Riesgo, sentimiento y oportunidad: la clave está en el Nasdaq100

17 de diciembre, 2018 Incluye: SPX$NDX$RUT 10

Estamos en momentos, en los que nadie se atreve a hablar, o dar un pronostico, se ve poca información en medios, o paginas financieras,  quizás por miedo, seguro que hablarán, a posteridad, cuando todo estará muy bien analizado, una vez que acontezca,  jeje

Voy a analizar, varios aspectos, para empezar, todo este tipo de encuestas que estoy viendo en Twitter y otras redes, etc , de sentimiento inversor, mínimos de 52 semanas, u otros parámetros, indicadores etc, solo servirán en el contexto que se utilizan, es decir atendiendo al tipo de mercado al que nos vayamos a enfrentar, por ejemplo puede existir mucho sentimiento negativo, que si la tendencia o crash se está iniciando, se profundizarán mucho mas en todos estos ratio, por contra,  sí es una corrección dentro de la tendencia sería oportunidad, y funcionaria.

Esa es la dificultad del mercado, por eso no hay ni indicadores mágicos, ni variables especiales, si esto fuera así, cualquier programación robotizada dominaría el tiempo de los mercados, pero lo cierto, y verdad,  es que no es lo mismo operar en tendencia con correcciones, que operar en momentos, donde no se sabe si es corrección o inicio de tendencia. bajista.

Por ejemplo sí yo veo esto en el indicador del miedo / avaricia:

fe368a5492fc6e4409495034156a88e8532e46c0.png

Puede ser oportunidad clara, pero siempre y cuando nos encontremos en una corrección, si fuera ya una tendencia bajista, no valdría, pues los datos serian negativos durante mucho más tiempo, y se profundizándose en la caída, y esto vale para todo, puts, calls, o cualquier indicador,  pues dependerá de la situación tendencial en los timeframes.

Por lo tanto, todo esto, de indicadores técnicos,  ejemplo : sobreventas, sentimientos, etc etc, en el contexto actual, funcionarían, si es mercado correctivo, pero no cambio de tendencia.

Por otro lado, aunque el trimestre es muy malo, y ha sido inusual en la estadística, ver estos trimestres al final del año, aunque se han dado, en muy pocas ocasiones,  lo importante, sería lo que suceda en el siguiente trimestre, y ahora lo explico:

SP500 TRIMESTRAL:

c75d986f0e2712d4d14e05dafec16e886e776b1b.png

De momento, y aun variando un 3/5% negativo adicional, aquí no se ha perdido nada, pero el próximo trimestre seria clave, dentro de una tendencia, es habitual y lógico, asistir a un trimestre negativo, el problema viene en un segundo trimestre negativo, aquí habría que hilar fino, pues como he dicho en algunos artículos anteriores, los tercer, cuartos y quintos trimestres, son ya los de mercado bajista que hace daño de verdad, y no una mera corrección del 15%, que cualquier inversor puede soportar en tendencia.

Seguramente esto pasa, porque el inversor profesional cuando tiene datos de un segundo trimestre negativo, sean empresariales, macros, etc etc, no espera, y lo da por perdido.

NASDAQ TRIMESTRAL: 

f6fd6685e8e870646d94256fa9db99d807b79f5e.png

Idéntica situación, si el próximo trimestre no remonta, no esperaría más aquí, porque podría tener una caída adicional del 20/15% como mínimo, y aun así ,estamos en un salto de escalón respecto al año 2000, zona de máximos en un lateral de casi 20 años.

En el diario, me llama la atención la caída del RUSSELL 2000:

RUSSELL DIARIO:

606898cea023f8eca22d39953be206f05d62737d.png

Me llama la situación del indice de las pequeñas empresas americano, en el semanal, es una situación de caída en macd y rsi, bastante fuerte, es rádical, y aunque fuera la situación de 2008, un rebote debe producirse, pues está ya muy tensionado.

NASDAQ INTERNET:

a5b783ba1c8b0bb7a74a40aa97cc88069f5a9735.png

También tiene zonas de macd y rsi muy parecidas a la gran caída de 2008, al igual que el russell 2000 debería rebotar en cualquier momento.

NASDAQ 100 DIARIO:

32ab421410402025dda8dff927d5e6578816b599.png

Albergo esperanzas, porque si os dais cuenta a pesar de todo se mantienen zonas de primera caída de octubre, y el indicador RSI se eleva, no está todo perdido.

Esta semana que entra, va a ser muy clave, no sé que pasará el día de la FED, es decir, no se si habrá subida o bajada, pero seguramente, hay muchas posibilidades de que sea el punto de inflexión, desde el que se pueda subir, tanto si dan el " leñazo", como si se sube fuerte, es de esos momentos, en los que el mercado cambia de dinámica.

Bajo mi punto de vista, una vez que ya se ha caído a este punto, es indiferente que se pueda retroceder o no algo más, si estas apostando por rebote, o por corrección tendencia alcista, me parece un poco exagerado, que se pueda producir ya, esa gran caída, sin más, no hay datos suficientes, no hay nada deteriorado gravemente, ni a nivel macro, ni a nivel resultados empresariales, ni a nivel tráficos de datos en las del Nasdaq Internet, en el año 1987, se caia  por ejemplo un -20%, y luego se recupero para seguir subiendo,, pero eso es una cosa, y otra cosa distinta,  caer un -40% o mas, sin más motivo.

Reconozco que la situación trimestral me descoloca, pero queda mucho aun, incluso aun el SP500 se está jugando acabar el año en positivo o no, porque el Nasdaq 100, sigue estando en positivo, que si encima, los inversores tienen las acciones o indices en euros, el año 2018 es positivo, y eso a pesar de todo.  Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
nasdaq internet tiene la caída más prolongada en tiempo desde 2008 y el RSI en niveles de aquel entonces como dices, bien no pinta la cosa ni mucho menos. Normalmente cuanto antes recupere de una corrección la tendencia mejor, pero incluso en momentos como este ya ni eso valdría, son las caídas prolongadas las que matan la tendencia, si te das cuenta las correcciones desde 2009 eran de pocas semanas con volatilidad acelerada puntual y luego volviamos a volatilidades de tendencia alcista recuperando los máximos. Ahora la volatilidad es creciente desde el pico máximo lo cual ya de por sí es malísimo, pero es que peor aun es el tema de que se pierda tiempo.

Como digo la diferencia entre una corrección de esta década y la actual es que las caídas eran puntuales en tiempo y eso con crisis como las de deuda de Estados. Probablemente se experimente un rebote importante, quizás después de una fuerte caída adicional o sin caída, pero mucho tiene que cambiar la cosa para que ese rebote no sea nada más que el inicio de una caída mayor que la que hemos visto y que se prolongue hasta 2020.

En perspectiva, una caída hasta niveles de 2015 sería algo normal, podría darse una tendencia bajista de unos meses que profundice sin que eso sea el fin, simplemente un tiempo en el que no hacer nada o ser más cortoplacista.
17/12/2018 10:37
En respuesta a Mister killer
Contabilizando los días bajista que llevamos he podido observar que es la primera vez desde 2008 que tenemos 49 de 52 barras diarias que o abren, cierran o abren y cierran por debajo de la media de 20 siendo solo 3 días los que abren y cierran por encima. Una situación similar pero no igual se dio en 2011 siendo el punto de inflexión sobre los 40 días, es decir, o se produce ya el giro o... a saber... La cosa por números ya es peor que hace muchos años en ciertas variables importantes.
17/12/2018 12:59
A riesgo de equivocarme y después de leer a Juan, ver come abre el Nasdaq (a baja), mi posición se ha decantado hacia ponerme largo ante un probable rebote. Por ahora todo sigue su cauce, subiendo desde mínimos de hoy, veremos como cierra la sesión. Estamos ante una semana muy importante para ir aclarándose en que tendencia estamos.
17/12/2018 16:11
Sigo pensando va a haber acuerdo comercial o por las buenas o por las malas, las malas es apretando el mercado abajo y tengo dudas sobre los tipos incluso. Si giran los gráficos de largo esos suelen costar meses girarlos de nuevo y dudo tengan interés en ello.. Añadir también que en los cot de este viernes se incrementaron posiciones largas en el sp de modo que parece no cuadra mensaje alarmista y eso comprado.. Se verán al final las cartas..
17/12/2018 16:38
Creo que lo mejor que puede pasar es que la Fed suba tipos pero, a la vez, de a entender que si la inflación sigue controlada, ( petróleo cayendo), no harían falta más subidas a corto plazo. Si luego añaden, estaremos expectantes... como que lo bordan!!!
17/12/2018 22:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad