Son varios los criterios que se pueden tomar como referencias para evaluar una tendencia. El S&P sabemos es el índice de indices de modo que ante un potencial movimiento cuantos más criterios tengamos a nuestro favor más fiabilidad y recorrido podemos dar. Si nos ceñimos sólo al AT es posible los niveles objetivos sean alcanzados pero deberíamos seguir otros datos para valorar la consistencia del movimiento.
Son muchas las señales que están marcando que la tendencia o sesgo mensual de los
índices americanos se extiendan varios
años, no obstante considero que se deben vigilar el comportamiento de datos adicionales, entre ellos los beneficios empresariales.
Si hacemos una comparativa porcentual desde el nivel de la ruptura al alza de octubre 2016 vemos como los beneficios estaban en descenso pero el índice subió y a continuación acompañaron los beneficios subiendo de manera considerable ambos tanto los beneficios como el S&P, alguien sabía que esos beneficios iban a girar al alza. Eso no debe preocuparnos pero sí la evolución de la gráfica.
Si tomamos, ese nivel de referencia subieron los beneficios un 51,16% y el S&P cuanto ? pués un 50%
Pongamos por tanto el contador a cero y desde los máximos beneficios actualmente tenemos un -1,75% contra una subida del índice de aproximadamente un 3% desde diciembre. Tenemos también compresión de las medias móviles, ello lleva o corte de las mismas o apertura y subidas.
Pensamos que los beneficios van a subir a medio largo plazo un 50% y por tanto podemos trasladar por proyección equivalente el S&P en ese porcentaje ?
Si vemos las estimaciones de beneficios por acción los objetivos del S&P pueden estar en el entorno de los 3500.
Ello podría dejarnos un margen quizás para 2020 adicional de un 5% respecto cierre actual y por tanto podríamos estar asistiendo en este impulso a gran parte del recorrido estimado para este año. Los resultados empresariales van a ser sí o sí referencia para evaluar valoración del S&P de modo que aunque el mercado por funcionamiento o reacción técnica alcance objetivos o quizás suba más de lo previsto por motivo que sea el criterio de referencia de los beneficios empresariales y por tanto beneficio por acción del S&P van a encajar si no de inmediato sí a medio largo plazo. En este sentido el precio ya puede posiblemente estar por encima de las ganancias reales de modo que sin ser motivo de girar tendencia si podemos tener una idea de que todo lo que sea exponernos por ciertos niveles si al final los resultados no acompañan o acompañan menos deberemos tener en cuenta motivos por los que estar expuesto si son únicamente técnicos o si podemos levantar el pie un poco a la espera de ver si nos acompañan los resultados teniendo en cuenta que los 3500 podrían ya ser el objetivo fundamental - técnico que sea coherente.