Cuando nos encontramos con formaciones que se identifican con un cambio de tendencia hay que considerar los siguientes aspectos de forma general para que podemos confirmar de una forma más o menos convincente que ese giro de alcista a bajista es una realidad.
El primer requisito es que tiene que existir una tendencia anterior claramente alcista y por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa.
El segundo requisito seria estudiar la recta directriz alcista de la serie de precios que estamos analizando y esperar a que se produjera la ruptura de esa línea de tendencia, pensando que este hecho por sí solo no constituye ninguna señal definitiva.
Esta ruptura podría ir acompañada de una figura de cambio de tendencia y cuanto mayor sea la formacion de cambio de tendencia mayor será el movimiento que le seguirá cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.
El tercer requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.
Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.
A este hecho podemos añadirle otra media de 50 sesiones ponderada que nos confirme el giro bajista de la media de mayor periodo con un cruce a la baja de ambas medias.
En los gráficos que abajo les adjunto pueden ver cómo algunos de estos hechos ya son claramente apreciables en tres acciones españolas (DIA, BANKINTER y AENA), y además vamos a incorporar algunos conceptos más basados en un indicador tendencial como es el MACD.
Observen como nuestro sistema de testeo de cambio de tendencias ya empieza a dar las primeras señales de giro bajista de estas tres curvas de precios y eso lo podemos confirmar con el color de la curva que ha pasado de verde en su tramo alcista a ponerse roja en las últimas sesiones cotizadas como indicamos con las señales rojas que hemos añadido a la gráfica.
Durante el año 2017 las curvas de precios de estas tres acciones españolas como son DIA, BANKINTER y AENA han sido netamente alcista y eso lo hemos podido confirmar con el color de la curva de precios (barra verde parte baja del gráfico) , con las dos medidas de largo y medio plazo cortadas al alza , con el indicador MACD en serie diaria ( que es el que aparece arriba del todo) mayoritariamente por encima de 0 y con el MACD en serie semanal ( representado abajo del todo en histograma) por encima de 0.
No será hasta el mes de Septiembre cuando comienza a formarse un cambio de tendencia de alcista a bajista eso lo representamos con el color de la curva de precios y con los giros y cruces de la medías.
Observen como a partir de ese momento los indicadores MACD de corto y medio plazo pasan a negativos , las medias de giran a la baja y la serie de precios comienza a realizar máximos y mínimos decrecientes.
Pues en el momento actual tenemos la mayoría de factores apuntando a un giro bajista y solo nos queda para la confirmación total que el indicador MACD de medio plazo semanal gire de mayor de 0 a menor de 0, y es que todavía no lo ha hecho aunque su movimiento de las últimas semanas lo está llevando hacia la zona negativa de una forma muy acelerada.
Podríamos decir que estas acciones españolas está en un momento decisivo para decidir si quiere continuar con su tendencia alcista y esto solo habrá sido una profunda corrección bajista ABC dentro de su actual tendencia alcista, o por el contrario si este movimiento a la baja será el inicio de un cambio de tendencia más prolongado en el tiempo y en el precio.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.