Es habitual recibir consultas, mails y comentarios pidiendo certezas. Por eso siempre empiezo las formaciones con una mala noticia: de la misma forma que no hay nada seguro en la vida, tampoco lo hay en los mercados. Pero lo que sí existe es la posibilidad de tener ventaja a nuestro favor, una baza que debemos jugar inteligentemente para sobrevivir primero, y ganar consistentemente después.
Efectivamente, hablamos de la probabilidad.
Llevamos ya casi un año dentro de un lateral en el Ibex que nos ha permitido comprar en soporte y vender en resistencia. No es poco, después de los años de calvario técnico que llevamos encima. Pero estarán de acuerdo conmigo en que lo que realmente nos gusta es que haya una tendencia. En concreto, una tendencia alcista.
Estos días, de nuevo, nos encontramos en resistencia, es decir, en zona de venta. Además, es la zona clave que venimos marcando desde hace meses (ver aquí los artículos publicados desde el 31 de agosto). Y lo normal es preguntarse: ¿Y si esta vez es la buena?
Empecemos por el principio: las resistencias están bien definidas, y son la primera condición para que consideremos un escenario alcista. Sin superación de resistencias, no hay nada, y en el DAX son los 10.800, en el Eurostoxx, los 3.100-3.150. ¿Y el Ibex? La zona de los 9.250-9.350 es trascendental, y por encima, el hueco bajista con el que abrimos el año.
A partir de esa ruptura, los argumentos técnicos se acumularían a favor, pero por encima de todos ellos déjenme resaltar los índices sectoriales bancarios, que pueden estar anticipando las alzas. Miren, miren el SX7E, que descuenta los dividendos, en velas diarias:
He intentado dejar el gráfico lo más limpio posible para resaltar 3 cosas: En verde, la línea de tendencia bajista del último año, que no sólo ha sido superada, sino que el posterior pullback ha sido de manual, lo que otorga más credibilidad. En rojo está marcado un posible suelo redondeado, una de mis figuras favoritas por su fiabilidad. Y por último, una única media, en este caso la exponencial de 200 periodos, ligeramente superada ahora, pero con la que tendrá que pelear unas cuantas sesiones más para confirmar.
Más allá de los bancos, el escenario ideal pasaría por ver una superación generalizada de resistencias en Europa, y un posterior pullback a la zona superada. Pero no siempre sucede, así que aquí entran en juego las características de cada inversor: aversión al riesgo, objetivos, plazos. Pero permítanme recordarles que confiar ciegamente en que el Ibex romperá por arriba es un error. Como decía al inicio de este artículo, aquí no hay certezas, así que mientras las resistencias sigan vigentes, hay que respetar lo que nos dice el mercado.
El mercado nos habla, y ahora mismo nos está advirtiendo de que algo grande puede pasar, pero comprar en resistencia no parece muy inteligente, o dicho de otro modo: si compramos antes de que rompa, no estaríamos escuchando al mercado. Y el mercado siempre tiene la razón, no nos tiene manía y no es casual.
Lo que sí podemos y debemos hacer, es trabajar nuestros escenarios para ponerlos a funcionar cuando los acontecimientos ocurran: sabiendo cuándo y por qué venderemos una parte de las posiciones o toda (por ejemplo, si no supera los niveles o una divergencia nos alerta de una ruptura en falso), ajustando el stop, o preparándonos para comprar una vez superadas. Aquí debe entrar en juego el sistema de cada, que no se limita a lo técnico sino a una correcta gestión monetaria y de los riesgos.
Quizá esta misma semana tengamos confirmación, o quizá mareen la perdiz durante más tiempo, pero está claro que ahora más que nunca hay que permanecer alerta, porque esto tiene buena pinta...pero recuerden que hasta el rabo todo es toro, no vendan la piel del oso antes de cazarlo y un largo etcétera de frases similares.
Feliz semana y feliz trading.
También estoy en twitter: @mmercados_es