S&P: Ansiedad en el mercado por verlo desplomarse

9 de octubre 5

Nadie creo sea capaz de ser totalmente objetivo en su análisis porque cualquiera que escriba u opine tiene unas posiciones  adoptadas en el mercado. Los value piensan que será su momento después de tantos años de rentabilidades negativas en los últimos años, los bajistas deseosos de que el mercado se desplome y ver crecer sus posiciones y los alcistas con dudas de si seguirá subiendo o no y qué hacer al respecto. De los tres casos, el mejor parado hasta la fecha es el alcista en el S&P y el que debería tener un buen margen de maniobra en su balance. Yo soy alcista en el S&P y el mercado americano pero adopto posicionamientos largos y cortos según vaya viendo siendo el mensual el que determina mi lado neto.

El adoptar posiciones no ya contrarias a la tendencia sino a muchas opiniones de gente que sé está mucho más preparada que yo por un lado me crea dudas y por el otro cierta emoción de saber si realmente tendré yo o no razón finalmente, en cualquier caso, como es mi dinero, yo soy el responsable de él y sólo a mí me deberé cuentas pero en caso de estar en lo cierto, será un punto que posiblemente me refuerce mucho en mis convicciones y análisis personal, no me van a dar un premio pero si satisfacción en el caso de que el S&P realice el movimiento esperado a medio plazo.

Mi análisis en la dirección del S&P es que realice un tramo alcista por encima de los 3000 puntos siendo la fase actual de consolidación dejando atrás una zona de fluctuación iniciado en el 2018. Los techos normalmente se forman simplemente con tres puntos de formación y un cuarto de testeo o confirmación de ese patrón.

e294a8b530fe1ded87ac805acf85e22417ea4b4d.
Ahora a corto plazo el gráfico es muy claro para los que buscan la posibilidad del techo o una caída. Si rompe directriz, si pierde apoyo anterior, etc..y sólo reaunudar visión alcista si supera niveles superiores y es correcto el análisis porque ese es el comportamiento o reacción del mercado ante la pérdida o no de un nivel.

259038813dd76abe3405e7c2b48bb71558eca6cc.
Las distintas operativas que adoptemos serán sus resultados finales más en función de cómo se adopten que la dirección en sí siendo las equivocaciones trasladadas a pérdidas o reducción de la rentabilidad a medio largo plazo. En el peor de los casos, por ejemplo cortos sin stops y continuidad alcista será un descosido bueno.
El rendimiento del Bono USA a 10 años en el nivel actual de soporte,  viene coincidiendo con escapes del S&P, complicado ver entrar dinero en los bonos bajo mi punto de vista.

55db870dd4a450a8cc8d5a191ec82c16f135587b.
Se alarma sobre el ISM pero en un alto porcentaje de veces que ha caído por debajo de 50 resultaron ser años posteriores en el S&P equivalentes a rendimientos positivos. Para mí, aunque no sea lo normal, no es un indicador que sea los que le doy importancia siendo unos a los que el mercado o medios sí se la dan.
 La producción industrial sí viene siendo un indicador que puede mostrarnos un cambio de sesgo y actualmente con los últimos datos no está siendo así.

e9e0552a26aa707f0dd4158dba0dce870a707c7a.
Por lo tanto, mi opinión es que la base actual o sentido direccional que debemos tener en activos de largo plazo en USA es alcista y cualquier operativa debería tener ese fondo salvo que cambiasen cosas que no lo han hecho a día de hoy o yo pienso no lo han hecho, cuando lo haga, lo veremos todos, no antes. Si alguien no tiene claro su posicionamiento u operativa y se centra en el gráfico de corto plazo, medios de comunicación alertando de desplomes, opiniones de burbujas, etc, pués es muy probable que cuando vea al S&P por encima de 3000 piense que mejor si se hubiera estado quieto o mantenido la calma.

En cualquier caso, todo esto son opiniones personales, buscando la objetividad aunque yo soy alcista a día de hoy pero ningún problema en verlo bajista si cambiase el fondo. Cualquier posicionamiento bajista, a día de hoy, debería ser buscando cobertura, recortes, trading, etc, pero conforme veo el técnico y algunos datos a día de hoy es un error anticipar aún un techo o posicionamiento corto neto en USA por muchas alarmas que aparezcan en los medios.

Las operativas de salirse del mercado cuando se vé alguna alarma de recorte la veo correcta y conservadora si realmente se acierta en estar fuera de los recortes, pero yo no la llevo a cabo en USA porque mi planteamiento es en base a sesgo mensual y prefiero trabajar de otro modo o enfocarlo de otro modo estando siempre invertido pero gestionando el balance.

Cualquier inversión en USA verá se producirán perforaciones de directrices y soportes y medias móviles de corto plazo, cambios de sesgo de franjas temporales menores, caídas a veces pronunciadas siempre con el fin de zarandear a los minoritarios. A todos nos echaron esos movimientos alguna vez. Establezcan sus estrategias en función del conocimiento del mercado pero eviten, es mi opinión, la manipulación o la toma de decisiones influenciada por estados psicológicos adversos.

Cuanto más margen consigan acumular mejor gestionarán los escenarios futuros pero si consiguen echarlos acumularán pérdidas y siempre estarán bajo presión con una posición latente negativa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Hola Bejamín, y después están los que pensamos que esto es una falacia y una manipulación constante y que por mucho que un gráfico indique una dirección, esta dependerá de una reunión, unas declaraciones o como viene siendo habitual de un tuit.
Un saludo.
09/10/2019 10:17
En respuesta a Manolo G J
Hola.

Manipulación constante siempre la ha habido y la habrá, noticias, tuits, etc, meten volatilidad pero no cambian tendencias de largo plazo. Fíjese todo lo que llevamos y dónde están los índices...

El problema de la guerra comercial es que podrían perjudicar en serio el crecimiento global pero no van a ser tan estúpidos, medirán los tiempos y actuarán cuando consideren. A la mínima noticia sí es cierto que reaccionan al alza pero es que los gráficos son alcistas a día de hoy franjas temporales mensuales y semanales.

Es normal pensar en que esto es todo un cuento pero porque nos han cambiado y mucho el concepto de invertir y aquí en Europa en muchos valores es un impulso arriba y dos abajo, de modo que es desesperante ver que USA sube y sube y Europa muchos valores está frita. No digo nada estilo valor que llevan entre 3 y 5 años creo con anualizados negativos.

Es cuestión de tratar de adaptarse, creo que en esta web se pueden ver distintos puntos de vista pero hay muchos más por ahí y hay que verlos. Aunque algunos puedan haber con cierto interés detrás, otros creo somos bastantes claros, imparciales y sin interés más allá que el de compartir ideas.

No debe de pensar nadie que ahora llega tarde o que ha perdido todo el tiempo antes porque en el momento se cambie el estilo y el concepto de invertir verá que ya es un modo de trabajo y da igual la dirección del mercado...

Saludos.
09/10/2019 10:34
En respuesta a Benjamín Palacios
Es que creo, a veces por comentarios que leo, que hay mucha gente que no ha hecho un esfuerzo por cambiar su concepto de invertir, bien porque le ha pillado mayor, porque toda la vida ha hecho lo mismo igual, porque no se vé capaz de hacerlo de otro modo, etc.

Da igual la edad, la cuestión es primero querer cambiar y luego echarle tiempo y ganas..

"Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"...
09/10/2019 10:49
Puede ser que piense así porque esté mayor, en fin es inevitable.
Pero noticias como la Fed volverá a comprar activos cuando por definición:
"La manipulación del mercado describe un intento deliberado de interferir con el funcionamiento libre y justo del mercado y de crear apariencias artificiales, falsas o engañosas en el mercado de valores".
La crisis continua, simplemente se está dopando la economía a costa de los ahorradores.
09/10/2019 11:53
Es que creo no es cuestión de juzgar si algo es justo no, porque ganar cayendo el mercado vendiendo algo antes y comprando después puede parecer que es manipulación o no ser justo. Son herramientas que se deben de utilizar, injusto sería que no contásemos con ellas los minoritarios...
Ya me parece injusto que un Banco no me deje acceder a Etfs americanos no sé por qué o que limiten la capacidad de apalancamiento de un minoritario que no cumpla requisitos para que lo cataloguen como profesional, eso si me parece injusto.
Si los bancos centrales o las cías hinchan sus valoraciones o dopan el mercado tampoco es motivo para no estar a favor de la tendencia...
Es posible alguien piense que soy especulador y no inversor, me considero gestor de mi balance y desde luego no me siento "dueño" o " accionista " de ningún valor valor o activo de mi cartera..

Su una persona tiene la mente en condiciones, no es mayor para esto ...
09/10/2019 12:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas