Si nos pasamos la vida diciendo que la tierra es finita (sistema cerrado=limitado), hay que tragarse el sapo de los vasos comunicantes y la globalización ?.
Una de las características de la globalización es que todas las grandes economías mundiales están implicadas entre sí. Si por un pequeño país como Grecia se tambalea la Eurozona y tiembla el mundo, es fácil entender que si España no paga sus deudas puede provocar la ruina de Alemania, que si Europa cae, Japón va detrás pues somos un gran mercado para ellos, que si Japón se hunde no podrá comprar más bonos norteamericanos lo que llevará a éstos al impago y que si caen los EUA se hunde el mundo económico global, incluido China y su gran cartera de activos en $
y que todas estas correlaciones funcionan también en cualquier otro orden. En este gran mapa circular de fichas de dominó verticales ninguna pieza puede caer sin arrastrar a todas: hay que parar los temblores para que no haya un terremoto pero ¿es eso posible?
Y es que mientras mantengamos la fe en que un papel con un sello anti-falsificadores o que una anotación en cuenta tienen valor, esto puede funcionar aunque haya crisis financieras cíclicas. Creo es una lección que las arriesgadas políticas monetarias de los últimos años nos han enseñado a todos. Podría ser que el sistema financiero se sostuviera por sí mismo pero de poco nos va a servir sin la economía real.
El TTIP tal vez esté muerto, pero nos espera algo peor: el CETA
http://www.eldiario.es/theguardian/TTIP-vez-muerto-espera-peor_0_556445267.html