No hace mucho tiempo dedique un post a un muy interesante método de especulación elaborado por el analista norteamericano Stan Weinstein (aquí), método bastante sencillo basado fundamentalmente en la media móvil de 30 semanas.
Desde febrero de 2012 la media ha sido alcista hasta agosto de 2015, por consiguiente el mercado ha sido alcista incontestablemente durante ese periodo de tiempo. Las entradas alcistas han sido relativamente sencillas, es decir que con un simple testeo o una leve perforación del precio con la media se podía iniciar una operación alcista sin ningún miedo, ¡la tendencia reinante era alcista!
La situación actual ha cambiado.
1. La media móvil de 30 semanas dejo de ser alcista en agosto del pasado año, justo el mes del crack. Desde entonces la media es bajista.
2. El consiguiente rebote posterior al crack perforó al alza la media de forma discontinua con las consiguientes dudas alcistas y bajistas sin que la media se girara al alza en ningún momento.
3. De nuevo la actual vela semanal esta situada por debajo de la media, sin duda una señal de confirmación de mercado bajista a la finalización de la semana según el citado método.
¿Un dibujo muy parecido al de 2011-2012? evidentemente si.
A finales de 2011 el mercado se giro al alza con determinación rompiendo definitivamente la media de 30 semanas. Falta por ver si se repetirá la historia. No esta claro.