En el rollete mensual, que miro al terminar el viernes de la última semana del mes, es como un semáforo.
Si los números son iguales o superiores a 110, el semáforo está en rojo, se puede discutir si estar fuera de ese índice o si ponerse bajista y/o pasar de comprar nuevas acciones de esos índices.
Si los números son iguales o menores a 109, el semáforo está en verde, se puede discutir si ponerse alcista en el índice o buscar dentro de este índice acciones que destaquen en algo.
Nasdaq 100, semanal. Al terminar la semana del último viernes del mes, los números que salen son 105, por tanto tengo que seguir remando al alza en este Nasdaq 100.
.
Dow jones industrial average, semanal. Aquí el rollete mensual lanza los números 133, por tanto tengo que seguir remando a la baja en este Dow jones, por cierto….
…. 133 es una barbaridad, y ojo, porque este incremento del rollete mensual se produce con una leve, muy leve caída, respecto al cierre de la semana del último viernes del mes, del mes pasado. En concreto es una caída leve, muy leve, del –0,27%.
.
Dicen que la locura bolsera no puede medirse, yo creo que en este bendito mundo, siempre que se disponga de las herramientas adecuadas y de los conocimientos para manejar dichas herramientas, todo puede medirse y pesarse.
Este Dow jones, huele peor que el ibex 35, podemos discutir si es mejor quedarse fuera de este índice y del ibex 35, o si eso de ponerse bajista no será ser un poquito agresivo o algo así, pero tanto el Dow como el ibex 35, piden a gritos una limpieza bajista del tipo que sea.
Por cierto, tanto el dow, como el ibex 35, con una semana de diferencia (el primero fue el Dow), se pusieron hace ya unas cuantas semanas en fase de exceso (alcista).
Los dos respetan de momento sus propias líneas azuladas, de una manera un poco más holgada el ibex 35, mientras que el dow, que tiene su línea azulada quietiña desde hace unas semanas en 31147,74, esta semana y la pasada se quedo muy cerca, alrededor de un 3%, de poner fin a esta fase de exceso (alcista).
Con estos números (me refiero al Dow y al ibex que vimos ayer), miedo da, pensar en que travesura en el sentido bajista de la palabra que van a emprender, especialmente el Dow que tiene peores números, en cuanto toquen sus respectivas líneas azuladas y pongan fin a este exceso y pongan entonces a prueba sus últimas tiradas al alza.
Mentalmente me imagino, visto lo visto, una caída relámpago tanto en el ibex 35 como en el Dow, en el Dow, tal vez alguna de sus grandes y teóricamente espléndidas compañías, algunas de las que no cotizan en el nasdaq 100 repetidas, pero si en el S&P 500, a lo mejor sufren algún accidente con sus cuentas, sus cuentos o a lo mejor ciertas expectativas se hacen añicos.
Yo no sé como se desarrollará exactamente, pero sólo sé que en el ibex 35 y seguramente, en mayor grado en el Dow, algo negativo está acechando y esperando para hacer acto de aparición.
Yo sigo a lo mío, los números mandan, ayer ya vimos que en el ibex 35 a continuar a la baja, hoy vemos que en el Nasdaq 100 a continuar al alza, y en el Dow a seguir remando a la baja.
Por otro lado, me da la impresión de vivir en el día de la marmota bolsero limonero, claro que….nada es eterno, veremos a ver, como diablos se resuelve esta ensalada que tengo montada, porque una cosa está clara, por las buenas, por las malas o por las regulares, pero esto tarde o temprano se resolverá.