S&P 500: Comparativa indicadores recesión y AT

22 de noviembre 10

Resultado de imagen de s&P 500


A raíz de estas caídas y ante el debate de recesión y final de ciclo abierto, he tratado de complementar mi análisis técnico del S&P 500 con datos macro y ver si podemos tener base para que se nos caiga esto o aún no y aprovecho también para ampliar conocimientos.

La "sorpresa", analizando o tomando como base las dos últimas recesiones y en contra de lo que pensaba, que el AT me daría la señal inicial es que anteriormente por fechas fué al contrario. Existen cantidad de indicadores pero para detectar recesión me he quedado con 3: Empleo, crecimiento y producción industrial pero principalmente los dos primeros. Tambien he comparado otros como el bono USA 10 años o los tipos de interés y no he visto, al menos yo una relación tan clara como con estos, hablo sólo de las conclusiones a las que personalmente he llegado y por supuesto, abierto a seguir analizando y aprendiendo.

En los dos anteriores cambios de ciclo, se apreció en ambos primero un repunte del paro y un deterioro del crecimiento mínimo dos meses antes del recorte inicial del mensual del S&P que tomo como base, y aproximadamente 3-4 meses hasta dar confirmación de giro, patrón bajista y demás y caída posterior mantenida meses hasta el giro y cambio de fase bajista a alcista.

Entre medias de esta fase alcista han habido algunos recortes técnicos pero siguió la tendencia alcista de base inicial y resultaron ser sacudidas.

En este mes de Octubre se ha producido y aún se está en ello un recorte y presión del mensual pero ni el gráfico del empleo ni el de crecimiento han mostrado en absoluto deterioro alguno previo al igual que hizo en los anteriores techos, es decir, repunte del paro o disminución del crecimiento aproximandose a la linea de cero.

Bajo mi punto de vista y en base a lo comparado, este recorte no significará o no debería significar cambio de ciclo en base a estos datos a día de hoy, al menos de momento y viendo como digo, estos datos, ya que no se puede nunca asegurar nada y el que lo haga es fácil pueda quedar en evidencia.

Obviamente si el precio cae y me gira el mensual y todo se desploma se deben tomar medidas pero estoy hablando de datos de los últimos 20 años, cómo he visto se comportó el S&P500 y en este sentido la idea es también tener una convicción más firme ante un recorte del mercado americano aunque luego se irá viendo pero posiblemente tengamos que tener los AT bases de apoyo macro y luego evaluar si esa pérdida de soporte puede ser seria, fruto de pánico, o al contrario ver una fase de euforia y quizás comprobar que repunta el paro.

Me considero inversor puramente técnico pero he de reconocer que estos datos deben ser tenidos en cuenta, revisados o vigilados y pueden ayudar a no precipitar alguna operativa o cambio de posiciones o de estructuras en una cartera de largo plazo.

También tengo en cuenta, escribiendo esto cuando los índices están sobre soportes y por debajo de las mm200 diarias sabiendo qué pasa si se pierden, pero si uno escribe, debe mojarse. El análisis es en base a largo plazo y no a qué puede hacer o no en el corto plazo.

Se puede valorar resultados empresariales, valoraciones de las acciones, per, etc es posible que estén altas pero estadísticamente estuvieron más altas y no pasó nada por eso sólo, pero sí pasó cuando estos datos que comentó cambiaron, no he comprobado niveles de valoración cuando eso ocurrió, y yo a día de hoy no aprecio cambio alguno o señal de alerta salvo esa presión en mensual, que no es poco tampoco y con una divergencia bajista  de indicador tendencial, pero que si finalmente no es cambio de ciclo y estos gráficos macro se mantienen, posiblemente veamos al S&P 500 en 3000 puntos en unas semanas/meses aunque tensen la situación incluso perdiendo soportes.

Como digo, es opinión personal y todas las inversiones deben ser vigiladas y gestionadas.


51716b65608885013e58ffd94dfd2b4dbbd37d3c.


d6754c0135beefeb29fbda3628f392fc98969e2d.


caca61c7e3aad5780d0bf1b8632f463c3725b99c.


Evolución gráfica mensual S&P 500.
960bda8f924bd6493ee02506b0ceebc40c756e1e.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
En respuesta a David García
Así es. Este tipo de fases si no son giros de ciclo suelen terminar de repente con un fuerte impulso al alza pero hasta entonces, la pauta bajista a modo de máquina puede llegar a desesperar a muchos, echarlos,etc . No queda otra que o bien tener una exposición adecuada o aperturar coberturas hasta atravesar la fase si es que termina siendo eso sólo . Y si es posible pues a través de operativas long/short pues ir operando y la cartera de activos de ahorro pués tratar de cubrir hasta que se defina dirección en mensual. Pienso que mientras se encuentre s&p por debajo en cierres de la mm9 mensual deberían ser mantenidas las coberturas, eso es ahora sobre los 2730 puntos .
Esto suele ser más fácil decirlo que hacerlo pero es el mercado y entiendo que se disponen de herramientas para poder tratar de hacer operativas. No debería haber ya ningún inversor que no utilice o pueda utilizar cortos o largos o invertir en cualquier activo.
Un saludo y gracias por comentar .
23/11/2018 11:19
Interesante artículo, pero entiendo que los 3 gráficos, deberían de ofrecernos el mismo periodo temporal, x ejemplo desde 1996; el del SP500, empieza poco antes de 2013.
Por otro lado, la sociedad de aquel 1996 y la de hoy, se parecen en nada, x no existir, no existían entonces: Whatsapp, Amazon, Netflix, Glovo, Uber, Cabify, Airbnb, Wizum,... por mencionar algunas empresas que están creando empleo y que hace 22 AÑOS (1996), no lo estaban creando; x lo tanto, entiendo que no son momentos comparables.
Un indicador que de existir, aportaría mucha información, sería el de cuanta clase media, está comprando vivienda nueva y que porcentaje de esa clase media, esta adquiriendo vivienda, pero de segunda mano; otro indicador posiblemente útil, seria aquel que nos desvelase cuantos teléfonos móviles nuevos han salido al mercado, x aquello de que un teléfono multimedia, implica para su creación a profesionales de oficios diferentes (fotografía, vídeo, Internet,...) algo así como lo que sucede en el mundo del ladrillo (albañiles, encofradores, electricistas, carpinteros,...)
Por último, el segundo gráfico REAL GROSS DOMESTIC PRODUCT, entiendo que desde que salio de la recesión, continua en un canal lateral y con poca fuerza, pues como se puede ver, en los anteriores perio2 sin recesión, rompió la barrera del 5%, en los 90, en 7 ocasiones.

EL MERCADO HA EMPEZADO A DESCONTAR UNA NUEVA RECESION EN EEUU:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9539302/11/18/-El-mercado-ha-empezado-a-descontar-una-recesion-en-EEUU-aunque-esta-todavia-no-se-ve.html
24/11/2018 00:13
En respuesta a Bernardo García
Hola.

La sociedad es obvio que cambia pero el empleo es el empleo y el crecimiento es el crecimiento. Lo importante es que el paro no se incremente y el PIB no se vea disminuye progresivamente, da igual si en el 90 la gente trabajaba en una fábrica y ahora por Internet si genera riqueza.

Algo que estoy apuntando en el foro es que pueden resultar con más potencial al alza mercados como China que han recortado un 35 % desde máximos. Está bien que nos centremos en USA como principal referencia a nivel mundial pero no deberíamos dejar de seguir otros mercados y diversificar las carteras porque posiblemente posicionar por estas zonas o esperar al giro técnico, a la vista de 1 año o 3 podamos tener nuestra inversión revalorizada notablemente, es cuestión de tener un poco de paciencia si vamos con fondos .
24/11/2018 09:09
Mi posición es la de mantenerme en liquidez hasta ver el posible giro. Mi idea es que nos quedaría otra onda impulsiva. Hay posibilidad de una caída abrupta o dilatar el lateral pero, no creo que estemos en un techo de fin de ciclo. Más que nada porque la macro no apunta a ello, de momento. Sigo pensando que en unos meses podríamos rebasar los 30000 en Dow. Ya lo deje escrito meses atrás. Escribo desde el móvil y alguna errata habré dejado suelta pero, mi idea es que aún queda más mercado al alza. Posible corrección fuerte si pero, no creo que tengamos la caída por recesión inminente
25/11/2018 00:50
En respuesta a Jose Antonio Llamas
Yo creo que si aprietan, es posible nos levantemos con la noticia de un acuerdo tema aranceles o algo, incluso suspender subida tipos porque ya no sea necesario, etc que sea la '' excusa'' para justificar rebote, no me creo que Trump permita se le hunda la bolsa siendo el presidente, pero luego cuando pase y se analice el at veremos que todo habrá seguido su curso, para donde tenga que moverse el precio que yo creo seguirá al alza y no será un cambio de ciclo pero si giran el mensual muchos sistemas darán salida o venta o cortos y eso si puede ser más difícil de corregir, si confirma señal mensual por la razón que sea..
25/11/2018 07:08
En respuesta a Benjamín Palacios
De momento a esperar. Crucial que no rompamos mínimos del año. Si ese nivel cede, si podríamos tener una caída abrupta como la del verano del 98. Y por dura que fuera aquella caída, tampoco fue techo de final de ciclo. No lo descarto y por precaución estoy fuera. También es cierto que si hiciéramos suelo mi entrada está asegurada.
25/11/2018 11:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad