¿Sacudida o cambio de tendencia ?

28 de febrero 3

El mercado busca límites de los inversores. Podemos felicitarnos de estar asistiendo a uno de los movimientos de caída entre los 6 más intensos desde 1998. Realmente podemos pensar en un cambio de tendencia ? Mi opinión es que se irá evaluando cómo transcurre el gráfico pero me decanto por la opción de que asistimos a sacudida, muy fuerte pero sacudida.

Que nadie trate de buscar punto exacto de giro o de objetivo porque cuando el mercado se mete en el estado actual no es posible saberlo. Veámos la evolución del par stocks/ bonds y he añadido el indicador Coppock modificando algunos parámetros para suavizarlo. Puede ser similar el movimiento al macd pero más suavizado. Volvemos a ver un fortísimo movimiento de caída cuando otros criterios no están acompañando el desplome. En absoluto se encuentra presionando a zonas por debajo de cero.

f3358f8d11c5821c33c2d6a2f066b55db1ae2a63.

Se van a buscar los límites de aguante. No podemos saber si se derrumbará por completo el mercado pero sí que van a seguir ahí. Cuando todos utilizamos el AT, la única manera de echar a la gente fuera o ponerlos al límite es romper sus referencias. Por tanto, se deben de analizar más parámetros y criterios para detectar cuándo algo rompe una tendencia de años o es una sacudida aunque sea de un -30%. No es nada aconsejable, es mi opinión, comprar impulsivamente en este momento y sí la de seguirlo protegiendo nuestros beneficios bien habiendo incrementado liquidez y cubrir parcialmente ante la señal de cobertura que no es que siga activa es que posiblemente dure varios días más activa. Esto no se acaba ni hoy ni mañana y el mercado va a seguir ahí.

Si seguimos o sigo los índices seleccionados donde estar posicionado o estoy posicionado veo que no se están siendo alterados en planteamientos de largo plazo y márgenes del -20% son posibles manteniendo el potencial alcista de largo plazo, obviamente las caídas son reflejadas pero ya se contaba con ese margen. La caída en vertical contínua del mercado retroalimenta el nerviosismo. Que un mercado en un momento puede caer un 50% es algo puede presentarse y no lo vamos a ver de golpe pero si sufrirlo en una posición. El tema es que ese 50% no sea del global y de que todo lo que vamos acumulando de beneficio junto con las coberturas y diversificación nos sirva para primero pasar estas situaciones y segundo ir viendo cómo evolucionan los gráficos pero teniendo claro, al menos yo lo tengo que de USA no me mueven, puedo estar más o menos expuesto, con cobertura o no pero no me mueven ni girando el sesgo mensual. Lo trataría de compensar por otro lado con posicionamientos bajistas o sobre activos pueden presentar potencial.

Fíjense en qué nos preocupamos los que invertimos en USA, en si va a haber un Crash, un fin de ciclo, etc.

Pienso que va a seguir subiendo, pero también veo una posible divergencia en el macd mensual que pueden utilizar para espantar al que quede vivo. .Caídas de un 50-60% se han presentado alguna vez.  Si cae un 30% y usted se sale o yo me salgo posiblemente no estemos preparados o mentalizados para invertir a largo plazo. Ello no significa aguantar mecha en un mercado o valor bajista, la gestión debe estar siempre presente pero que no le confundan ahora los bajistas con que se están forrando o los del Crack que se les abren los ojos a ver si esta vez tienen razón. No lo saben ni ellos ni nadie, pero si es de los que coincide con mi modo de operar más a largo plazo y ejercicio a ejercicio, las caídas actuales en este momento son lo que son y ni Crash, ni un cambio de tendencia pero si alguien siempre está en el S&P alguna caída lo normal es que un día aparezca pero tenga claro que está en el sitio correcto para invertir, ahora hay que gestionarlo.

04e8d2b7003a8607a2eda66109ee40dc5b9aae71.png

.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Hoy aperecen algunos "brotes verdes". Micron a esta hora un +2%. Quizas las tecnológicas vuelvan a rescatar todos los indices; de momento el Nasdaq bajando 1% y algunos indices Europeos alrededor de un 4 % (AEX).
28/02/2020 16:25
El nasdaq es el más fuerte a nivel técnico, es el único no ha perdido la directriz de ruptura al alza en la zona de 8000 puntos. Los intentos de girar en intradía están siendo anulados por la tendencia iniciada en la caida.
La mm200 horaria pasa por 9000 puntos, es decir, giros violentos al alza pueden ser pero quizás dilate hasta que se junten precio y mm. está claro que parece un descanso en esta zona de 8150-8300 para ver por donde tiran. Pienso sigue siendo y seguirá el S&P y Nasdaq el mejor sitio donde estar invertido.
Sólo hay que ver Europa donde la han metido.
La clave creo es detectar si realmente se irá abajo o seguirá subiendo. yo como comento en el artículo, pienso es una sacudida pero de las más intensas en muchos años.
28/02/2020 17:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas