S&P 500 unos apuntes

22 de diciembre, 2018 16

Una persona puede resbalarse en una placa de hielo y no pasarle nada o puede romperse una pierna o puede romperse el coco.

Y da igual si la última vez que resbaló en una placa de hielo no le pasó nada o si le pasó algo, el detalle es que si una persona resbala en una placa de hielo en el momento que empieza a caer las probabilidades negativas de todo tipo le van pisando los talones.

.

Si se coge una acción que lleva 20 años cotizando y que hace poco estaba superando máximos históricos , uno pensará que eso de romper mínimos de 52 semanas es una tontería, si se fija en otro tipo de acciones pensará que el tema es muy grave.

De entrada romper mínimos de 52 es idéntico al resbalón de una persona en una placa de hielo, mientras cae podemos elucubrar que tal vez se salve o tal vez se rompa el coco, pero si esa persona estuviera cotizando en algún lado, por precaución es mejor no estar al alza en ese momento.

.

Cada año unos 800 hegde fund tienen que cerrar sus puertas, hay unos 9000 y más o menos, por cada uno que cierra entra otro aspirante.

Todos los que llegan a ese nivel no han llegado por casualidad, todos se creían muy listos y todos se creían que podían estar a ese nivel, sin embargo todos los años una media de 800 hegde funds gestionados por personas que se creían que las sabían todas, pinchan.

.

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

.

S&P 500 Semanal. A partir de la próxima semana tendría que aparecer por encima dos líneas, una de recorte y otra para poner el contador a cero, si tocan la primera, que debería aparecer en 2571,54  y respetan la segunda que debería de aparecer  en 2732, entonces harán un primer escalón bajista….

af628c23d7dc61a4eba34a12d3871631c0db15ad.gif

…claro que si hacen nuevos mínimos tanto la línea de recorte como la de arriba bajarán a la semana siguiente.

Lo normal por partida doble sería que rebotaran, pero también sería normal que hubieran rebotado en el 2588 y se lo han comido con patatas.

Han cerrado en 2416,62, a cierta distancia, por debajo  de la línea marrón, que ha quedado en 2516,56.

Aunque parezca increíble por lo anormal que sería todo esto junto, ha hecho acto de aparición el riesgo de que hagan una semana entera por debajo de esa línea.

En 2015 rompieron los mínimos de 52 semanas y no pasó prácticamente nada, lo cual no significa nada en este 2018.

En 2015 la volatilidad tuneada era inferior a la actual,  tocaron la línea marrón pero apenas dilataron casi nada.

En 2015 había un pequeño doble techo con una separación entre la última superación de máximos históricos y la siguiente de sólo 8 semanas.

En la actualidad, la volatilidad tuneada supera a la del 2015, el doble techo es muchísimo más espectacular, y entre la superación del último máximo y del siguiente, han pasado 29 largas semanas.

El hecho de que el doble techo sea con máximos históricos no añade nada bueno a la salsa.

Por un lado deberían de rebotar, salvo que quieran hacer algún tipo de anormalidad de máximo nivel, por otro lado, lo normal tras el rebote sería volver a caer.

Están muy nerviosos, igual que hacen algo el burro hacia abajo, no sería de extrañar que el rebote, cuando llegue, debería guardar cierta proporcionalidad con las burradas que hacen hacia abajo.

Por otro lado, la relación del s&P 500 con el eurodólar, como siga así unas semanas más, superará al pequeño bache temporal de 2018, 2017, 2016 y 2011.

Si esa relación se deteriora un poco más, habría que remontarse hasta noviembre del 2007.

Si el jefe, o sea el S&P 500 sube poco o sube mucho, no pasa nada, pero si el jefe se pone bajista, y ha pasado en sólo una semana de bajista en semanal a añadir la etiqueta de bajista en mensual y como vemos con un doble techo de regalo y con dos anormalidades de regalo que no pintan nada bien de entrada, si el jefe se pone bajista el resto van la mayoría detrás, puede haber excepciones como la bolsa de Mongolia que subió en 2008 y cosas raras, pero lo normal es que si ellos van mal, casi todos van igual o peor.

Estoy escuchando por capítulos el último vídeo de true value, es muy largo para escucharlo de golpe, dura casi dos horas, en el se menciona que en el último año se han ido 50000 millones de la bolsa Europea ¿o dijo de la mundial?, ahora dudo, bueno da igual, el caso es que de la renta variable se ha escapado un montón de dinero.

Por otro lado el otro día, aquí en inbestia, los de zonavalue, pusieron 4 o 5 vídeos de los que tienen en su canal, el último no lo había escuchado el pavito, y en él se menciona algo de que ahora hay muchos activos por debajo de su valor o algo así.

Por otro lado y para conectarlo todo bien, el pavito recuerda que en el libro de parames se menciona que su fondo que llegó a alcanzar los 6000 millones en 2007, sufrió el grueso de las retiradas de dinero EN EL PRIMER TRIMESTRE.

En ese momento ese fondo y otros muchos ganaban dicnero desde el 2002, ese dinero no se fue porque perdieran ni nada, se fue, porque la gente necesitaba liquidez por los motivos que sea.

El de true value dice que la retirada de dinero de la renta variable no es  por razones fundamentales sino por miedo.

Pero en el fondo da igual los motivos, el dinero lo mueve todo,  y cuando la bolsa no respeta nada hay dos tipos de actitudes:

La del fundamentalista que tiene que controlar muy bien las cuentas y demás y es capaz de darse cuenta de que el mercado está ofreciendo gangas increíbles y la del que mira el precio, si lo mira con seriedad, o bien alcista, sabiendo que en este escenario se está jugando un poco con  fuego, alcista en cosas que por el precio todavía están intocables y destacan en algo,  combinando esto con posiciones bajistas en el índice.

También se puede empezar a buscar rebotes y giros para ponerse exclusivamente bajista, en cualquier caso hay que tener cuidadín y tener límites de alguna clase.

Son dos actitudes distintas y las dos pueden ser perfectametne válidas si se sabe  lo que se hace y se sabe el precio a pagar.

El gestor está condicionado por la categoría a la que pertenece su fondo, pero salvo que el patrimonio del gestor será la mayoría del capital del fondo, la situación ideal, también está condicionado por la actitud de sus clientes.

En el primer trimestre del 2008, los clientes actuaron como el mercado, les daba igual si el fondo había ganado mucho o poco, retiraron y retiraron y retiraron dinero.

De momento la situación se ha tornado extraordinariamente preocupante, el rebote será muy bruto, pero el problema es la amenaza de que se pongan por la autopista bajista y  hagan una caída en vertical que puede dejar seco a más de uno y a más de dos.

Ese riesgo es por lo que está haciendo el precio, un riesgo que podría llevarse por delante el deberían rebotar de esta segunda vez.

Hay 73,5 millones de bote en la primitiva por 1 euro, hay 109 o algo así, de bote en euromillones por 2,5 euros, si pita la flauta va a pitar igual, ¿por qué la gente juega a lotería de navidad de 20 eurolos para que si pita la flauta ganar 400000?, dejando de lado los que lo hacen por estar trabajando en una empresa, no vaya a ser que le toque a todos menos a ti, en el resto de los casos, ¿por qué?

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Muy buen artículo, todo un placer leerte siempre.

Coincido totalmente, la cosa se ha puesto preocupante y si te pones a analizar con detenimiento las variables una a una la mayoría coincide con caídas de 2007 y 2008 que con cualquier retroceso ni de 2002-2006 ni desde 2009 a 2017.

Por ver un ejemplo esta semana ha sido brutal con una sesión detrás de otra bajista y ahondando más, y eso en Diciembre que hasta en mitad de la crisis ha sido un mes que respetaba. La gracia de todo esto es que cuando buscan la causa de todo, no coinciden que si crisis comercial(que lleva ya un año) que si subida de tipos(que llevamos 3 años con ella) que si desaceleración (hemos tenido desaceleraciones peores en número que no ha traído estas caídas), etc...

Una cosa está clara, no es una situación idónea para largos, casi que sale más rentable vender en pleno pánico que comprar a la espera de un rebote. Mucho va a tener que cambiar la cosa mes tras mes para recuperar la tendencia alcista en el mejor de los casos nos quedaremos en un lateral largo y tendido... En el corto plazo todo pinta que hay momentum bajista y la última vez que se marco 5 velas de rotura bajistas consecutivas los rebotes fueron muy limitados aunque volátiles, para hacer corto plazo quizás si sea un buen momento para largo me quedaría quieto un tiempo hasta que se pierda momentum o vender en subidas para el año bajista que toca.

Saludos
22/12/2018 17:01
De acuerdo totalmente...si algo baja... Baja. Luego se verá calado... Si pueden creo haber niveles y referencias que ahí ya el tema es para vigilar seriamente como podría ser la zona actual o que haga dentro de uno tiempo.. Os paso por aquí también el último dato de los cot del viernes y como dato aumentan posiciones largas... Como dato... Un saludo
22/12/2018 21:28
En respuesta a Benjamín Palacios
por la corta duración de las caídas y su gran amplitud en precio, es más fácil estar cerca del tiempo de giro que en precio. Por como está el mercado actual un rebote de corto plazo estará al caer( ya que es lo más probable midiendo datos anteriores) pero tal como cerró la semana y la fuerza bajista, el precio podría profundizar una cantidad considerable antes del mismo,¿de qué serviría adelantarse pues? de ahí que sea importante esperar a que el precio se digne a buscar ese giro, mientras el pánico puede seguir aumentando.

Que esa es la otra parte de la gracia, tu ves el VIX y está en niveles altos que no críticos pese a caer más que en febrero y otras correcciones de años pasados... es como si esta caída vertical estuviera pasando desapercibida, ni en el google trends encuentras un aumento significativo de palabras de pánico... raro todo
22/12/2018 22:12
En respuesta a Benjamín Palacios
Si revisamos gráficos tipo Blai5.. está acumulación teórica no aparace o yo no interpreto exista, de ahí que comente que es un dato..Una zona de refrencia con uncierto margen de fluctuación sí parece ser referencia clave en el largo plazo tanto para seguir subiendo como para caer más en serio
23/12/2018 10:11
La verdad es que usa lleva 10 años subiendo, gran parte del dinero que ha creado la fed ha ido a la bolsa, el porcentaje de los ahorros del americano medio invertido en acciones está en máximos históricos, trump ha bajado los impuestos para que las empresas repatrien dinero del extranjero y recompren acciones y los inversores de los países en los que la bolsa local ha bajado se han refugiado en las bolsas americanas,

En españa a partir del verano he leído muchos comentarios de inversores que se habían hartado de la bolsa española y europea y que iban a invertir en ee.uu. y lo mismo aconsejaban muchos gestores.

¿Qué podría salir mal?
23/12/2018 09:58
En respuesta a Francisco Pérez Rodríguez
Que en los gráficos se pierdan zonas y perforen medias móviles , activen ventas y se caiga a no sabríamos donde hasta que revertiese la tendencia de nuevo.. son tendencias y ciclos. Una tendencia bajista con cobertura o con cortos netos es lo mismo que una alcista con largos, la clave es gestionar operando lo más correctamente posible, modular exposiciones y controlar el balance de cada uno. Yo diferencio las inversiones de largo de las de trading o más tendecias de corto plazo aunque al final el dinero es del mismo.. Y también prestando atención a ideas de otros para mejorar...
23/12/2018 10:18
antiguo usuario
Muy buen articulo. De los mejores que te recuerdo. En el Universo Pavito hay mas cordura y profesionalidad de la que muchos aprecian.
Te podrá gustar mas o menos su estilo literario ( original donde los haya ) pero sabe mas de mercado que muchos de esos hedge funds que se fueron a pique.
23/12/2018 11:51
En respuesta a Jose Antonio Llamas
¡Fiu!, creo que usted Mister Jose, exagera un pocucho.
El pavito sólo es un pequeño pavito, un pequeño inversor gominola de andar por caso, un inversor gominola que dentro de casa va con unas zapatillas de mickey mouse.
En la industria de los hegde fund, más o menos, dependiendo de los años, por cada uno que cierra abre otro nuevo.
Existe una alta rotación, pero ojo, el que llega a ese punto, algo bueno debe de tener y algo de confianza en si mismo debe de tener.
Nadie llega a ese punto sin tener algo extra.
Pero a pesar de todo ello, pincharon.
George Soros dijo una vez que había que tener cuidado con caer en la trampa de creerte tu propia magia.
Lo que hay que hacer es ir con cuidado siempre y no bajar la guardia y no creerse que uno es tan bueno como para andar por el mundo bolsero sin límites o peor todavía haciendo locuras.
Muchos de los casos conocidos de gestores que pinchan, son gente a los que se le fue la pinza en un momento dado, no quisieron admitir un pequeño error, no quisieron cerrar mal un año concreto, ellos eran demasiado buenos para eso, y lo que era una pequeña bolsa de nieve dejaron que se convirtiera en una avalancha.
23/12/2018 15:14
antiguo usuario
En respuesta a el Pavito
La frase de Soros es una de las que hay que aplicarse a diario en la bolsa. La bolsa es un mundo apasionante peroi mplacable a la vez. Puedes apostar al 98% en tus convicciones pero sin creerte un Dios. Muchas veces ese 2% que muchos descartan es el que les lleva a perder todos los ahorros de una vida.
Jamas debes confiar al 100% que tu opción es la ganadora. El tener una estrategia para ese riesgo infimo del 2% restante es lo que puede salvarte de un destrozo monumental.
La prudencia en este mundillo es la mejor arma que puedes tener para cubrirte las espaldas.
23/12/2018 19:00
antiguo usuario
Muy bien esa materia gris. Pavito the shark.
23/12/2018 15:55
antiguo usuario
Cuando me refiero a la cordura y profesionalidad del Pavito, lo digo porque, demuestra que tiene una disciplina que sigue a rajatabla para con su sistema. Muchos gestores de esos hedge fund que se fueron a pique, seguro que se bañaban en champagne mientras el mercado se les hundia bajo los pies.
En la bolsa no dejes nunca que la codicia que te susurra el diablo al oído te nuble la realidad.
Esa frase no es de Soros pero es algo que he aprendido por experiencia.
23/12/2018 19:10
Los índices suben y suben mientras en el subyacente pasa de todo pero llega un momento que entran en reacción al margen de la economía o de la Fed o si hay la cacareada recesión , entre todos la mataron y ella sola se murió ...
Exprimes la teta" la Fed" pero llega un momento que toca caer y ni Trump lo puede evitar, eso sí todavía no es un mercado bajista ,jajaja
Para que queremos mercados bajistas...habiendo mercados alcistas de por vida...jajahaja
26/12/2018 08:30
Buenas noches, cada día estoy más convencido que esto de la bolsa no es más que precio, ni alcista ni bajista ni enmedio, solo precio y gestión de ese precio cuando se compra o se vende.......Para todo lo demás tenéis las "cajas rojas de Nestlé" de Don Chucho. Por cierto, felices Pascuas a tod@s.
26/12/2018 20:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad