa y el 45º del mundo tras comprar a Banesto. Hubo más condiciones en esta compra pero por no complicar la historia, las dejo aparcadas.
Todo el mundo se dio cuenta que Santander había hecho una gran adquisición y el propio Emilio Botín ha asegurado que una de las mejores compras que ha podido hacer en toda carrera como banquero (si no es la mejor) ha sido la compra de Banesto.
Seguimos avanzando en el tiempo y en febrero de 1998 El Santander lanzó una OPA sobre el 100% del capital social de Banesto. Tras la OPA se hizo con el 97,5% de las acciones. Por lo tanto Banesto era del Santander casi en su totalidad pero seguiría actuando de manera independiente, es decir, la marca comercial se mantenía independiente a la del Santander. En la actualidad El Santander tiene un 89,74% del capital de Banesto debido a varias ampliaciones de capital que se han ido acometiendo y a varias operaciones corporativas realizadas durante estos años.
Banesto sin duda que en todos estos años le ha reportado muchísimo al Santander.
Siempre se ha especulado con el futuro de Banesto. ¿Venderían Banesto? ¿Lo absorberían? ¿O lo seguirían manteniendo con su marca independiente durante muchos más años? Mucho tiempo ha pasado desde que El Santander se convirtiera en el accionista principal de Banesto y se mantuvieran ambas bancos independientes en cuanto a su marca. Es decir, Banesto y Santander han sido dos bancos españoles hasta este lunes 17 de diciembre. Bueno, a Banesto le queda algo más de tiempo para seguir “vivo” como banco pero ya sabemos que su futuro es muy corto.
Este lunes hemos conocido que El Santander absorberá Banesto. También hemos conocido que El Santander absorberá a Banif.
En el caso de Banesto, la operación se pagará con acciones del Santander. El canje será de 0,633 acciones de Santander por cada acción de Banesto, lo que equivale valorar las acciones de Banesto a 3,73€ la acción, una prima de casi el 25% sobre la cotización de Banesto del viernes, pero que equivale sólo al 50% del valor de los Fondos Propios de Banesto. Y aquí está la segunda “jugada maestra” de Emilio Botín con Banesto en estos casi 20 años que han pasado desde que consiguieran a una de sus presas más apetitosas. Además es que la digestión de esta presa ha sido más que satisfactoria para los intereses del banco presidido por Emilio Botín.
Digo jugada maestra porque compran e integran un banco como Banesto bastante por debajo de su valor contable (al 50% del valor de los Fondos Propios de Banesto). De esta manera, El Santander creará un fondo de comercio negativo, es decir, que esta operación tendrá un impacto positivo sobre sus fondos propios, lo cual es fundamental a día de hoy para las entidades financieras. Además de aprovechar esta fusión para realizar un ahorro de costes en el futuro de la entidad, el impacto positivo sobre los fondos propios, fortalecerá aún más si cabe al Santander.
Los plazos de esta fusión ya están fijados. La fusión del Santander y Banesto se completará en mayo del año que viene. La integración operativa y de marca terminará en 2013 y generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. Los ahorros de costes procederán de la integración de los servicios centrales y del cierre de 700 sucursales (duros momentos para sus trabajadores).
Y hasta aquí ha llegado la historia de uno de los bancos que más protagonismo ha tenido en España en las últimas décadas.
Adiós Banesto, adiós.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.