Solo puedo decir que es una empresa que siempre me ha gustado y es por esa razón por la cual me he decidido a realizar este pequeño análisis.
En teoría, cuando una acción baja o sube en bolsa puede ser por varias razones: porque hay manos fuertes y quieren especular con ella tanto para arriba como para abajo o que fundamentalmente sea brillante o un cristo. Pues en el caso de Sacyr, creo sin la menor duda que es lo segundo de los segundo.
Antes de empezar me gustaría explicar cómo voy a exponer los hechos, habrá dos gráficas, una de los siete últimos años y otra de los últimos dos, así podremos ver un poco su evolución y por último algunos datos fundamentales.
Grafica a cinco años:
Es muy esclarecedora la gráfica no hace falta decir que es bajista de libro, con sus bajadas y sus subidas pero estas nunca superando el máximo anterior. Lo más significativo de esto es que respeta casi a la perfección la tendencia, ya que la ha tocado cinco veces y cada vez que la toca se vuelve a hundir. La pregunta que muchos se harán, ¿entonces ahora qué? Intentaré responder más adelante.
Grafica de dos años:
Después de tocar mínimos en el 2012 en 0.97 Sacyr remonta el vuelo y durante todo el 2013 y mitad del 2014 es una de las empresas que más se revaloriza del IBEX, pero la realidad de tendencia bajista la hace volver a la realidad, ya que durante esta época tiene dos toques y vuelta a la baja, ahora estamos en el tercero que ocurrirá?
Fundamentalmente
Primero de todo es cierto que la empresa se ha restructurado, que ha tocado fondo, la clientela ha aumentado un 9,48% respecto al año pasado, pero ahí se acaba la cosa, ya que tiene una deuda X5, su beneficio neto es negativo, eso sí mucho mejor que los años anteriores, no tiene nada de caja libre y una cosa que me ha impactado bastante es que le cuesta muchísimo pagar, unos 500 días, y para que le paguen también le tardan bastante, unos 181 días. Esto hace que Sacyr sea una empresa tocada, pero no quiere decir que este hundida.
Oportunidades
Visto lo visto ya sabemos porque Sacyr esta donde está, pero eso no quiere decir que se puede sacar su redito, ya que oportunidad las hay, pero creo que no en estos momentos.
Digo no ahora, porque acaba de tocar la línea de tendencia y después de ver que ha pasado las anteriores veces nos podemos imaginar lo que puede ocurrir, podríamos entrar y probar, pero creo que el riesgo es demasiado grande para el beneficio que le podríamos sacar.
Lo que puede ocurrir es que vaya a la zona de 3,34 que es la mitad de la zona del canal, en esa zona podríamos hacer una tentativa de compra, pero habría que situar el stop muy cerca ya que la tendencia podría llevar a que sea cercase a mínimos de noviembre, pero podría pasar todo lo contrario contrario y subir otra vez a la línea de tendencia, y nadie nos puede decir que no sea la definitiva, en este caso habría riesgo pero si jugamos con el stop y nos salta podríamos volver a intentarlo en la siguiente parada.
Espero equivocarme, pero si la situación global no mejora y sigue la incertidumbre, si sale alguna notica mala de panamá… es posible que la acción quiera irse hacía los mínimos de noviembre y ahí la jugada debería ser la misma que la anterior, stop muy cerca con el objetivo, la tendencia.
Que tengáis buena semana.