Sabado 22-06-19 Mapfre, Ferrovial, Endesa, Aena, Cellnex, Naturgy, Red eléctrica, Iberdrola y Siemens Gamesa

22 de junio 5

El jueves ya vimos el ibex 35 y no hay nada que añadir, salvo una preguntita ¿con que piedrecita volvió a chocar el ibex 35 el viernes?.

Buenuuu,  vamos a por las acciones.

.

Si la codicia es la acción, el miedo es la reacción.

Si el miedo es la acción, la codicia es la reacción.

.

Mapfre semanal. Esta acción ha terminado la semana con los papeles en regla, ya hay 14 valores. De momento Mapfre no destaca en nada, por tanto de momento a mí no me interesa nada de nada….

54fc54f7a1e0d51353af80cc57fc0cc10cc46b8b.gif

….tiene un precio ahí arriba en 2,782 y la línea roja para el lunes tiene que subir a 2,28.

Una cosa, Mapfre en los máximos de esta semana tiene un pequeño problemín, sería buena cosa que hicieran una semana con un cierre por encima de los máximos de esta y más tarde habría que aplicarle un pequeño filtro, así habría más seguridad en que ese precio de 2,782 sea alcanzado.

.

Ferrovial semanal. este valor junto con endesa son de momento, los únicos que tengo en mi mochila. En Ferrovial se produce una novedad, la línea roja tiene que subir para el lunes a 19,59, eso está por encima de mi stop inicial, por tanto, a partir del lunes automáticamente me agarro a esa línea roja, otra historieta….

0d136d3d685b6f8dcd70766e4ee699a7eca55e23.gif

….resulta que aparece otro precio por ahí arriba, hablo del 23,33, buenuuuu.

Me metalizo bien mentalizado de que cuando lleguen a ese 23,33 dilatarán lo que les dé la gana, recortarán lo que les dé la gana y mientras no se demuestre lo contrario volverán a la carga alcista.

Como aspiro a ser un exprimidor de limones y además desconozco los detalles exactos de las dilataciones y los recortes y además no quiero complicarme mucho la vida, mientras el valor respete lo que le corresponde, por arriba que respire como quiera y que haga lo que quiera.

.

Endesa semanal. Aquí de momento sigo con el stop inicial, 21,56. Esta semana no ha marcado nuevos máximos, buenuuu….

657cf5a301c4a1f4b1009de57d052d839c845483.gif

….hay que mentalizarse de una cosita, es muy raro de ver por muy alcista que esté un valor, es muy raro de ver que más del 50% del tiempo haga nuevos máximos, de hecho suelen hacer nuevos máximos por muy bien que vayan, normalmente menos del 50% del tiempo.

Para muestra, un botón, En las últimas 52 semanas endesita ha marcado 20 nuevos máximos, o sea, ha marcado nuevos máximos un 38,46% del tiempo.

El 61,54% del tiempo ha recortado o se ha puesto semidesnatada o ha estado pintando la mona, pero no ha marcado nuevos máximos.

Si se quiere ser un exprimidor de limones hay que mentalizarse de que lo normal, es que sólo harán nuevos menos del 50% del tiempo a lo largo de un año entero.

.

Aena semanal. Aquí voy a poner una orden de compra  en 179,91, (un poco por encima de los últimos máximos), si entra el stop inicial será la línea roja que para el lunes sube a  157,54.

1c6f794c556d7001e5c72dd5043b759ccb5dc390.gif

Aena esta semana empezó extendiendo la dilatación de la semana pasada y terminó recortando lo que de momento sería, si se dan la vuelta, un mínimo legal, lo más normal sería que recortara más, incluso no es descabellado que en el recorten lleguen hasta la línea azul que subirá para el lunes hasta los 168,72.

.

Naturgy semanal. sigo con mi orden de compra ahí arriba en 27,12, pero tengo que hacer una modificación, puesto que han marcado nuevos mínimos voy a reducir un poco el número de acciones a comprar, de manera que si se dan la vuelta y empiezo a dudarlo por dos detalles de esta semana que voy a comentar, pero si se dan la vuelta y el precio es igual o mayor a 27,12, compraré menos acciones.

4588749f487a3cecd7166b768845a612539d78ae.gif

En el hipotético caso de que se giren y entre mi orden, el stop inicial sería por debajo de los mínimos de esta semana, en 25,03.

Me está dando más trabajo el reducir el número de acciones a comprar por si se dan la vuelta que otra cosa.

El detalle número uno,  que es negativo, es que tras 11 semanas por la autopista alcista, esta semana naturgy se ha salido de dicha autopista.

Puede no ser nada, pero la última vez que hicieron una maniobra similar desde el máximo más alto hasta el mínimo más bajo se deslizó un –15,55%.

Dejarme echar las cuentas, eso si lo hicieran igualito igualito, sería hacer mínimos en 22,89, claro que sería rarito rarito que lo hicieran igualito igualito que la última vez.

Ji,ji,ji.

Detalle negativo número dos,  ese precio que aparece abajo en 24,12, precio donde en teoría deberían tras dilatar lo que les de la gana, ¿rebotar lo que les de la gana para posteriormente hacer qué? ¿¿??.

Mal rollu.

En fin, a lo mejor neutralizan el mal rollu, al estilo red eléctrica hace ya unas semanas, a lo mejor no, yo lo único que sé, es que de momento tengo que mantener mi orden de comprar por  allí arriba por si las moscas.

El próximo viernes es el último viernes de este mes de junio, así que tendré que revisar si naturgy aguanta en buenas listas o si no lo hace, si se ha salido, sacaré mi orden de compra de arriba y tiraré la idea a la papelera de reciclaje.

.

Red eléctrica semanal. esta no hace nada, ni fu, ni fá. Tengo una orden allí arriba en 20,38 y si entra mi stop inicial estaría en 18.  Tendré que revisar esto el próximo viernes y además, si tengo que seguir con la orden allí arriba, tengo que acordarme de que el día 1 de julio le van a descontar el dividendo, por lo que las cifras para comprar y para el stop si entra, tendré que modificarlas a la baja….

29d12da2524152392601d709ac7f5f354cb012ac.gif

…por cierto, el hecho de que quede  tan poco tiempo para que le descuenten el dividendo, podría animar a esta chica bolsera llamada Red eléctrica.

.

Cellnex semanal. guauuu!, la semana pasada ya dilataron algo y ahora esta magnifican la dilatación, que barbaridad, parece que eso de entrar en subida parabólica le ha sentado de maravilla. Claro que, lo más normal es que empiecen a corregir, aquí tengo un pequeño plan, pero antes quiero ver una corrección que respete la línea azulada. Esa dicha azulada que en mi opinión es la que ha tomado el control de cellnex, sube para el lunes hasta 31,38.

6552736e8aaa8df3b6490eebf5b6d7bdfc1f7888.gif

.

Iberdrola semanal. Esta va muchísimo más pasada de vueltas que cellnex, en este caso me interesaría si hiciera algo idem a ferrovial o idem a endesa, algo que por lo visto naturgy es incapaz de hacer. Me refiero a poner fin a la subida parabólica tocando la línea azul y más tarde volver al ataque alcista. Aquí la línea azul sube para el lunes hasta los 8,633.

44ecc358d8bfd2cf811f9ba3ed6abe97c26ec49d.gif

.

Siemens Gamesa semanal. remato el asunto con esta acción que esta semana da una señal de giro al alza. Es idem al tema de acciona hace dos semanas, habría que colocarle un filtro por encima de los máximos de esta semana y un stop por debajo de los mínimos del recorte…..

ba5a554c5893463a535100124b3b9e39d812339d.gif

….claro que, tal y como está el ibex, más seguro, digo yo, sería comprar si es capaz de superar sus  máximos antes de esta corrección que le ha llevado bastante tiempo.

Yo paso.

Habrá que mirar si el próximo viernes ha cambiado algo, pero el último viernes del mes pasado sgre no destacaba en ninguna lista de éxitos y encima por la distancia media del stop en igualdad de condiciones era la peor de todas.

Aunque este último detalle quedaría solventando si hacen nuevos máximos, puesto que entonces tendríamos confirmado un escalón alcista y un stop un pelín por debajos de los mínimos de este recorte daría lugar a un stop más suave que la línea roja.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Hola don Pavito.
Le sigo desde hace tiempo. La verdad es que su sistema de inversion me parece muy acertado, sobre todo para inversores que no pueden dedicar mucho tiempo a analisis mas profundos.
Dicho esto, tengo una duda: que rentabilidad anualizada ha obtenido con este metodo?
Gracias y saludos.
26/06/2019 15:16
Yo no tengo un método de inversión como tal, creo.
Es más bien una amalgama de trozos de cosas que a base de ensayo y error, y de darle alguna pensada, he ido incorporando.
Además yo soy un inversor gominola, salvo cosas muy puntuales y muy excepcionales, no salgo del ibex 35.
¡Así de gominola soy!.
La rentabilidad yo la miro en función del riesgo, y el riesgo yo lo normalizo, no puedo normalizarlo a la perfección, pero me aproximo lo que puedo.
Esto quiere decir que si un stop es por ejemplo de X, además de sumarle comisiones de ida y vuelta y algunos céntimos por el tema del deslizamiento, me puede dar por ejemplo 13%, pues bien, yo pongo dinero para que si tengo que perder, pues perder un 10%.
Así es como normalizo los riesgos, los stops no me los puedo inventar, tienen una base, y si es de un 15% como si es de un 8%, yo siempre los normalizo modificando las cantidades, para que aproximadamente les pierda un 10%.
Si usas por ejemplo 10 paquetes de cantidades idénticas, en realidad esto de normalizar al 10%, sería como arriesgarse a perder un 1% de todo tu capital, lo que pasa es yo me entiendo mejor con los paquetes.
Hablar de rentabilidad sin ver todas las operaciones realizadas, no me parece que tenga mucha utilidad, especialmente porque yo no he obrado siempre de la misma manera, de echo, desde que estoy por aquí, finales del 2015 si no recuerdo mal, he ido cambiando algunos detalles, el último de ellos fue el de la salidas.
Hasta hace pocos meses, yo tenía un montón de salidas, por OPA, porque el valor se había salido de una lista, porque el valor estaba pintando la mona desde hacía unas semanas y yo iba invertido a tope y había otra acción con buenas pintas (esto me pasó en 2017 cuando dejé aena que llevaba unas semanas semidesnatada, justo antes del subidón aquel que tuvo, y la cambié por otra que subió pero no tanto).
En fin.
Mis rentabilidades, cuando toca ganar, han sido de media de una cifra, tiendo a ganarle al índice en las caídas, mientras que en algunas subidas, no en todas, pero en algunas subidas muy locas tiendo a quedarme atrás.
Depende de si voy invertido a tope y depende del tipo de acciones que estén tirando más del índice en esos momentos.
Este año, por ejemplo apenas pude aprovechar la subida de los primeros meses del año, como el ibex estaba como estaba, no me pareció prudente entrar en la primera tirada de endesa, de red eléctrica, de la primera que todavía sigue de iberdrola, etc...
Todas ellas arrancaron en el último trimestre del año pasado, cuando el ibex cedió algo más del --9%.
Yo lo que hago, es más conservador que otra cosa, creo.
Ahora mismo por ejemplo, entre unas cosas y otras tengo bastante liquidez.
Yo entre el año 94 aproximadamente, o era el 93?, bueno, da igual desde esas fechas hasta finales del 2002, gané mucho más de lo que perdí por chiripa,seguí consejos del país semanal del domingo (hace años que sacaron ese consultorio de bolsa y hace unos tres años que sacaron incluso las cotizaciones, supongo que les daba verguenza por el tema de como iba Prisa).
A partir del 98 o 99, me apunté a una revista de la OCU,. que tenía un consultorio de bolsa de un tipo que o bien tuvo mucha suerte o era un catacrak, y sin saber ni lo que era el ibex 35, yo pensaba que iba todo junto, y sin saber que el ibex desde el 2000 no paraba de caer, pille cosas como cristaleria española que a las pocas semanas anunció una opa por a un precio un 50% superior.
En fin, cuando descubrí la bolsa de verdad, yo que me creía muy listo, palmé casi 13000 eurolos, recuerdo que tuve que cerrar la cuenta porque quería coger un contrato del mini ibex y no tenía ni para las garantías, me quedaban sólo 200 eurolos.
Esto fue en 2003.
Después, por chiripa empecé a hacer lo contario que un tipo peculiar, que no paraba de perder con los futuros, ahí pensé que me hacía millonario, pero no fue así, entre otras cosas porque el tuvo un día desapareció y no volvió a aparecer más.
Otra chiripa, pero por lo menos me recuperé como Dios manda.
Un día se me ocurrió una idea, lo comprobé a mano, porque no podía testearlo, ni siquiera sabía lo de las acciones deslistadas, así que lo hice con todas las acciones que estaban entonces en el ibex, era una idea en gráficos mensuales.
Lo puse todo en ese sistema pero únicamente en el ibex, si salía mal salía de la bolsa para siempre, si salía bien me quedaría con la bolsa.
Otra chiripa, tenía sobre un 67% de probabilidades, y lo hice sólo con futuros del ibex, en vez de con acciones que hubiera ganado más y además hubiera diversificado, en vez de todo a una carta.
Seguí el sistema con disciplina aunque poco me falto para mandar la disciplina a la porra en algunos momentos del 2004.
En 2008, cerré esa operación tras un montón de rollovers, en cuanto vi que el contado rompía los mínimos de 12 meses (si entonces hubiera estado en el semanal, sería como decir, no al milímetro, pero casi, mínimos de 52 semanas).
El resto del 2008, hasta agosto, me lo pasé mirando y alucinando.
Entonces no tenía una manera de manejarme a la baja.
En agosto compré unión fenosa y menos mal que tenía un límite, algo tosco, pero un límite, porque esta acción se estrolló en dos semanas funestas del 2009.
En 2010, cuando por mi sistema mensual se me cayeron 5 acciones de golpe y sólo sobrevivió Inditex que me pagó una parte importante, pero no todo de las pérdidas de las otras 5 acciones, entonces, llegado 2012, me di cuenta de que mi sistema mensual para prosperar necesitaba tendencias de un mínimo de 14 meses para tener algún beneficio,y claro me puse a pensar que tal vez la historia antigua de la bolsa no era una buena guía, tal vez las tendencias del futuro fueran por ejemplo de menos de 14 meses, podía suceder.
Por eso en algún momento del 2012 empecé a inclinarme por los gráficos semanales, aunque todavía hice algunas operaciones en mensual, hasta que llegó 2015 y ya de manera definitiva me incliné por el semanal.
En 2014 me parece que fue, empecé a escribir en Rankia, allí me llamaba sacrafame, toda´via estaba muy verde entonces, y al final me echaron.
La razón fue que tuve una pelea de bar con un tipo que me cogió manía y no paraba de molestarme, y yo que se algunas cosillas de informática y tal, descubrí que él era el autor de unos mensajes a través del correo electrónico usado para rankia que incluían trampitas por decirlo de alguna manera.
En cuanto me enteré le dije cuatro cosas algo fuertes tal vez, y el presidente de rankia me dio por así decirlo una patada en el culete y me echaron de las tierras rankianas.
Deambulando como un ratoncillo abandonado, por pura chiripa encontré inbestia, y descubrí que aquí podía subir gráficos, cosa que en rankia a mí por lo menos, me era imposible, nunca averigüé como hacerlo, pero aquí en inbestia era muy sencillo.
Mi mayor aceleración se produjo justo en el momento en el que empiezo a escribir en inbestia, me parece que fue por octubre del 2015 y la actualidad.
Desde entonces y cada vez con más intensidad noto como si me hubiera conectado a algo y cuanto más hablo aquí, más mejoro.
Es una cosa bien rara, pero por algún mecanismo que desconozco, el tema es que hablar de bolsa explicando mis aventuras me ayuda a mí mismo a mejorar y pulir ciertos detalles que si no hablara de ellos es muy probable que me pasaran inadvertidos o que los detectara más tarde, y esto no es todo, mis mejores pavi descubrimientos también vienen desde finales del 2015 hasta la actualidad.
27/06/2019 14:49
Un saludo Pavito. Aunque soy un señor un poco mayor como inversor soy muy novel, un día la señora tan simpática que me atendía en el banco (mi gestora, vaya) me dijo que por qué no compraba acciones de la entidad y el primer día que me pagaron un dividendo fue como el regreso del ratoncito Pérez. Así que de vez en cuando compro acciones con ahorrillos y sin excesivo método. Soy bastante conservador y voy a burro (empresa) grande, yo me digo "este ahora va despacio pero ya trotará" y bueno, pues si está bajo y hay dividendo pronto compro, luego si aguanta vendo, y esa es toda mi paraciencia. Buscando lectura interesante que me ayude a entender como va esto le he encontrado usted y aunque tengo que confesarle que no entiendo nada, si que siento pequeñas iluminaciones, así que le agradezco el esfuerzo y cualquier consejo que me pueda dar, no ya sólo de inversiones sino de lecturas (o en su defecto, imágenes en movimiento con sonido acoplado). Gracias sinceramente.
27/06/2019 21:25
Muchas gracias por su amplia respuesta Don Pavito! Si sigues aqui desde hace tantos anos sera porque ganas dinero. Si no ganaras dinero en bosa, imagino que estarias vendiendo cursos de trading jeje.

Por lo que veo, tu metodo se basa en comprar en maximos de 52 semanas. Es un metodo que gusta a mucha gente, incluso Stan Weinstein hablaba de ello. Yo cada vez veo mas claro que es la mejor forma. No tienes que estar tan pendiente y si entras un poco tarde no es tan critico.

Muchas gracias por tu ayuda Pavito!
29/06/2019 14:24
En respuesta a Sky Net
En el 99 descubrí que no valía para vender nada.
Ese año me pasé 3 meses, ya me llegaron bien para darme cuenta de que no iba a ningún lado, de comercial vendiendo, te puedes reír, no pasa nada, vendiendo una enciclopedia compleja y pocheja, era el artículo estrella el que más comisión dejaba.
Yo sólo vendí una en 3 meses y cuando el jefe de equipo fue a casa de la señora a confirma la venta, resulta que la señora le dijo que en realidad no quería comprar la enciclopedia compleja y pocheja, en realidad lo hacía por ayudarme.
¡menuda ayuda!.
En fin, desde entonces se que no valgo para vender, claro que eran enciclopedias, encima puerta por puerta.
Yo en mi, si podemos llamarle sistema, tengo unos filtros para seleccionar y además, he terminado desarrollando 3 tipos de stops que se adaptan a los 3 configuraciones distintas a las que se adapta el precio.
30/06/2019 14:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad