Salvando la economía española y a España

5 de mayo 28
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Para hacer frente a las consecuencias del confinamiento, es necesario que el Estado se endeude y cubra necesidades que antes no existían. Me refiero al aumento del paro, el aumento del cierre de empresas que deseamos vuelvan a abrir cuanto antes, la severa caída de la producción que debe restituirse a su tendencia anterior lo antes posible; en fin la normalización cuanto antes del funcionamiento de los canales dañados de las empresas y su relación con las demás, y con sus clientes. El tiempo que duren las restricciones impuestas por el virus es directamente proporcional al daño causado. La normalización no va a ser en breve, me temo, lo que cuestiona seriamente las previsiones que se han hecho, sobre todo es absurdo crecimiento del 6,8% del gobierno. El aumento de la deuda publica se justifica porque el sector privado no tiene capacidad financiera propia para afrontar el incierto tiempo que van a durar los daños. El Estado se puede endeudar en mejores condiciones, a más plazo y menos tipo de interés, que la empresa y las familias privadas. El aumento de la incertidumbre, que hace dudar a todos los sectores, sólo puede ser contrarrestado por el Estado.


El problema no es por sí ese aumento de la deuda, sino la confianza de los acreedores en que se pagará, cuestión esencial que tienen resuelto algunos estados, pero no precisamente nosotros. 
Nosotros somos un apéndice de un sistema monetario raro, que por primera vez en la historia la emisión de moneda no depende de un Estado propietario del banco central, sino de un BCE del que son propietarios los 23 países integrados en el euro, cada uno de ellos con su cuota de capital calculada principalmente por el PIB de cada uno. (Esto se deriva de la moda de los noventa de “banco central independiente”, lo que ha resultado ser una falacia.)


Esta fragmentación política hace más difícil que el BCE tenga la capacidad de la FED, o del Banco de Japón, o de Australia, para ser respaldado por el Gobierno en determinados casos de crisis. Por lo tanto, la confianza en las distintas deudas emitidas por los estado miembros será diversa, y el mercado exigirá un tipo de interés tanto más alto cuanto menos confiable sea el país emisor y menos segura tenga la cobertura del banco central. En otras palabras, España siempre tendrá un prima de riesgo en el interés que habrá de pagar por emitir, respecto al país más confiable. Ese es el problema que se encontró Draghi al llegar en 2012 y que despunta ahora. 


A esto hay que añadir la seriedad del Gobierno que gestiona la deuda. Y Este gobierno nuestro es conocido ya por los acreedores por ser despilfarrador y confuso en sus objetivos de gasto, amén de sus objetivos políticos dislocadores que no oculta. A Italia le paso otro tanto, y ya paga una prima de riesgo del 2,5% por sus no ocultas intenciones de salirse del euro si no le hacen los más favores que pide. 
La desconfianza que suscita el gobierno afecta a todos los aspectos de la ayuda que pueda prestar Europa y el BCE a los países miembros, pues la subida del diferencial de interés entre distintas deudas exigiría que el BCE comprara más deuda italiana, por ejemplo, que alemana. 


Esto ha sido puesto en cuestión por la sentencia del Tribunal Constitucional alemán dictada hoy, que no pone en cuestión la labor de política monetaria del BCE, sino el aspecto precisamente de las proporciones entre países a la hora de comprar deuda y otros aspectos. Leemos en El País hoy:

El Tribunal Constitucional alemán ha puesto contra las cuerdas en plena pandemia a las instituciones comunitarias al cuestionar el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), avalado por la justicia europea, al considerar que podría haber excedido las competencias de la UE. En una sentencia publicada este martes, la Corte de Karlsruhe pone en duda la “proporcionalidad” del paquete de estímulos lanzado bajo el mandato de Mario Draghi para apuntalar la zona euro e insta al Bundesbank a dejar de participar en esas compras masivas si el BCE no las justifica. El Constitucional alemán matizó que la sentencia no afecta a las medidas adoptadas por la pandemia, pero no evitó la subida de las primas de riesgo de los bonos de España e Italia.

Otro problema a echar en la cuenta de un BCE con tantos estados. Es inevitable esperar roces internos en el BCE a cuenta de esta sentencia, pues invita al Bundesbank a “no participar” en las compras que se decidan a partir de ahora, y el presidente del banco central alemán ha dicho que por supuesto lo va a seguir. Esto añade confusión en donde existían dudas sobre la capacidad de BCE de actural como, por ejemplo, el Banco de Inglaterra o la FED. Además, Lagarde es Lagarde, no es Draghi.
Precisamente lo que hizo Draghi fue compras no proporcionales, para acabar con el riesgo de que Italia y España fueran expulsadas del euro, cuando sus primas subieron varios puntos. Estos días estamos asistiendo a un rebrote de las primas de ambos países. Tengan por seguro que sin el BCE estaríamos pagando intereses mucho más altos.


En todo caso, el BCE es crucial en una coyuntura adversa en que vamos a ver aumentar la deuda de todos los países. España podría llegar a una deuda de 115-125% sobre PIB, e Italia a 140-160%. Deudas al filo del impago, y que hace aparecer el fantasma tan temido de un rescate por parte de Europa - aunque formalmente el rescate lo solicita el país afectado. Está claro que sin la ayuda del BCE, no hay fácil salida. No se puede esperar que una vez puesto en marcha el tren de la economía, tengamos que hacer un programa de restricciones para reducir la deuda. Sería suicida. 


Es más, lo importante es coordinar los estados financieros de todos los sectores, público y privados. El endeudamiento público de los últimos años ha ayudado a reducir el endeudamiento de familias y empresas (con el sector exterior estable), y eso ha facilitado el crecimiento de la economía y la bajada de la tasa de paro. Naturalmente esto no es unidireccional, pues el crecimiento del PIB ha ayudado a ese proceso. Lo que quiero decir es que es absurdo, pueril, pretender tener equilibradas las cuentas financieras en todos los sectores a la vez. Esa política llevaría a quebrantos y un menor crecimiento del potencial. La regla que ha impuesto Alemania al resto de Europa, de un déficit público siempre cercano a cero (introducido en las constitución por Zapatero sin grandes protestas, y que se incumple sin grandes protestas), es frustrante y limita la capacidad de crecimiento...


Debemos preguntarnos ahora ¿Posibilidad de rescate? La verdad es que no sé si habrá voluntad y capacidad para ello. Son dos países muy grandes. Nos exigirían un ajuste brutal en las cuentas, insoportable para muchos sectores. Los rescates habidos en la UE hasta ahora no han sido ejemplares; han llevado a serias recesiones, lo que ha hecho difícil bajar la ratio Deuda/PIB. El rescate debe buscar el crecimiento robusto, un crecimiento por encima del tipo de interés devengado. Dado el carácter de este gobierno, no sería extraño que nos lo exigieran. 


Pero veo muchas incógnitas políticas en El horizonte que me impiden dar una respuesta contundente.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 28 comentarios
No se que estan pensando los prestamistas ahora. Con esas tasas no compensa el riesgo. A eso añadirle que un mercado manipulado por un banco central puede dejar de serlo en un instante y sin previo aviso (estilo CHF hace unos años).

Creo que es una oportunidad historica para los emisores de baja calificacion. Si no lo hicieron cuando las tasas estaban en negativo o cerca, tienen que hacerlo ahora antes que pase la oportunidad
05/05/2020 19:59
En respuesta a Javier Martínez López
Si ya me acuerdo. Se estableció esa paridad con el euro, para salir de la recesión. Y luego llegaron los tipos de interés negativos para frenar la entrada de capitales, que no dejaban de fluir hacia Suiza. Sin devaluación/paridad, los tipos tendrían que haber sido más negativos. Una locura.
06/05/2020 09:54
Esta situación puede desenvocar en una Europa a dos velocidades. Es decir, meter a los pigs (Portugal-Italia-Grecia y Spain , yo creo que lo de pigs te lo sabias ;-) , pero por si acaso :-D) en un bloque y fijarles reglas diferentes a los países del norte de Europa. Lo que seria la antesala de la disgregación?
06/05/2020 09:40
En respuesta a Rafael Manzano
No sé si tiene sentido una Europa a dos velocidades. ¿Nosotros los pigs podríamos de valuar frente a los Pogs? Eso tendría sentido, porque lo que debería hacer España y los pigs es devaluar, endeudarse, impulsar el crecimiento.
Pero no sé cómo se gestionaría. Un Euro A y un Euro B? Supongo que la devaluación estaría marcada por Alemania. Sería un grado de Libertad más, ciertamente. Pero la pregunta es: ¿gestionado por este gobierno? Tendríamos que pensarlo mucho. Aquí no sólo es importante la idea, sino la gestión de los detalles.
06/05/2020 09:50
En respuesta a Miguel Navascues
Supongo que se estab cría una banda de fluctuación del Euro B en torno al Euro A. Al estar en un grupo de pigs, con una moneda susceptible de devaluarse al A, tendríamos una prima de riesgo mayor, lo que nos obligaría a cuidar nuestras emisiones Prudencia tendrían sí o sí prima de riesgo, dependería de nosotros la dimensión de esa prima.
06/05/2020 09:58
En respuesta a Miguel Navascues
Supongo que se establecería una banda de fluctuación del Euro B en torno al Euro A. Al estar en un grupo de pigs, con una moneda susceptible de devaluarse al A, tendríamos una prima de riesgo mayor, lo que nos obligaría a cuidar nuestras emisiones, que tendrían sí o sí prima de riesgo, dependería de nosotros la dimensión de esa prima. Lo veo lógico. En principio...
06/05/2020 10:02
Buenos días a todos,

tuvimos la oportunidad de hacer un superajuste en 2010-12 e hicimos unas reformas de mariquitas: subir el IVA al 21%, reformar ligeramente las pensiones futuras y bajar el sueldo de los funcionarios un 5%, pero el ajuste estructural del sistema productivo con un cambio de mentalidad en la sociedad para hacernos mas resilientes ni estuvo ni se le espera. Ahora podríamos haber afrontado esta continuación de la crisis que comenzó en julio de 2007 con las hipotecas subprimes más fuertes pero perdimos la oportunidad.

Este nuevo "repunte de la crisis inconclusa" nos dá de lleno en la linea de flotación a países que, como España, dependen de un sector, en este caso el turismo y la emisión de deuda para mantener a empresas y sectores que deberían haberse extinguido o transformado radicalmente, como la banca o el sector turístico.

Cada día tengo más claro que el Brexit puede salirles bien a los ingleses porque Europa es un corral de gallinas cacareando para que el gallo alemán les fecunde su huevo y no el de la vecina.

Un saludo.
06/05/2020 09:56
Si embargo, es precisamente esto lo que la sentencia del Tribunal Constitucional Aleman dice que el banco central alemán no puede respaldar, a ver en que termina la cosa:

"¿Cómo evitar que se acumule la deuda?

Debemos proceder como el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra simplemente da el dinero que necesita a su sociedad sin generarla. Imprime dinero y con él cubre el gasto necesario que la pandemia le obliga a realizar.

¿Cómo actuaría el BCE así en la eurozona?

Aquí el BCE debería emitir los euros necesarios para financiar el daño económico causado por el virus, pero sin convertirlo en deuda. Tiene que ser una ayuda; no más deuda."
07/05/2020 08:47
Solo para que no se nos olvide nunca:

"A lo largo de los años, muchos se han preocupado por la creciente deuda nacional, ya que los recortes de impuestos y los gastos han creado una brecha cada vez mayor entre los ingresos y los gastos, pero en su explicación, Buffett destacó los elementos que hacen que el Tesoro estadounidense sea muy distinto a tu chequera personal.

Principalmente, el gobierno posee la máquina de hacer dinero para pagar a los tenedores de su deuda.

“Es muy doloroso deber dinero en la moneda de otros”, dijo Buffett. “Si pudiera emitir una moneda de Buffetts, tuviera una imprenta y pudiera pedir dinero prestado, nunca dejaría de pagar”.

Este es un mantra común de la Teoría Monetaria Moderna, así como del expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien una vez dijo algo parecido: “Estados Unidos puede pagar cualquier deuda que haya contraído porque siempre podemos imprimir dinero para pagarla. Así que las probabilidades de un default son nulas”.

La preocupación principal de imprimir dinero para pagar deuda es la inflación.

“Lo que se termina consiguiendo en términos de poder adquisitivo no termina de estar claro”, dijo Buffett.

Pero no se pone en duda si Estados Unidos puede pagar los dólares que debe"
07/05/2020 12:42
Entiendo que el problema de España es que no tenemos máquina ... y la máquina la tiene el amo del calabozo y no le sale de los cojones imprimir sería la razón de fondo, saltándose todas las razones que hay por medio...jajajs
07/05/2020 14:17
En respuesta a antonio garcia
Tenemos más esperanza de vida que los del norte a pesar de la pandemia y también vivimos mejor cosa que los del norte no saben vivir,los días cortos parece que da para contar los dineros... solo viven cuando vienen a España...jsjajs
07/05/2020 17:26
En respuesta a Pepe Mary
Si Pepe, pero con los recortes de todo tipo (pensiones, salarios...) que vienen,vamos avivirmucho, pero se nos va a hacer muy largoooooooooo! :-D. ( me río, pero es para llorar)
07/05/2020 22:06
En respuesta a Rafael Manzano
Siempre vivimos con lo que nos viene ...bueno más de lo mismo... Pagarán los jubilados y las marujas sacarán el país adelante...como siempre...jajaja
08/05/2020 10:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos