RIP al TTIP. Moribundia del libre comercio

9 de septiembre, 2016 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB
  • En sendos artículo de Martin Wolf y Wolfgang Münchau, ambos autores cantan la elegía del adiós al libre comercio. El inminente acuerdo entre la UE y EEUU, llamado TTIP, está moribundo, sino muerto ya, tanto por parte de EEUU como de los paises europeos.

Los dos candidatos a la Casa Blanca han manifestado su escepticismo, uno con más bravuconearía que el otro. En Europa, sólo Merkel se mantiene firme, pero eso la está debilitando políticamente y robándola sus aliados socialdemócratas, así que no habrá campañas para el TTIP.

Münchau dice que el TTIP va más allá de un tratado comercial: sería como la Unión Europea pero con EEUU.

Con el enfriamiento evidente del entusiasmo por la libertad de bienes y capitales, se da un giro de 180% al espíritu que nació en la pos guerra de 1945, aunque hay que decir que aquel espíritu estaba lleno de cortapisas prudentes y controles de organismos internacionales creados para coordinar los movimientos. Y, sobre todo, había grandes y pequeñas barreras a los movimientos financieros, lo que fue un apoyo eficacísimo para mantener la estabilidad financiera.

Creo que lo malo de la globalización, lo que ha desestabilizador todo, ha sido la desregulacion financiera, mientras que la libertad de comercio podría haber sido más beneficiosa si no se hubiera consentido a los asiáticos - China - competir deslealmente jugando con su tipo de cambio. Eso era lo que decía en esencia en el artículo "Juicio a la Globalización": para que sea eficaz y beneficie a todos, debe de haber compensaciones n a los perdedores, que son los que pierden su trabajo y su futuro en los paises que más lealmente han jugado. Pero a eso se prefirió jugar al libre mercado y al abaratamiento de las importaciones, que ayudarán a controlar la inflación interna.

Desgraciadamente, en la próxima hornada política vamos a perder todo, lo malo y lo bueno que podría haber resultado de una globalización prudente. Porque en vez de intentar corregir los defectos, vamos a asistir a un renacimiento del nacionalismo más agresivo, y no va a ser nada agradable ni va a traer la bonanza económica. Es lo malo de la política, que consigo arrastra ideas mostrencas, que son precisamente las que dan votos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Que tiempos aquellos de la guerra fria,jajaja
Eso es verdad ? Se sale Malaga y entra Malagon? Eso es verdad?jajaja
Seremos libres porque nos sentiremos seguros,jajaja
Trump va a matar a todos los malos,jajaja
Me tendré que cambiar de cara por si acaso.
09/09/2016 09:27
Si nos pasamos la vida diciendo que la tierra es finita (sistema cerrado=limitado), hay que tragarse el sapo de los vasos comunicantes y la globalización ?.

Una de las características de la globalización es que todas las grandes economías mundiales están implicadas entre sí. Si por un pequeño país como Grecia se tambalea la Eurozona y tiembla el mundo, es fácil entender que si España no paga sus deudas puede provocar la ruina de Alemania, que si Europa cae, Japón va detrás pues somos un gran mercado para ellos, que si Japón se hunde no podrá comprar más bonos norteamericanos lo que llevará a éstos al impago y que si caen los EUA se hunde el mundo económico global, incluido China y su gran cartera de activos en $

y que todas estas correlaciones funcionan también en cualquier otro orden. En este gran mapa circular de fichas de dominó verticales ninguna pieza puede caer sin arrastrar a todas: hay que parar los temblores para que no haya un terremoto pero ¿es eso posible?

Y es que mientras mantengamos la fe en que un papel con un sello anti-falsificadores o que una anotación en cuenta tienen valor, esto puede funcionar aunque haya crisis financieras cíclicas. Creo es una lección que las arriesgadas políticas monetarias de los últimos años nos han enseñado a todos. Podría ser que el sistema financiero se sostuviera por sí mismo pero de poco nos va a servir sin la economía real.

El TTIP tal vez esté muerto, pero nos espera algo peor: el CETA
http://www.eldiario.es/theguardian/TTIP-vez-muerto-espera-peor_0_556445267.html
09/09/2016 15:10
En respuesta a Roberto alcazara mejias
Gracias por la referencia, no conocía lo del CETA. Nos debatimos entre unos ineptos políticos y unos rapaces empresarios, ahora bien, no me creo que el Congreso de EEUU vaya a dejar someterse. Necesitan su soberanía para mantener el quid pro quo de sus chanchullos. Por eso los pringaos, pringaos, somos nosotros. Todo cambia:
Antes, el BOE era el poder en España. Ahora será el conglomerado de TTIP y CETAs etc. Seremos súbditos de súbditos de súbditos, a través de la UE y de los que manden en ella.
09/09/2016 18:10
antiguo usuario
En realidad no se hunde nada,
Grecia dió miedo pero quien se fué fueron los britanicos y no pasa nada, al final nadie se puede ir a la porra,
como tampoco nos podemos ir a la porra todos,
Esto es como ir en un autobus
y lo que cuenta en que asiento voy , jajajaja
Luego el autobus nos deja en una playa en un basurero,jajaja
09/09/2016 16:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos