¡Ríndete ya Ibex 35! Solo puedo pensar en huecos bajistas

6 de junio, 2016 6

"-¿Y ahora que vais a hacer?...

-Vamos a esperar y vamos a esperar y vamos a esperar y vamos a esperar, hasta que se estrollen bien estrollados...."

.

Antes de nada el tema estadístico de la semana+ una sorpresita nueva.

Ayer con los cuentos me olvidé de este tema, bien, la apertura ha sido en 8805,7, así que, para esta semana que ya ha empezado:

precio 1: apertura (8805,7)+206,03 (pongo los decimales por la sorpresita que viene más abajo)= 9011,73 (redondeado a la baja sería 9011 que es el precio 1).

precio 2 apertura (8805,7)-270,32=  8536 (redondeado al alza).

Bien, tocar el precio 1 o el precio 2, sólo uno de ellos, esta semana, tiene unas probabilidades del 69,24%.

No tocar ni el precio 1 ni el precio 2, es decir que se mueva por el medio, tiene unas probabilidades del 21,15%.

tocar ambos precios esta semana, o sea tocar el precio 1 y el precio 2, tiene unas probabilidades del 9,61%.

.

De los datos adicionales que se dieron ayer, es bueno recordar uno de ellos, ese que decía que si se rompen los mínimos de la semana pasada, teniendo en cuenta la pauta que han desarrollado hay un 75% de probabilidades de cerrar la semana por debajo de esos mínimos y la media de cierres negativos en caso de que rompan el mínimo de la semana pasada sería del -2,90%.

Podemos sumar este dato, al tema del precio 2.

.

La sorpresita, bien la sorpresita, que tendría más valor si se hubiera mencionado ayer, pero que todavía tiene valor, es que para esta semana que ya ha empezado hay un 84,61% de probabilidades de que se toque lo que vamos a denominar precio X (la fórmula para calcularlo os la daré el próximo fin de semana), bien ese precio X es para esta semana el 8774.

El mínimo de hoy ha sido el 8785,6, por tanto todavía no lo han tocado y las probabilidades son bastante elevadas, de echo esas probabilidades del 84,61% de  que toquen el 8774 esta semana están actualizadas semanalmente, como el resto de los datos en función de los últimos doce meses.

En toda la historia del ibex 35 (yo tengo gráficos desde 1990), bueno, pues en toda la historia, ese precio X, que lógicamente varía cada semana, ha sido tocado un 88,36% de las veces.

O sea que en los últimos doce meses va un par de puntos por debajo de la media histórica y a pesar de eso es un 84,61% de probabilidades.

.

Pasemos al tema del precio del ibex 35.

ibex 35 gráfico diario, súper cerca. Hoy casi hay que poner una lupa para poder ver la sesión de hoy, una sesión sin rango y además un día inside, o sea que ni han roto el máximo ni el mínimo del día anterior, parece que tienen congestión nasal o algo, ¡cuidado que tarde o temprano puede estornudar!.....

11f46de01fb773c90026d51178f4be329b9d0962

....las cosas como son, de momento, aunque sea a trancas y barrancas aguantan de nuevo en la dichosa directriz (¿no era de poca monta?), en fin, yo continúo pensando en huecos bajistas, tengo esa pequeña obsesión desde que el ibex 35 está bajista a largo plazo.

ibex 35 gráfico diario, más lejos, desde donde arranca el rebote y la directriz de la poca monta. pàra mañana esa directriz de las narices,ji,ji, sube hasta los 8829....

acd7bb5ce621128c39ea985d40ce4b231b7d174b

....ayer expliqué los dos pasos que tenemos que tener en cuenta para considerar rota esa directriz. 

Si alguien está considerando abrir posiciones cortas en el ibex 35 ahora mismo, y no lo ha hecho antes, pues debería por precaución esperar un pelín a que la directriz se rompa en los dos pasos que expliqué ayer.

Lógicamente el precio al que se va a poder poner corto va a ser peor que si lo hubiera hecho antes, pero ahora mismo, si se está fuera y se considera esta opción, lo correcto sería esperar a llo que acabo de mencionar.

Si alguien por lo que sea está pensando en abrir posiciones alcistas en el índice (no confundir con las acciones, estoy hablando sólo del índice ibex 35), bueno, pues si alguien piensa así, y cada cual es libre de pensar lo que sea, pues debería de tener muy clarito que si de verdad van para arriba, no deberían de tocar el 8669(línea roja punteada) que es el primer paso para considerar la directriz rota.

Ibex 35 en gráfico semanal. por último para no perder las perspectiva de medio plazo aquí está el gráfico semanal, con colorines, más una media muy simple y sencilla de 40 sesiones+ el clásico caballito amarillo....

e474c1b92738b7dc89411714f64e6c6a67740262

...verde semanas que sólo tocaron el precio 1, rojo semanas que sólo tocaron el precio 2, amarillo semanas que tocaron ambos precios y sin color semanas que no tocaron ni el precio 1 ni el precio 2.

Hasta donde señala la línea horizontal blanca es un año de tiempo.

Las líneas azules debajo de algunas semanas, señalan semanas de distorsión entre unos grupos de acciones, rotatorios y otros.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Buenas tardes Sr Garcia, cómo le va desde las alturas de la rama?, parece que el ibex está encaprichado de no moverse mucho. Seguramente debido a que el SP500 no retrocede. Si le echa un ojo al Sp, igual puede tener una idea del inicio del movimiento en el ibex.
Planteado como una idea.
Saludos
07/06/2016 15:54
En respuesta a jose navas gomez
vaya, que casualidad, justo acabo de hacer una entrada en la que comento algo acerca del sp 500.
En fin, últimamente estoy cogiendo complejo de indicador contrario, parece que algunas cosas van al revés, pero ojo, si estoy equivocado con el sp 500, el contado debe de tocar los 2136, y de momento no lo ha hecho.
Sobre el ibex, lleva unos 5 años y medio con una tendencia de subir menos o incluso bajar cuando el sp 500 sube y cayendo más de media cuando el sp 500 baja.
Yo creo que está todo cada vez más tensionado, en el ibex mientras no toque los 9362 que es el precio de referencia del momento yo estoy tan pancho.
De hecho, no creo que sea capaz ni siquiera de volver a superar los 9155,5 de la semana pasada.
En bolsa a veces van como la seda en la dirección pronósticada y otras veces hacen jaimitadas y enredos y jueguecitos que no rompen nada, pero que amenazan mucho con romper esto y lo otro, para al final ir por donde deberían ir y encima cuando lo hacen de esta forma suelen girarse con bastante velocidad.
Bueno, le dejo, es mi hora de saltar durante media hora en la cama elástica acompañado de un poco de música.
un saludete, por cierto, sospecho que usted tiene intereses alcista en lo que es el índice(las acciones cada una está en una fase distinta, aunque la mayoría de fondo están tocadas).
En fin, antes de los saltos le propongo un brindis. chin, chin.
Que gane el mejor.
Bueno, me voy, que me toca hacer un poco de aeróbicos, y es mejor el salto en la cama elástica que la máquina simuladora de escaleras o el saltar a la cuerda, en fin, hay que variar para no aburrirse.
un saludete, ahora si que me voy, hasta mañana.
07/06/2016 18:12
Muy buenas tardes Sr Garcia, sin lugar a dudas parece últimamente algo falla.
Por un lado veo como coincidimos en la visión de los indices sp500 e ibex, lo que inicialmente me era una grata alegría y orgullo, porque hasta llegué a pensar que iba mejorando día a día. Sin embargo parece que ahora somos unos excelentes indicadores inversos.... y eso no me hace gracia.
Por otro lado, le confirmo que no tengo intereses alcistas, en primer lugar porque tengo pocos intereses (más bien humilde que es uno) y por otro lado porque no le veo fuerza alguna al pobre Ibex (igual digo esto y mañana abre con un gap de +3%)...
Hace tiempo que sigo sus comentarios, y los mercados (más bien novato soy), pero igual el problema es mio y debo graduarme las gafas. ...
Un fuerte saludo!

Pd: Disfrute de la cama elástica. Yo voy a ver si remo un rato, que voy flojucho y llega el verano.
07/06/2016 18:57
mientras no se demuestre lo contrario, en esto que menciona "no le veo fuerza alguna al pobre Ibex " tiene usted mucha razón.
Por cierto yo cuando hablo del ibex me refiero al índice, a nivel acciones todavía hay acciones que además de estar alcista en largo plazo siguen alcistas también en semanal.
Otra cosa, claro es entrar en ellas ahora,pero si ya se tienen cogidas da igual como se ponga el ibex.
Por poner un ejemplo y hay más, inditex en 2010 se puso alcista de largo plazo mientras el ibex se puso bajista.
Resultado en 2012 el ibex ya caía un -50%, en el mismo período, coincidencias de la vida inditex ya acumulaba una revalorizacion del +50%, y todo esto sucedía en el mismo índice.
Hace unos dos años o algo así, recuerdo un año en el que bankinter que ya venía alcista desde más atrás, bueno ese año bankinter terminó con una subida de un +100%, o algo así, hablo de memoria, y hubo un valor que terminó con una caída de dos dígitos.
Y todo en el mismo índice.
un saludo.
08/06/2016 15:18
Don Jesús, por favor... no me sume más años... nada de usted... me puede tutear! jejeje.
Por cierto, hace un tiempo decidí dejar de mirar valores... así que sólo miro índices (uno que es raro).
Digamos que ahora mismo parece que están todos los índices en modo espera.
No hay volumen, no hay rango, no hay nada... estarán esperando la resolución de las elecciones cruciales en europa¿?... las de España?... o tal vez, la votación de reino unido?... Es muy probable que haya un fuerte movimiento tras la votación de Brexit (será la excusa perfecta?).
Saludos!!!
PD: Hoy hace calor para hacer remo, casi mejor me como un helado y equilibramos el desgaste físico de ayer.
08/06/2016 15:39
En respuesta a jose navas gomez
Cualquier excusa es buena y cualquier noticia es también buena o mala, siempre a toro pasado, para justificar los movimientos fuertes.
Es verdad que hace demasiado calor, a mí me gusta el frío y con esto del cambio de clima la llevo clara, de todas formas soy como un camello, me adapto a todo, sólo necesito 3 días de temperaturas similares y ale hop!, ya estoy adaptado.
Pero preferír, prefiero el frío.
08/06/2016 18:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad