Revisión mercados

17 de febrero 0

El cierre del viernes y revisando distintos mercados estarían bien confirmando o bien avanzando en potenciales impulsos al alza de distintos indices que más o menos se podía pensar en zona de apoyo de medio largo plazo. Ahora bien, los inversores no deben o no deberían ni entrar en pánico ni en euforia pero si ser capaces de detectar posibles movimientos y recorridos. Cabe la posibilidad de que este año que se anticipaba de desastre algunos indices o FI lleguen a conseguir rendimientos cercanos al 20%.

El rendimiento de una posición nos lo va a dar el precio del activo y no el precio o nivel de un indicador macro que  nos pueden alertar de amenazas quizás meses o años antes el precio puede subir mientras un buen tramo de ahí que piense que el gráfico y el precio es el que manda pero somos nosotros quienes tendremos que evaluar estrategias.

Analizando los distintos gráficos de referencia de mis posiciones considero que hay algunos que sí pueden estar activando sesgos alcistas con muchos criterios o filtros a favor y otros en cambio van unos criterios por delante de otros.

En el caso de éstos últimos opino que estando a favor la activación de subida el hecho de no tener todo a favor implica el riesgo de un posible recorte pero difícilmente echar por tierra el potencial cambio de sesgo en gráficos semanales que puede haber a medio largo plazo. Los que priorizamos el AT es porque pensamos o pienso que el gráfico me está dando la información real del mercado que cotiza ya todo y no la noticia y no se necesita ser un experto en todas las materias si se trabaja el AT. Si se gira en contra se analiza de igual modo aunque existan multitud de recomendaciones de comprar. 

Para no ir repitiendo gráfico por gráfico pondré sólo unos ejemplos pero el mismo planteamiento o punto de vista a día de hoy sería el aplicado a sectoriales, indices, etc:

MSCI world index en usd es bastante similar al S&P. Se intuía posible zona de apoyo sobre base del canal con el sesgo bajista y el viernes junto con el S&P y más índices dejan un cierre semanal que cambia el sesgo a alcista pero aún el indicador tendencial semanal no se mete por encima de cero, ese filtro es el que a mí aún me falta junto con el NYSI que he detallado en otros artículos que aún no me ha roto máximos y considero que se puede producir o bien seguir subiendo del tirón que yo dudo pero el mercado a veces puede ser igual de irracional subiendo que bajando o bien, que no es descartable y que me cuadraría más sería un fluctuación del precio por encima del último apoyo durante un tiempo pero con el fin de terminar rompiendo esos máximos, esto podría no ser inmediato y seguir subiendo mañana.

Otra posibilidad es la de sin romper máximos volver a cambiar el sesgo a bajista semanal y mantener el indicador por debajo de cero fluctuando o volver a meter presion o riesgo el sesgo del mensual simplemente metiendose por debajo de las mm algo que en este momento le doy poca probabilidad pero tampoco puedo pensar aún que el índice va a subir un buen tramo al alza sostenido en el medio largo plazo.

75c4aac39d0e115f72eb7fefb74719425c81ba31.
Un ejemplo de mercado que sí me está indicando más garantías de subidas pero que nunca tendremos una certeza del 100% es el Hang Seng en que sí tengo más avanzados los criterios o filtros pero aún no superada claramente una zona de resistencia.

c644aa40c2b3ffb51b0fca43bf187c42ba7f15d0.
Si revisamos como ejemplo de noticias el Ftse que está que si Brexit por aquí o Brexit por allá hace ya semanas que está mostrando un potencial suelo.

622c6e67f43ec9bc2e48b99d4b1f03b3ad1a6883.
El dax fruto de la correlación de los mercados y dominados por USA se contagia del avance pero en estos momentos a diferencia de otros mercados aún no ha superado la mm200 semanal, pero se irá viendo.

75ee7674d2169b9e8f344bb2a3d72961e5ae66cd.
Volviendo a USA el Russell bajo mi punto de vista no tengo todos los criterios a favor. No significa que yo este fuera del mercado, todo lo contrario y predisposición Alcista pero al no tener todo coincidente no descarto un posible recorte que en principio seria para ir aunando criterios y por encima de los mínimos anteriores y ya , en caso de ser en sentido alcista, meter un tramo sostenido de tendencia alcista, ahora bien, si no todos los criterios se aunan y se cambia el sesgo a bajista semanal se podría producir una nueva presión bajista que con el cierre del viernes ahora mismo a corto plazo no es lo que se podría esperar.

fe55641e887bf10d70f4c504a1704f2368253a1a.
Este sería mi planteamiento/gestión sobre la cartera de FI actualmente 100% de RV o valoración y que voy analizando según evolución del gráfico. Si el momento fuera similar o coincidente con todos los criterios como en ejemplo del russell en la zona de la línea vertical equivalente al S&P, eliminaria por completo cualquier posicionamiento de cobertura en mi portafolio o si estuviera invertido desde el 2010 posiblemente ni la abriría pero por el momento decido seguir con ella, no molesta, simplemente de 5 euros que suba ganaré 4 que sería lo mismo o equivalente a tener un porcentaje de liquidez, pero es mi estrategia.

No se trata tanto de predecir si va a subir tanto o caer tanto o decir una cosa y luego otra y sí en función de la evolución tanto del precio como de las referencias que podamos utilizar, unos utilizan unas y otros pués otras distintas, pero lo importante en FI es seleccionar el posicionamiento más o menos adecuado aunque alguna no vaya como esperamos importa el rendimiento global, y evaluando zonas potenciales con el gráfico que tengamos de referencia y tratar de ir haciendo esos pequeños retoques de vez en cuando. No soy partidario de dejar una cartera fija siempre pero tampoco de estar tocando en exceso.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad