Saga materias primas (III): el oro, parte I

7 de mayo 0

El oro es un material escaso. Se calcula que la extracción total de oro a lo largo de la historia ocupa aproximadamente el volumen de tres piscinas olímpicas. Las aplicaciones del oro son escasas, Sólo la joyería representa una demanda importante, se calcula que un 30% de la demanda de oro es en joyería y un 10% para aplicaciones industriales ( electrónica básicamente), el resto se almacena. O sea, que extraemos oro de las minas, básicamente, para ponerlo en cámaras acorazadas. 

Hace pocos días leí en un tweet que la demanda mundial de oro, en el primer trimestre de 2018, había sido la más baja desde el año 2008. Sin embargo, el oro solo ha estado más caro que ahora en los años 2011,2012 y 2013. Una gran parte de la demanda de oro proviene de dos fuentes, la compra por parte de bancos centrales y la compra por parte de fondos que invierten en oro. En la última década la mayoría de bancos centrales europeos han reducido sus existencias en oro. Los bancos centrales que más han comprado los últimos años han sido China y Rusia ( países con minas de oro e intentando utilizar una nueva petrodivisa respaldada por el oro para competir con el dólar) y destaca la compra por parte de países como Kazajistán, Turquía o Filipinas.

¿ Qué sentido tiene la inversión en oro ?, debatimos sobre esta cuestión en el podcast. Además hablaremos de dos empresas relacionadas con el oro, Teranga Gold (TGZ) y Sybanie-Stillwater (SBGL).

https://www.ivoox.com/que-sentido-tiene-inversion-oro-audios-mp3_rf_25778176_1.html


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad