Estamos asistiendo o hemos asistido a un fuerte impulso del mercado. Al igual que en caídas fuertes que vemos como parece que se va a ir todo al traste, al asistir a subidas se puede caer en el error de contemplar objetivos muy ambiciosos o pensar que va a subir del tirón, es una posibilidad pero difícil, los activos tarde o temprano buscan las medias móviles.
La ruptura al alza del famoso triángulo expansivo que dibujaban los índices americanos y que se anticipaban caídas o cambios de sesgo, vemos como ya nada de eso parece tener posibilidad y se incita al inversor a entrar o se lo pierde aunque pienso que el mercado americano es para estar siempre invertido, más o menos, pero siempre invertido sobreponderando el lado largo salvo los cambios de sesgos mensuales recordando que en 20 años sólo ha activado dos bajistas y dos alcistas siendo éste último el vigente actual.
Realmente, los índices USA en franjas temporales mensuales se han visto presionadas pero en ningún caso activaron cambio de sesgo. Mi opinión en base al AT es que el inversor debe de establecer estrategias y tener un modo de operar o seleccionar activos y no debe ni perder los nervios en caídas o entrar en zonas quizás elevadas arrastrado por la euforia.
Muchos sectores presentan patrones con recorridos potenciales alcistas pero me centraría en algunos detalles que son los que hacen siga con mi estrategia de posicionamiento alcista pero mantengo un % bajista controlando que el global suba, posicionando en valores y mercados alcistas y aprovechando subidas para hacer algunas modificaciones del portafolio. Llama un poco la atención que los índices USA ya se alejan de zonas de resistencia, ahora soportes y el Russell no se ha disparado, el Nasdaq Internet y Consumo discrecional siguen fllojos y Amazon casi diria que podría caer.
Si vemos el Dax, todo perfecto salvo, en mi opinión cierta falta de fuerza que apoye quizás un recorrido amplio al alza, según los criterios que utilicemos, cuantos más coinciden, más probabilidades tenemos, si alguno no coincide puede ser ese pequeño detalle que hace que patrones similares, unos salgan disparados y otros no. En el caso del Dax, no descartaría en valoraciones la zona de 12000 en el 2020. Por supuesto ahora, superenchufados. insisto, los sesgos son alcistas pero me centro en el artículo en algunos detalles.
El sector bancario europeo, si bien es cierto, al igual que el Ibex que se produce corte del macd, y eso es como agua de Mayo, y no todos los años, las probabilidades de asistir a un fuerte impulso existen pero las de seguir en ese lateral machacante también. Revisamos el Santander que parece estar haciendo lo más grande del mundo y bajo mi punto de vista mucho tiene que subir aún para pensar en cambiar su sesgo.
Va a subir a 5 o caer de nuevo a zona de 3,2 ?....
Mientras el S&P, el Nasdaq, subiendo y subiendo sin mostrar nada raro en la profundidad de mercado...El sector bancario europeo sigue teniendo alto peso en Europa.
Sector semiconductores muestra un fuerte impulso al alza, muchos valores del sector muestran objetivos alcistas de recorrido, no obstante, se encuentra alejado de la mm200 diaria aumentando riesgo de recorte.
Amazon sigue con una inquietante zona de resistencia. Copio enlace análisis compartivo con el Nasdaq.
https://inbestia.com/analisis/...
El Russell con el corte del Macd se espera fuerte impulso al alza similar a los anteriores, pero, veremos si la falta de algunos detalles condicionan el movimiento esperado o por sorpresa no se produce o se dilata.
Añadiría finalmente DJ comparado con el Russell, a diferencia de otras rupturas, en esta ni el Russell supera máximos de momento ni se produce con volumen, el corte del macd alto podría también ser algo a tener en cuenta.
Seguimiento profundidad de mercado, sano como una pera, objetivamente no sería necesaria ninguna cobertura actualmente.
En definitiva, mi opinión sería la de seguir buscando esos valores, sectores que ofrezcan sesgos alcistas para estar posicionado como siempre, consolidar lo que vayamos considerando pero sin bajar la guardia y no dejarse llevar por un exceso de euforia o no tener en cuenta posibles zonas alejadas de medias móviles a no ser se vaya a cuchillo con stop o con operativas cortoplacistas.