A esta horas el selectivo S&P 500 declina un 2,50% tras el incremento de los aranceles aduaneros a las importaciones por parte de China, en lo que es el último movimiento en el recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del planeta.
Con esto son muchos los inversores que se están preguntando si la tendencia es alcista o se ha producido una trampa bajista, en la que el S&P 500 tras superar máximos por muy pocos puntos se ha dado la vuelta y es el inicio de una tendencia bajista.
Desde Macro Charts señalan que la clave podría estar en la media de 200 sesiones, porque fue el nivel hasta el que este índice corrigió en las dos últimas ocasiones en las que se estableció una tendencia alcista duradera.
Según Macro Charts, las tendencias alcistas son aquellas en las que menos de un 20% de las 500 empresas del índice S&P 500 muestran una caída mayor al 20% desde sus propios máximos de 52 semanas (un año).
Tras estar en una fase bajista y las acciones se recuperan, volviendo sobre el nivel clave del 20%, entonces sería completamente normal que el mercado (índice) forme una corrección rápida hasta la media de 200 sesiones. Es exactamente lo que ocurrió tanto en 2012, cuando el mercado alcista estaba reiniciándose, como en 2016, en el que tras un mercado lateral se reestableció la tendencia alcista.
¿Estaremos en la misma situación? Mucho ojo a la media de 200 sesiones.