El Eurostoxx 50 ha estado moviéndose 15 sesiones (en términos de cierre) entre 2.917 y 2.978 puntos (un rango de un 2%). Ayer mismo comentábamos que en tanto no saliese de ese lateral, no podríamos pensar en la siguiente tendencia y que, a buen seguro, encontraríamos excusas para justificar cualquiera de los tramos que dibujase el mercado.
En el siguiente gráfico podemos ver cómo el Eurostoxx 50 superó por fin este rango lateral en zona de soporte clave (base del canal alcista iniciado en febrero) y ahora todo apunta a que el principal índice de la zona euro se encaminará de nuevo hasta la zona de máximos de marzo y medias de 200 y 500 sesiones (3.150 puntos), con posibilidad de alargar el rebote hasta la zona de 3.200-3250 puntos, que es la línea que una los máximos de los últimos 12 meses.
El más amplio Eurostoxx 600 también superó claramente el lateral y hoy ya se está acercando a la zona de máximos de marzo que, al igual que el Eurostoxx 50, coincide con la zona de medias de 200 y 500 sesiones, tal y como puede apreciarse en el gráfico de los últimos meses.
La zona de 35 puntos del Eurostoxx 600 es clave a corto plazo. Superarla significaría dejar atrás el canal bajista iniciado hace 12 meses. Pero para comprender mejor lo que nos estamos jugando en este nivel de precios, mejor es ampliar el plazo y ver la tendencia previa iniciada en el 2009. Este mes de febrero, el Eurostoxx 600 se ha girado al alza justo en la zona de mínimos de 2014, media de 500 semanas y base del canal alcista. Además, si el Eurostoxx 600 consigue superar la zona de 350 puntos se anularía la hipotética figura de Hombro-Cabeza-Hombro que parecía estar dibujándose desde el año 2014 y que he señalado en azul.
A la vista del gráfico, si se pierden los mínimos de febrero se confirmaría el H-C-H y si se supera la zona de 350 puntos, la figura de vuelta quedaría anulada y empezaríamos a hablar de un rebote claro en la base del canal alcista. Y este rebote puede ser muy fuerte, ya que muchos inversores están fuera del mercado, precisamente porque estaban apostando claramente por bajadas (que se cumpliese la figura de vuelta H-C-H). Además de las incertidumbres altas de este verano, hay que añadir el dicho de vender en mayo, lo que ha provocado que muchos inversores estén fuera del mercado (en liquidez) o apostando a la baja (vendidos). Así que, esta posible ruptura al alza puede poner muy nerviosos a los inversores, lo que aceleraría aún más la ruptura.
El Ibex 35 hoy es de los índices que más están subiendo en Europa. Sin duda, la noticia de que esta madrugada el Eurogrupo ha llegado a un acuerdo con Grecia, está favoreciendo a los periféricos, al sector bancario. Gracias a este acuerdo, se desbloquea el segundo tramo del tercer programa de rescate a Grecia que alcanza los 10.300 millones de euros, y que se otorgará en dos pagos. El primero, de 7.500 millones, en junio, y el segundo, de 2.800 millones, después del verano. La prima de riesgo de Grecia se estrecha fuertemente. El bono a 10 años cotiza hoy ligeramente por debajo del 7% frente al 9% de hace un mes y el 11.34% marcado a mediados de febrero. Hoy el sector bancario es el que más sube de toda Europa, superando el 2%. Así pues, tenemos al Ibex intentando de nuevo superar la línea que une los máximos del último año. Si consigue cerrar la semana por encima de los niveles actuales, se confirmaría que el Ibex está en el canal alcista que he dibujado en verde, iniciado en los mínimos de febrero.
Evidentemente, si el Eurostoxx 600 superase el nivel crítico comentado, apoyaría la tesis del canal alcista del Ibex. Por tanto, es primordial que el Eurostoxx 600 sea capaz de superar la zona de 350 puntos. Sería a partir de ahí cuando entraría el dinero de verdad en la renta variable europea.
Techo en bonos, soporte en renta variable europea, así cómo muchos inversores fuera del mercado, puede ser una clara señal de que podemos estar ante el inicio de un importante tramo alcista de la renta variable general. En el siguiente gráfico podemos ver el suelo en la rentabilidad del bono alemán a 10 años (techo en el precio que se mueve de forma inversa).
También tenemos el apoyo de los datos macro. Ayer el dato de venta de viviendas de EE.UU. fue espectacular. Se iniciaron 619.000 viviendas nuevas frente a 523k estimadas y se revisó al alza el dato del mes anterior. Y hoy, en Europa el IFO alemán ha superado también expectativas, tanto el indicador de situación empresarial como evaluación actual y expectativas. En general, los datos macro de los países desarrollados están superando expectativas desde febrero, y esto tiene que alejar los temores de fuertes recortes de la renta variable. En el siguiente gráfico vemos el índice de sorpresas macro elaborado por Citi para Europa, EE.UU. y Japón.