El s&p 500 en el largo plazo, con un esquema mensual continúa alcista.
Sus mínimos de 12 meses están en 1867.01, y mañana lunes al terminar la sesión y el mes bursatil, esos mínimos de doce meses se mantendrán en el mismo sitio.
S&P 500, gráficos mensuales, línea azul fina, máximos de doce meses, línea roja fina, mínimos de doce meses
En el medio y en el corto plazo no tiene tan buenas pintas, pero claro en mensual continúa alcista, por tanto en semanal o en diario habría que trabajar exclusivamente las posiciones alcistas si dan señal en ese sentido, sino es así como actualmente, en el corto y en el medio plazo habría que mantenerse fuera de este índice americano.
S&P 500 gráfico semanal, (aquí la línea azul gruesa se mueve en función de los máximos de cada semana, y la línea roja gruesa en función de los mínimos semanales) el 1 nos señala la corrección de octubre del 2014, el 2, nos marca la corrección de agosto de este año 2015.......
...en primer lugar en octubre del 2014 esa corrección no se acercó demasiado a los mínimos de los doce últimos meses, la actual si que lo hizo, aunque los respetó y en última instancia eso es lo que importa.
Hay otra diferencia más llamativa y potencialmente negativa, que si amplias el gráfico se aprecia bien, las líneas de máximos y mínimos están descendiendo desde septiembre y desde agosto respectivamente, no bajan todas las semanas, pero bajan, se quedan en lateral y vuelven a bajar y de momento no suben y llevan así 15 semanas.
En 2011 con el índice alcista hicieron algo similar durante 19 semanas hasta que una de las líneas, en este caso la de mínimas empezó a subir, unas semanas más tarde superaron los que entonces eran los máximos relevantes.
S&P 500 gráfico semanal, he señalado con un 0 el detalle del 2011 que es parecido al actual, claro que....
...hace ya 4 años de eso, ¿volverán otra vez hacia arriba?, mientras no rompan nada en mensual las posiciones de largo plazo en cualquier producto referenciado a este índice deberían de mantenerse mientras no rompa los mínimos de los últimos doce meses.
Pero las posiciones alcistas de medio o corto plazo aquí de momento no pintan nada.
Bajistas mejor no, puesto que hasta el último suspiro, mientras en mensual no se ponga bajista hay que mirar hacia arriba si hay señales en esa dirección, sino estar fuera, esto de media suele ser más productivo.
Tendríamos un primer aviso bajista, si alguna de estas semanas el s&P 500, tocan los 2017, la situación se aliviaría muchísimo y se girarían las tornas al alza si fueran capaces de tocar los 2118.
La vela con la que han cerrado esta semana es muy fea.
Y hay otro detalle que hay que tener muy en cuenta, dado que tienen que decidirse tarde o temprano, es que la diferencia entre la banda de máximas y la de las mínimas semanales, se está estrechando demasiado.
Desde que el sp está alcista tan sólo han hecho lo mismo en otras tres ocasiones:
1. en junio del 2011, tras subir un par de semanas, terminaron bajando un -15.29% en 4 meses, no rompieron nada en mensual y volvieron al ataque alcista.
2. julio del 2015, se saldo con un bajada en dos semanas del -10.06% en un mes y medio.
3. septiembre del 2015, tras descender dos semanas terminó subiendo un +8.06% hasta principios de septiembre de este año.
Hay una distancia del 10.67% entre el precio de cierre del sp y sus mínimos de los últimos doce meses.
En gráfico diario sigue sin tener buen color, al menos de momento, también hay también un llamativo estrechamiento de bandas que avisa de que tarde o temprano pueden ponerse a tirar todo seguido en cualquier dirección.....
para el medio y el corto plazo por arriba la clave es tocar los 2118, por abajo los 2017.
Más abajo lo importante para la tendencia de largo plazo en mensual, los 1867.01, mañana lunes al terminar el mes cumplirá 49 meses sin romper dichos mínimos, esos mínimos al terminar el mes se mantienen en el mismo sitio, los 1867.01.
Señalar finalmente que como índice el sp ha perdido muchísimo fuelle, desde hace ya bastantes meses.