Las pequeñas capitalizaciones siempre suelen dar una señal previa para la continuidad alcista del mercado, cuanto menos de prudencia y, o preocupación. Tanto en el año 2000 como en el 2007 dieron esas señales cuando las pequeñas cotizadas se demarcaron a la baja del resto de índices importantes.
Analicemos los indices Russell 1000 ($RUI) y el Russell 2000 ($RUT) que representan a las grandes y pequeñas capitalizaciones respectivamente. Recordemos que el Russell 1000 es un subconjunto del Russell 3000 y lo forman los valores de mayor capitalización de los Estados Unidos. Por contra el Russell 2000, también un subconjunto del Russell 3000, lo forman los valores de pequeña capitalización.
El efecto de la burbuja tecnológica del 2000 provocó una divergencia de clase B entre los máximos del 2000 y 2007 en ambos índices, además hubo un denominador común en ellos, la no confirmación de los nuevos máximos mensuales por cierres por parte del indice russell 2000 respecto al russell 1000.
La situación actual aún es prematura para evaluarla pero de momento va por la misma senda a cierres semanales según reflejan los ETF's de ambos índices.
Las grandes capitalizaciones cerraron claramente por encima de la última semana de junio mientras que las pequeñas no lo han hecho. De momento el hecho esta ahí y veremos si se diluye o no esta divergencia.