Hace unas dos semanas, el 29 de noviembre comenté un par de detalles del SP, aquí.
Tengo que anunciar que soy portavoz de malas noticias (en mi lenguaje secreto, malas noticias=asunto bajista, otras palabras importantes, la torre de pisa y el país de los mandones, esto es fácil, poner un dedo en la península ibérica, da igual si es el norte o el sur, y desplazar vuestro dedo hacia el oeste, si seguís una línea recta daréis con el país de los mandones, es muy grande cogen muchas uniones europeas dentro, si por ejemplo, alguna vez hablo del país de los mandones y de la torre de pisa, vosotros sabréis de lo que hablo, el gran rastreador no lo sabrá. ¿qué es el Gran rastreador? (un pista, empieza por G).
Vamos al tema, antes de nada esta pequeña introducción;
.Cuando la competencia se aferra ciegamente a la tradición (ejemplo los gestores de fondos de los 90 que siguen haciendo lo mismo y no aprenden nada, salvo cobrar comisiones a cambio de nada o casi nada), suele ser posible obtener beneficios si se es bueno haciendo predicciones debido a que se dispone de mejores datos o mejor tecnología, que la competencia.
En cambio resulta mucho más complicado ser bueno en áreas en las que todo el mundo entiende los conceptos básicos, como dijo una vez un conocido gestor norteamericano cuyo nombre no puedo nombrar: En el país de los ciegos el tuerto es el rey.
.
.Otra cosa, los secretos, el lenguaje secreto y similares siempre han sido importantes, hoy en día son más importantes que nunca.
Secretos que hay que cuidar, secretos que hay que ir soLtando con cuentagotas, secretos compartidos con un grupo de personas...hay que tenerlos en la cabeza recordando su radio de acción, quiénes saben, quiénes pueden llegar a saber y quiénes no deben conocerLos bajo ningún concepto.
.
La tecnología lo que está provocando, es que determinado tipo de inteligencia (y hay varios tipos) se recompense más que nunca en la historia de la humanidad.
Empezamos:
Cuando hablo del índice S&P 500 me refiero en exclusiva al índice, las acciones como pasa en el ibex y en todos, cada una va por su lado, las hay muy bien y las hay que están muy mal.
El 29 de noviembre, (el enlace está en la parte superior de este texto, antes de la introducción, destacado en azul), comenté, que el sp, según mis esquemas de trabajo estaba alcista en el largo plazo y que sus mínimos sagrados eran los 1867.01.
Esto continúa siendo igual, ya veremos cuanto le dura, pero de momento en el largo plazo se puede mantener mientras sus mínimos sagrados no se toquen.
También se comentó el tema de las bandas que se estaban estrechando.
Esto ha cambiado, las bandas se están abriendo acompañadas por un incremento de la volatilidad, y separación de vela de la línea roja, es lo mismo que hizo el ibex y que se comentó en el repaso semanal del fin de semana pasado, el 5 de diciembre. Y el tema no es solo que de fondo bajen, el tema es que hacen movimientos bruscos tanto en las caídas como en algunos o muchos de los rebotes.
Ya vimos lo que sucedió a la semana siguiente y que mientras no se solucione continuará sucediendo las semanas que les dé la gana (en agosto cuando hicieron lo mismo el ibex se tiró 1 mes y medio y se deslizó un -15%).
Pues bien, el S&P 500 está haciendo lo mismo en el corto plazo (gráfico diario), esto es un cambio importante respecto a la situación de hace dos semanas y es un cambio con mucho potencial negativo.
Antes de ver el escenario con más papeletas para cumplirse, vamos a continuar con las diferencias.
Se comentó que en el largo plazo se podía mantener, pero que en el corto y en el medio plazo en este índice no se pintaba nada.
Esto sigue igual y lo vamos a ver.
Se habló de un precio por arriba que no ha tocado, y de un precio por debajo, los 2017.
Otro cambio importante, han tocado los 2017 esta semana.
Estos cambios pueden generar un efecto dominó y provocar con mucha facilidad la rotura de mínimos de los doce últimos meses.
S&P 500 gráfico diario, apertura de bandas, máximos de vela por debajo de línea roja+incremento en la volatilidad a corto plazo (20 días), igual que hizo el ibex y de lo cual se avisó el 5 de diciembre, le he añadido esa línea blanca que está relacionada con el movimiento de los últimos 20 días, tras bajar durante días, sube levemente el 28 de octubre, están llaneando demasiados días y terminan bajando el viernes, súmese lo anterior, agítese bien agitado y haber que sale (cosa mala, entendiendo como mala bajista, ya os lo aviso)....
....antes de seguir con los detalles, hay una cosa, han parado en 2008.80, esa zona, o un poco más abajo, los 2007.18 es zona de rebote a muy cortísimo plazo, tal vez el lunes suban algo, ya se verá, a lo mejor pasan de todo, en cualquier caso lo importante, la música de fondo es extraordinariamente negativa y lo vamos a ver a continuación.
.
S&P 500 gráfico semanal, la línea blanca(relacionado con las últimas 20 semanas) no debería estar llaneando tanto tiempo, si querían continuar escalando, no deberían previamente haber descendido por muy ligeramente que lo haya hecho(la semana del 14 de agosto, apenas se ve a simple vista) tras llanear tanto tiempo, no debería de haberse puesto el precio por debajo y hacer una especie de pulback de vuelta a esa línea blanca, para volver descender, y encima ponerse como se está poniendo y tocando los 2017, y esto último ya lo hablamos el 29 de noviembre.....
...no deberían si querían seguir tirando, pero lo han hecho, y ahora llega el jarro de agua fría: esto deja al precio apuntando a los 1850.67, lo cual de cumplirse y tiene muchas papeletas provocaría que el s&P500 rompiera los 1867.01 que son sus mínimos de 12 meses, y ojo porque no es una rotura tras unos pocos meses, es una rotura tras 49 meses sin romper dicho mínimo, lo cual se traduce en que hay muchas probabilidades de que el sp no cumpla los 50 meses sin romper lo que no debería de romper.
Como todavía está alcista en largo plazo lo mejor es mantener las posiciones de largo plazo y escapar si rompen finalmente los 1867.01 (si me ponen entre la espada y la pared apostaría por la ruptura, pero mientras se mantenga alcista en el largo plazo, hasta el último suspiro o operamos a favor de la trend o estamos fuera.)
Bajista, aunque se podría uno poner el mismo lunes, con stop en 2118 y objetivo en 1850.67 (mejor un poco antes por ejemplo 1851), mejor no hacerlo, puesto que hasta el último suspiro con operaciones a favor de la tendencia de largo plazo.
Alcista ahora, de cara al corto o al medio plazo, en este índice ni de broma, ya carecía de sentido el 29 de noviembre y ahora con lo que han hecho menos sentido tendría.
Seguir fuera del índice sp de cara al corto y medio plazo, como ya se mencionó en noviembre es lo correcto.
Mantener el largo plazo y si tocan los mínimos de los doce últimos meses mejor escapar como un chimpancé de aquí, esto también es correcto.
El objetivo de este movimiento bajista de corto plazo apunta un poco por debajo de los mínimos de doce meses, con lo cua,l cuando toquen ese precio rebotarán con más o menos fuerza, tenemos un ejemplo relativamente reciente en el ibex que lleva el proceso más adelantado, para posteriormente, salvo milagro de vuelta alcista en V, volver a caer (me remito al mismo ejemplo del ibex que estamos viendo en vivo y en directo) e iniciar un período bajista que ya veremos cuanto tiempo dura.