Escribir tan a menudo diría sólo tiene dos objetivos, por un lado creo que si estamos en una web de estas y en estos momentos nadie escribe, nadie opina, nadie se moja, yo desde luego lo echaría en falta. No necesariamente creo hay que juzgar si pasado el tiempo este tiene razón o el otro no, no le he hecho nunca, sólo me he metido alguna vez un poco con esos fondos llevan un -50% o un -20% anualizado y piden paciencia y reflexión a sus partícipes, las demás opiniones todas las valoro, las de los datos macro o económicos, las de cortoplazo, etc..porque aunque uno luego tome sus decisiones, de todos se aprende o se puede aprender siempre algo, hasta del análisis o enfoque de un Empresa un gestor value me he aprovechado alguna vez para localizar algún valor. Por otro lado, enfoques mezclando un poco funcionamiento del mercado, utilización herramientas de cobertura, etc, pueden ayudar a muchos inversores quizás estén muy temerosos de ver que el mercado podría hundirse. Mi opinión es que la que ya he comentado, que hay un margen adicional ahí que puede ser similar a suelos y por tanto no veo en absoluto zonas de vender pero es por mi enfoque sobre el mercado americano.
Dicho esto, voy a comentar un poco mi opinión del S&P. Aquí todo se está centrando en si vamos a entrar en una fase similar a las del 2000 o 2008. Ya les avanzo que si se entra, me comeré temporalmente esa caída en mis activos referenciados al S&P alcistas pero por otro lado, los consolidados de estos años, la exposición respecto al global, las coberturas o posicionamientos cortos, no van a reflejar esa caída en el global de mi patrimonio igual que cuando sube un 50% tampoco lo es y si es que fuera el caso de entrar en una fase de esas, será una oportunidad cualquier posicionamiento, incremento, etc que hagamos en esas zonas, porque la liquidez que uno tiene por norma siempre tener disponible es precisamente para incrementar en esas fases de fuertes caídas o con el sesgo girado siendo consciente que los retornos se verán más adelante. Esto habrá quien lo comparta y habrá quien no pero es mi modo de operar paralelamente a otros activos .
El enfoque o estado del S&P que personalmente hago es por un lado establecer márgenes de caídas, situar el precio en directrices, canales etc y valorar la estructura del precio si hace o no un giro, es decir, haríamos dos máximos descendentes, cruzan y se cortan a la baja las medias de referencias y se abrirían dos o tres escenarios, caída sostenida de meses, un lateral cayendo menos o volver a reanudar tendencias.
Bajo mi punto de vista, actualmente sólo tenemos una alta presión sobre las referencias y estamos a un -10% de la base de un canal alcista que sería un -31% desde sus máximos. Si tenemos que recesiones, cracks, etc pueden situar el S&P en una caída del -55% creo que estamos ya en una zona si nos movemos en un -30% para abajo más para comprar que para vender sabiendo que es bajista, que puede seguir cayendo, etc pero sabiendo que el S&P subirá aunque sea sólo para buscar los máximos de 3500 y dibujar un escalón lateral.
Alguien puede decir que un mercado puede repetir crash del 29 y caer un -90%, Digo lo mismo, de mis posicionamiento en el SP me lo comería y acumularía abajo y es posible me jubilase ya como inversor porque no tendría que hacer nada más probablemente más que mantener y esperar. Si aquí el miedo les atenaza, no valoran zonas y comportamientos, le dan una enorme importancia a las caídas, deben plantearse si esto es o no es para ustedes o si se han equivocado en la exposición. No se trata de comerse una caída y echarse las manos a la cabeza, el mercado y los activos siguen, las coberturas y los posicionamientos cortos están para ser utilizados, las exposiciones para no arruinarnos, las caídas en según qué activos para verlas como una oportunidad enorme aunque no sea a corto plazo.
Amplío la última zona. Es clave ver si las medias se cortan a la baja o no, si se cortan, cualquier rebote puede ser un testeo para caer y si no se cortan cualquier caída de pánico será una buena sacudida. para verlo bien habría que darle quizás un par de meses más pero el caso es que la ruptura a la baja sin testeo está siendo de las más importantes estadísticamente hablando, aún así, el análisis de fondo o enfoque es el mismo, sólo que pilla más a contrapie o por sorpresa, al menos yo no me esperaba esta reacción de tanto tramo en tan poco tiempo.
Actualmente las medias mensuales están hacia abajo y presionadas. En bastantes ocasiones, estos escenarios terminan recuperando el precio y resultando ser una sacudida pero hay que plantear el tema en que crucen y caiga, porque es una posibilidad también aunque uno personalmente crea que no
La base del canal pasa por la zona de 2160 habiendo sido ya visitada y rebotando desde ahí, veremos si cierra el mes más cerca de ese nivel o por el contrario dibuja una buena mecha larga y cierra por encima de 2500, hay tiempo hasta el martes que viene.
Esas mismas medias en el Nasdaq no están presionadas, se mantiene mucho más fuerte el índice y tenemos una divergencia alcista entre los puntos equivalentes de apoyo si otorgamos cierta prevalencia al Nasdaq. Este punto es importante si pensamos que el Nasdaq es el puñetero amo del mercado y si sigue fuerte puede arrastrar todo arriba o limitar caídas adicionales
Si es como yo, un inversor preferentemente de USA, debe ver un desplome como una oportunidad histórica, casi debería desear y no temer que tengan razón los más catastrofístas y caiga a 1000 puntos el S&P, yo lo deseo, sinceramente. La detección de la tendencia debe ser clave para proteger la posición tomada con posicionamiento corto que inicialmente haya sido una cobertura incluso incrementarlo. No se trata de mirar como cae, si no de acompañar nuestra posición larga que vemos puede caer -50% pero que con el corto lo que hacemos es trasladar la posición abajo, es como una goma elástica, cuando se considerase que está muy abajo, que está reventado, entre esa posición y los acumulados parcialmente nos brindarán unos retornos enormes a medio largo plazo y los anualizados serán muy aceptables, nada de vender perdiendo un -30% en una última posición, esto no funciona así desde mi punto de vista, si lo hace, será presa del mercado. una posicion corta mal calculada y colocada sin stop o sin referencia en un nivel bajo del índice puede ser mortal, muchísimo peor que cualquier nivel alcista. Los retornos desde zonas de 1200 superarían el 100%.
Creo no me pillo los dedos si me planteo un escenario de caídas de un -60%. Analizo el extremo de pánico, de crash, de todo para centrar las caídas en proteger. Pero los movimientos que no somos capaces de ver en mensual o semanal, en intradía se ven bastante bien, al menos las probabilidades, los recorridos es más complicado, al menos para mí. Si reviso mi señal de cobertura, se mantiene activada aún, unido a la presión de las medias de largo plazo hacen conveniente seguir manteniéndolas pero la fuerza del movimiento bajista parece estar disminuyendo, es decir, podría subir un poco el S&P y desactivarlas.
En el intradía, actualmente está haciendo un íntento de giro coincidiendo con la recuperación, posiblemente objetivo del mes de no perder los 2500 que son los mínimos mensuales del apoyo que considero ahora de referencia
En semanal, muchos inversores toman como referencia la mm200 y los han sacado ya del mercado o los han metido cortos.
Este rebote, lo ven como un testeo para seguir cayendo mientras esa mm200 no se recupere. Todos los conceptos son válidos, todos funcionan, y todos son utilizados para engaños, de ahí mi opinión que debe tener claro funcionamiento de mercado, concepto inversor, estrategias operativas y evitar le metan dos puñaladas de gravedad.