Russell Small Cap rompe máximos históricos ¿le seguirán?

20 de marzo, 2015 0

Pues bien la realidad es la realidad, y a pesar de que muchos argumentaron la no ruptura del Russell 2000 y que esa cuestión era peligrosa para el devenir bajista de los índices yanquis ( por otro lado argumento pobre de estudio sinceramente) esta misma semana se ha producido la rotura de este importante lateral en el que se encontraba el Russell 2000 ( otro argumento menos para los " siempre bajistas" ) que digo yo , algún día acertaran, jeje.

Voy a analizar varias cuestiones importantes, en primer lugar voy a comparar que ha ocurrido en parecidas situaciones, porque no es la primera vez que ocurre que hay una divergencia de bastantes meses entre SP500/ Russell Small Cap 2000, el  que está lateral / bajista mientras SP 500 ALCISTA, voy a traer lo mas cercano en el tiempo, pero esta historia se ha repetido en el histórico del grafico comparando ambos índices.

Posteriormente voy a hacer una comparativa con lo que ha ocurrido en los índices ibex médium y Small españoles una vez que el Russell ha roto el lateral.

RUSSELL 2000/ SP500 ( semanal)

7e895c2f805dbcb29baf8718b5ba40fc242b8108

No es la primera vez, es habitual ver esta divergencia Russell 2000/SP500 , prácticamente desde los primeros meses de 2011 hasta finales  2012 marco un pauta muy parecida a la actual, incluso con algo mas de profundidad,  en ese ocasión los máximos eran decrecientes y en SP500 crecientes, (las empresas small en EEUU no conseguían romper.

Tras la ruptura, que igualmente pareció falsa ocurren varias cosas, la subida es más vertical que el propio SP500, siendo mas rentable estar situados en el Russell 2000.

¿ y qué ha sucedido ahora?  pues señores, calcado, lateral bajista, figura plana y ruptura, en un primer momento parece falsa, pero posteriormente se confirma, las angulaciones están calcadas simplemente he hecho un copiar y arrastre de la angulación, este lateral ha durado algo menos, pero también ha sido mosqueante y como he dicho un arma para los bajistas que vieron en este acontecimiento un hito único y de señal de "crash"

Ahora según el guion, debería tener un mejor comportamiento que el índice general SP500.

Incluso en el día de hoy bajista tras la resaca de ayer, ha terminado en positivo.

RUSSSEL SMALL CAP versus IBEX médium/ small

Aquí traigo una comparativa para ver que ha ocurrido en los índices mas parecidos españoles, Ibex médium y small, en mi opinión el Ibex Medium tienen un aspecto y un comportamiento más parecido al Russell Small 2000 .

TRIMESTRAL

52108114696bc834f0b22285f9068a5edf16deeb

Grafica MENSUAL , lo curioso que hubo un tiempo en que estaban los tres índices igualados, en los mejores momentos bursátiles del anterior ciclo alcista, el Ibex small llego a ser el que mas altura alcanzo, seguido del médium y posteriormente el Russell 2000,  ahora pueden ver las diferencias tan radicales para la mala suerte sobretodo de las empresas small españolas, el Ibex médium aunque no esta en los niveles de esa época al menos se defiende y con mucha proyección aun.

Las preguntas ¿Qué sucederá? ¿Convergerán alguna vez con respecto al Russell 2000? seguramente podrá suceder.

Lo interesante, es que en la anterior ruptura del lateral en Russell 2000 le siguieron con fuerza el Ibex médium y el Ibex small, incluso marcando en el tercer y cuarto Trimestre mejores resultados comparativos.

En esta ocasión tanto Russell 2000 como Ibex médium están rompiendo en las escalas de largo plazo, queda rezagado el Ibex small que aun no ha podido con anteriores máximos.

Todo esto nos hace pensar que vienen meses/ trimestres alcistas para estas compañías, y con mejor comportamiento que los índices generales, esto en el caso de España ya está ocurriendo.

IBEX MEDIUM .

Ya he hablado bastante aquí, desde que el 29 de Diciembre alertará en un articulo que era compra, bastantes compañías desde entonces alcanzan importantes revalorizaciones,  canal alcista impecable, lateral calcado al del Russell 2000, incluso con mejor comportamiento en este 2015, volumen prometedor ,ya he comentado lo suficiente que tipo de compañías están alcistas Nh Hoteles, las Melia, Ence, Pac, Zeltia, etc etc , hay un buen manojo con revalorizaciones muy buenas en este año.

784e29908a5eb571eb9977bae05e50245c04acb0

La grafica es semanal el volumen se aprecia bastante bueno en la ruptura.

d2717b1991463ff804bb598b35edb3bcdaf53497

Este índice como se ha visto en las comparativas es el mas sobrevendido y mas rezagado en escalas amplias ( mensuales y trimestrales) este tipo de compañías es la misma historia, en los ciclos alcistas llegan a su culmen, de desorbitan llegando a precios burbuja, luego en las crisis caen a la miseria, desapareciendo muchas empresas, se exagera en ambas situaciones, lo importante no estar cuando son ruina, y intentar subirse cuando se ve oportunidad pero siguiendo un orden y un criterio.

el 24 de febrero se llego en diario a un 90 de RSI, la sobrecompra era importante, además fue el momento de mas volumen, ahora se esta secando el volumen y relajando indicadores, como ya he comentado en otros artículos las escalas amplias y las posibles trayectorias me remito a ellos.

Solo indicar que espero revalorizaciones en próximas fechas, figura en potencia, no hay aun ninguna señal que nos haga cambiar de opinión, los movimientos se hacen un poco a tirones, aunque ahora debería subir mas escalonadamente, ahora además tenemos a favor el movimiento del Russell 2000.

La posibilidad alcista sigue intacta, y como indique si Ibex tiene finalmente un año alcista este índice lo va a hacer mejor en proporción 4 / 1, el médium 3/1.25, además los blues del IBEX no están por la labor de rentabilidades, lo poco que sube el Ibex 35 esta siendo gracias a BBVA., INDITEX y otras empresas de menos ponderación, esto debería ser un acicate .

Como empresas favoritas las mas castigadas en sectores favorables, Edreams, Lingotes especiales, hoy Colonial parece haber dado una señal, las inmobiliarias Quabit ,Urbas, Miquel y Costas, Catalana Occidente, Tubos reunidos, Reig en estudio Natra si el Cacao como materia prima sigue en descenso, la verdad que el 80%/90% de valores del índice subirán, al igual que los del Ibex médium.

En resumen no se va a subir todos los días y habrá momentos de incertidumbre, pero con las comparativas y la ruptura de importantes laterales tanto en Russell 2000 como en Medium debe iniciarse un periodo interesante para estar mas en estos valores que en otros grandes de índices generales.

Otro día analizaremos el DJT y NASDAQ que son los que a continuación van a dar el golpe de mesa, y los sectores en USA que pueden dar rentabilidad para los próximos meses.

Saludos y suerte.

.

.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos