¿Salida de la crisis en V o en L?

31 de marzo 16
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Este debate ha empezado ahora: si después de superada la pandemia la economía se recuperará rápidamente a los niveles anteriores o, por el contrario, se quedará un largo tiempo en los niveles de caída. Salida en forma de V o salida en L.
Por ejemplo, Daniel Lacalle opina que desgraciadamente la economía va a sufrir tal contracción, con un paro que alcanzará el 35%, y tanto tejido industrial perdido (900 mil empresas destruidas), que será impensable que vamos a rebotar rápidamente. ¿Sobre que base? 

Cuándo se podrá recuperar la economía española? Los datos que estamos conformando con analistas independientes son de un escenario central en forma de «ele» desgraciadamente. Va a ser muy difícil que se recupere al menos un 40% del Producto Interior Bruto de España a los niveles previos de la crisis. La industria aerospacial, los componentes para el automóvil y todo lo que tiene que ver con turismo y entretenimiento es prácticamente imposible que vuelva a los niveles a los que estaba. Las actitudes de consumo van a cambiar radicalmente, así que sectores que lideraron el crecimiento en 2019, porque la industria manufacturera era muy pobre van a sufrir...¿Cuál será el impacto?Las estimaciones de analistas independientes que no tienen que ser, digamos, diplomáticos como los bancos de inversión nos están mostrando que la economía puede tener una caída de entre el 8 y el 10% este año, la que más en la Eurozona junto a Italia aunque las medidas que está tomando el Gobierno empeoran cada día el escenario. El déficit público puede alcanzar el 20%.¿No habrá recuperación en uve como dice el Gobierno?No es el escenario base. Cuando se recupere el crecimiento será cero o de hasta el 2% en 2021. El desplome va a ser de tal magnitud en inversión, consumo, exportaciones e importaciones que ni el gasto público lo va a levantar. Da igual si al final el crecimiento no es cero, sino del 2%, porque son calorías vacías, si hay crecimiento vendrá del gasto público vía endeudamiento.¿Y el paro?España va a aumentar el desempleo mucho más que en otros países y con ramificaciones a más largo plazo, porque aquí el problema es que no despiden empresas que siguen, sino que desaparecen. Ninguna de las medidas del Gobierno van orientadas a combatir eso. El Gobierno afronta un problema sanitario cerrando el corazón de la economía. ¿Qué tasa de paro se alcanzará?Habrá entre uno y dos millones de parados por encima de los que resulten de la Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En este escenario, la tasa de paro llegará al 35% de paro y eso con cálculos benignos con los ERTEs. Si se mantiene esta situación, habrá un cese de actividad en 900.000 empresas que no tienen exención de impuestos. Son 900.000 empresas que así no llegarán a 2021. Eso va a llevar a un desempleo enorme que en un país en que ya estaba ralentizada la creación de empleo.

En cambio, el gobierno, como no podía ser menos, asegura que la economía saldrá de la crisis en V.
Intuitivamente creo que Lacalle tiene razón. El confinamiento va a destruir  muchas empresas y tejido industrial, relaciones de proveedor a cliente que se van a evaporar, y creo que no habrá una base mínima para salir como un Cohete.
Hay otro artículo en El Mundo  que ejemplifica bien a qué tipo de problemas nos enfrentamos: la opinión de las multinacionales que operan en España y piden flexibilidad a a la hora de aplicar el funesto decreto, pues 

Algunos de nuestros socios son grandes empresas manufactureras que trabajan en plantas con ciclo de producción continuo. La interrupción de muchas de estas actividades puede ocasionar daños graves en la propia instalación, impidiendo una pronta reanudación de actividad de estas industrias cuando cese el estado de alarma, además de un grave peligro de accidentes. 
Por otro lado, muchas de estas empresas atienden a pedidos internacionales con clientes que prestan servicios considerados esenciales en sus respectivos países (por ejemplo al ejército estadounidense), o han finalizado procesos productivos con productos terminados y listos para la exportación". advierte Malet.
"El impedimento de estas exportaciones puede dar lugar a situaciones de litigiosidad en un sector, el exportador, crítico para la recuperación de la economía española", recalca al presidente en una carta enviada también al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Industria, Reyes Maroto.

Muchas interrupciones de la operatividad intra y extra empresarial, reduce a cenizas la utilidad de la instalación. Esto no lo ha tenido en cuenta el gobierno en el decreto de marras. Ha definido las actividades esenciales por el nombre del sector, no por su aportación esencial a la cadena productiva. Esto redundará inevitablemente en una más fuerte caída  en un estado de la actividad e instalaciones infinitamente peor cuando esto acabe. Salida en L. 
Es muy preocupante porque este gobierno es netamente disfuncional, y en principio no habrá elecciones hasta dentro de cuatro años. O sea, este gobierno puede ser el que gestione la salida de la crisis (¡!).

No sé, yo veo un periodo muy confuso, y veo a los españoles muy adictos a sus colores partidistas, sin sentido alguno de la crítica. No me augura nada bueno, ni económica, ni socialmente.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
En respuesta a Mister killer
Pregunta capciosa. Buscaría recursos en la UE, quizás a través del MEDE, que condiciona sus ayudas a una rigurosa gestión. Pero eso no lo va a hacer Sánchez, porque le desviaría de su programa populista y seguramente haría romperse al gobierno. Iglesias no lo toleraría. Lo que a mi no me parecería mal....
En resumen, buscar ayuda financiera a cambio de prometer que el aumento del déficit y la deuda, inevitable, se gestionará con rigor. Si te creen los mercados, puedes emitir deuda sin que aumente la prima de riesgo.
01/04/2020 09:48
No es capciosa, siempre detrás de una crítica me gusta ver un plan alternativo, en el punto medio se encuentran buenas cosas.

Entonces podemos deducir que es un problema de recursos de corto plazo más que un problema estructural como 2008. Daniel Lacalle ,el cual parece una persona muy inteligente, ya se equivocó en otras ocasiones. Los datos de China post crisis están mostrando más expansión de la esperada. Quizás con una buena resolución de los problemas de recursos de corto plazo el camino a seguir sea el de China. En Europa no obviamente aquí con suerte tenemos una U ya que nos dedicamos a ponernos zancadillas.

Ya se equivocaron con las políticas a aplicadas en la anterior crisis, como muestran los datos macro, van por la misma vía...
01/04/2020 12:27
En respuesta a Mister killer
No lo hicieron tan mal. Hubo un fuerte crecimiento después de bache. Recurrieron al MEDE para salvar la bancarrota, y les salió tan bien que pudieron devolver el crédito por adelantado, aparte de que frena empleo y bajo el paro. No me imagino a este gobierno gobierno haciendo eso, empezando porque se Quieren cargar la reforma laboral, en vez de mejorarla.
01/04/2020 12:45
En respuesta a Miguel Navascues
Usando como referencia USA que fue golpeado directamente, empezaron a salir de la crisis en apenas unos meses y todos sus datos macro han batido a los Europeos.

En España si se miran los indicadores se ve que se empezó a salir más o menos igual, pero con las políticas adoptadas se entró en una segunda recesión aun peor que la de 2008 y tuvieron que pasar unos nada despreciables 6 años para ver la luz, para entonces USA estaba muy lejos. Distintas políticas distintos resultados fácilmente comparables con datos reales y hechos que es lo más importante para hacer comparaciones.

A estas alturas más de uno(países de Europa) se planteará tener su propio Banco Central para llevar políticas monetarias propias que le favorezcan, por ejemplo devaluando la moneda para ganar competitividad. Si el problema del Euro es un problema sin solución como algunos especialistas comentaban tarde o temprano será así.
02/04/2020 11:45
Buenas, siguiendo con la idea de aportar soluciones de efecto inmediato y a falta de la intervencion por ahora del inefable D. CHUCHO, yo propongo sin ningun genero de duda sacar la momia de Franco en rogativas, origen de todo mal, un saludo.
01/04/2020 12:45
En respuesta a antonio garcia
Por cierto hay un libro muy simpatico de lectura obligada en estos dias de ansiedad del sño 1978, ya ha llovido, de Fernando Vizcaino Casas llamado "....... Y al tercer año resucitó". Por lo menos. Te. Ries
01/04/2020 12:50
Primero habrá que ver lo que dura ...yo tengo muchas cosas pendientes por hacer cuando pase esto incluso viajar a Italia... Igual que yó pues habrá mucho...
Cuando pase que lo mismo para mayo las empresas vuelven abrir y todas tienian una cartera de pedidos y porque no iban a seguir teniendo la cartera pendiente ?
Es que muchas predicciones económicas las hacen como si se partiera de cero ...cuando en realidad no sé partirá de cero ...por eso yo me pongo pesado porque hay algo que me chirría en estas predicciones economicas ,quizás porque se hacen desde cero
La vuelta en el peor de los casos será en U y en el mejor en V...a diferencia de una guerra aqui está toda la maquinaria en perfecto estado...
01/04/2020 17:26
En respuesta a Pepe Mary
Mentira. Hay cada vez más maquinaria que si no funciona se estropea. No ha leído completo mi artículo. ¿Y esa cartera de pedidos esperando? Vaya patochada! Precisamente lo primero que cae es la carretera de pedidos, como se ve en el gráfico de PMI.
01/04/2020 17:55
Buenas tardes, sin que sirva de precedente he de reconocer D. CHUCHO que en su contestacion quien suscribe y firma el articulo tiene parte de razon si la situacion se prolonga en el espacio tiempo y encima se gestiona de manera confusa y un poco a salir del paso. Que conste que es una apreciacion personal sin animo de nada mas que de opinar. Un saludo a ambos.
01/04/2020 18:04
El problema de la crisis sanitaria, es que nos ha pillado estando en Recesión. Si el IBEX-35 hubiese estado en torno a los 15.000 puntos y no hubiéramos tenido déficit público, todo el escenario, seria diferente.

Saludos.
09/04/2020 20:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos