Resumen semanal: PMIs cayendo, revisiones al alza del PIB y Jackson Hole

28 de agosto, 2022 0
Asistente de Auditoría. Máster en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal.
Asistente de Auditoría. Máster en Consultoría y... [+ info]

Bienvenido a mi primer resumen semanal de noticias económicas y financieras. En este caso, la semana a ido de menos a más, finalizando con el tan esperado discurso de Jerome Powell en el Simposio Anual de Jackson Hole. 

Jerome Powell en el Simposio Anual de Jackson Hole de 2019.

Lunes 22 agosto.

  • China recorta tipos de interés para impulsar su economía.

El Banco Popular de China ha reducido el tipo de interés de referencia a 1 año en 5 puntos básicos, hasta el 3,65%, y el tipo a 5 años en 15 puntos básicos, hasta el 4,3%, en un intento de dar impulso a la economía.

 

Martes 23 agosto.

  • La actividad total de la eurozona se reduce en agosto por segundo mes consecutivo según el PMI flash.

El índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona cayó de 49,9 registrado en julio a 49,2 en agosto (frente a la estimación de 49), según la lectura flash. El índice señaló la segunda reducción mensual consecutiva de la actividad total de la zona euro tras un periodo de dieciséis meses de crecimiento, así como un mínimo de los últimos dieciocho meses. Aunque este último declive sigue siendo relativamente leve, de todos modos fue más intenso que el observado en julio, ha subrayado S&P Global, encargado de elaborar esta referencia, en su comunicado.

La caída de la actividad total en general fue nuevamente impulsada por una contracción en el sector manufacturero, donde la producción cayó por tercer mes consecutivo, y a un ritmo intenso. No obstante, el sector servicios casi no registró ninguna mejora de la actividad en agosto puesto que el ritmo de expansión perdió velocidad por cuarto mes consecutivo, hasta registrar su ritmo más bajo desde que el sector volvió a registrar un crecimiento, en abril de 2021.

El flash del PMI del sector servicios de la eurozona se situó en agosto en 50,2 (51,2 en julio; 50,5 previsto), señalando su mínima de los últimos diecisiete meses. Por su parte, el flash del índice PMI del sector manufacturero quedó en 49,7 (49,8 en julio; 49 estimado), alcanzando su mínima de los últimos veintiséis meses. La reducción generalizada de la actividad total en la zona euro se concentró principalmente en las principales economías nacionales.

"Los últimos datos del índice PMI para la zona euro sugieren que la economía se está contrayendo en el tercer trimestre del año. Las presiones del coste de vida han hecho desaparecer el repunte económico en el sector servicios observado tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, mientras que el sector manufacturero siguió sumido en una contracción en agosto, registrando otra acumulación récord de existencias de productos terminados debido a que las firmas no han podido vender los productos en el entorno actual de caída de la demanda. Este exceso de existencias sugiere que existen escasas probabilidades de mejoras para la producción manufacturera a corto plazo", señala Andrew Harker, Economics Director de S&P Global Market Intelligence.

 

  • Aumenta la confianza del consumidor en la eurozona pero sigue en mínimos.

La confianza del consumidor de la eurozona subió en agosto a -24,9 desde -27,0 de julio, mejorando las previsiones del consenso que situaban el índice en -28,0. A pesar de haber mejorado ligeramente la cifra del mes anterior, el dato fue más bajo que en cualquier otro momento del pasado, incluso en el punto álgido de la pandemia. El pequeño aumento en la confianza del consumidor "no cambia la imagen del sentimiento deprimido", debido al aumento en el coste de la vida y la reducción de los ingresos reales.

 

  • La producción del sector privado en EEUU cae en agosto debido a una menor demanda.

El Índice PMI de Producción Compuesto de EEUU disminuyó hasta 45 en agosto desde 47,4 registrado en julio, según la lectura flash, e indicó una segunda disminución mensual consecutiva en la actividad comercial total. El dato supone un mínimo de 27 meses. La reducción de la producción fue generalizada, y los fabricantes y proveedores de servicios registraron una menor actividad. Las empresas del sector de servicios registraron la tasa de caída más pronunciada, ya que la actividad cayó bruscamente, mientras que los productores de bienes experimentaron una modesta caída en la producción.

La escasez de material, retrasos en las entregas, las subidas de los tipos de interés y las fuertes presiones inflacionarias sirvieron para frenar la demanda de los clientes, según refleja S&P Global, encargado de elaborar esta referencia, en su comunicado.

El flash del PMI del Sector Servicios en EEUU cayó hasta 44,1 en agosto desde 47,3 de julio, lo que indica una reducción adicional en la actividad general de servicios. La disminución de la actividad comercial fue pronunciada y la más rápida desde mayo de 2020. Los proveedores de servicios notaron que las subidas en las tasas de interés y la inflación frenaron el gasto de los clientes a medida que se redujeron los ingresos disponibles. Lo que impulsó la caída en la producción fue la disminución en los nuevos pedidos. Estos se contrajeron al ritmo más acelerado durante más de dos años.

En cuanto al flash PMI Manufacturero de EEUU, se situó en agosto en 51,3 por debajo del 52,2 de julio, lo que continuó señalando condiciones operativas tenues en todo el sector manufacturero. La lectura general cayó a su nivel más bajo en poco más de dos años, en medio de condiciones de demanda silenciadas y recortes de producción.

La producción se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto. Los problemas continuos de la cadena de suministro, junto con la débil demanda de los clientes, llevaron a la caída de la producción. Los precios más altos de los insumos también sirvieron para frenar la demanda de los clientes, ya que algunas empresas afirmaron que los clientes estaban monitoreando los inventarios y los gastos esenciales más de cerca. Los nuevos pedidos de exportación cayeron sólidamente debido a que las presiones inflacionarias en los principales mercados de exportación pesaron sobre la demanda

 

Miércoles 25 agosto.

  • Tesla realiza un Split de 3x1 en sus acciones.

La compañía de vehículos eléctricos Tesla ha dividido sus acciones a razón de 3 por 1. Los títulos de la empresa de Elon Musk cotizan ajustados a esa división desde este jueves. El 'split' supone que el titular actual de una sola acción ha recibido dos acciones adicionales para completar un total de tres. Cada una de las tres acciones tendrá un valor de un tercio del precio de la acción original de un inversor, sin modificar el valor total de los títulos de un accionista.

Por ejemplo, si el precio de las acciones cerró este miércoles en 890 dólares, una división de 3 a 1 deja las acciones en aproximadamente 296 dólares. Tesla ha caído este jueves un 0,35%, hasta 296 dólares.

"Cada persona en el registro de acciones de Tesla el 17 de agosto recibe dos acciones adicionales por cada acción que posea. Las acciones corporativas se estructuran de manera que la diferencia neta es cero, desde antes del evento hasta después del evento. Lo que significa que los accionistas que se ven afectados por la medida no ganarán ni perderán debido a la transacción", señala David Madden, analista de mercado en Equitiy Capital.

La división de acciones fue aprobada por la junta general de accionistas de Tesla el pasado 4 de agosto en Austin, Texas. La medida tiene como objetivo principal ayudar a la compañía a “ofrecer a todos los empleados la opción de recibir acciones” y ayudar a Tesla a “restablecer el precio de mercado” de sus acciones ordinarias para dar a los empleados “flexibilidad en la gestión de su patrimonio”.

Teóricamente, la división significa que más inversores minoristas podrán comprar acciones de Tesla. Además, supone una inyección de optimismo en una empresa y aporta confianza de que el precio de las acciones finalmente subirá a un nivel cercano o superior al que tenía antes de la división.

Los desdoblamientos de acciones, que no afectan al modelo de negocio de una compañía, aportan una sensación de asequibilidad al bajar el precio de las mismas. Así, Tesla espera atraer a un número aún mayor de inversores minoristas, según destaca 'Bloomberg'.

 

Jueves 26 agosto.

  • El Banco Central de Corea del Sur sube los tipos de interés en 25 puntos básicos.

El banco central surcoreano ha subido hoy los tipos en otro cuarto de punto porcentual hasta dejar el referencial en el 2,5% de cara a combatir la tendencia inflacionista que aqueja a la cuarta economía de Asia. Tal y como preveían todos los analistas, la junta de política monetaria del Banco de Corea (BoK) ha aprobado este jueves el incremento, que supone el séptimo desde que en agosto de 2021 comenzó a aumentar el precio del dinero tras situar las tasas en el mínimo histórico del 0,5% de cara a impulsar la recuperación en plena pandemia.

La actual escalada de precios en Corea del Sur ha llevado además a la entidad a subir los tipos en sus tres últimas juntas, algo inédito hasta ahora en el país asiático, señala Efe.

 

  • El PIB alemán crece en el segundo trimestre y vuelve al nivel pre-covid.

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán aumentó un 0,1% intertrimestral (frente al 0% estimado) en el segundo trimestre del año. "De este modo, volvió al nivel anterior a la crisis (del covid) del cuarto trimestre de 2019", asegura Destatis. El aumento del PIB fue del 1,8% en comparación con el segundo trimestre de 2021. En el primer trimestre de 2022 el PIB alemán se expandió un 0,8%

La economía se apoyó el pasado trimestre principalmente en el gasto en consumo final de los hogares y las administraciones públicas. Según Destatis, a pesar de las grandes subidas de precios y de la crisis energética, los consumidores alemanes aprovecharon para viajar y salir más después de que se levantaran casi todas las restricciones por el coronavirus.

 

  • Los precios industriales se disparan el julio superando el 40% inter-anual.

Los precios industriales se dispararon un 40,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2021 y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, a pesar del fuerte crecimiento interanual de los precios industriales, la tasa se ha moderado más de dos puntos y medio respecto a la registrada en junio y acumula cuatro meses de contención. Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas positivas

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y más de 25 puntos por debajo de la tasa general.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • El PIB de EEUU se revisa ligeramente al alza en el 2T hasta el -0,6%.

La Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) de EEUU ha informado este jueves de que ha revisado ligeramente al alza su lectura de evolución del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. Si en la primera lectura, conocida a finales de julio, se recogía una contracción en el período de un -0,9% anualizado respecto al anterior trimestre, finalmente se queda en una caída del 0,6%, también anualizado. El retroceso del -1,6% en el primer trimestre de 2022 se mantiene en esta revisión, con lo que el país continúa en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción).

Respecto a esta actualización del segundo trimestre, la BEA recoge que esta revisión "refleja principalmente las revisiones al alza del gasto de los consumidores y de la inversión en inventarios privados, compensadas en parte por una revisión a la baja de la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y las exportaciones".

 

  • Las peticiones semanales de desempleo descienden ligeramente en EEUU.

Este jueves también se han publicado las peticiones semanales de desempleo en EEUU que ha descendido hasta las 243.000, en la semana del 19 de agosto, desde las 245.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban una subida hasta 253.000.

La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 247.000, aumentando desde las 245.500 de hace siete días.

 

Viernes 26 agosto.

  • La inflación de Japón sube al 2,9%.

El IPC de Tokio subió al 2,9% en agosto desde el 2,5% de julio. El consenso esperaba un alza hasta el 2,7%. Los expertos de Pantheon se refieren a la sorpresa al alza del IPC, aunque creen que esto dejará al Banco de Japón, que ha mantenido una política monetaria acomodaticia que contrasta con el resto de bancos centrales del mundo, "impasible". "Suponiendo que el IPC nacional siga el mismo camino -como suele ocurrir-, el gobernador Kuroda se esforzará más de lo habitual en su próxima rueda de prensa para defender una postura de flexibilización continuada", comentan estos economistas.

 

  • La confianza del consumidor se hunde a un nuevo mínimo histórico en septiembre.

La confianza de los consumidores para septiembre marca un nuevo mínimo histórico, según el índice elaborado por GfK. Este se ha situado en -36,5, el nivel más bajo en la serie histórica, por debajo del -30,9 anterior (dato corregido desde el -30,6 de la lectura preliminar) y claramente peor de lo esperado por lo esperado por los analistas (-31,8).

El temor a una recesión ya es palpable en el comportamiento de los consumidores de la mayor economía de Europa. "El temor a que los costes de la energía sean significativamente más altos en los próximos meses está obligando a muchos hogares a tomar precauciones y a guardar dinero para las futuras facturas de energía. De hecho, entre los datos sorprendió la propensión de los alemanes a ahorrar, que aumentó 17,6 puntos, hasta 3,5, es el valor más alto en más de once años. El fuerte aumento de la propensión al ahorro este mes significa que el sentimiento de los consumidores continúa su fuerte descenso", añade el experto en consumo de GfK, Rolf Bürkl.

 

  • Mejora la confianza de los consumidores en EEUU, según la Universidad de Michigan

La confianza de los consumidores en la economía estadounidense ha mejorado este mes respecto al anterior. Así lo muestra el índice que elabora la Universidad de Michigan, que se ha situado en 58,2 en su lectura final, por encima de los 51,5 de julio y el 55,1 esperado por el consenso de economistas. Se trata además del mejor dato desde mayo. El consumo de las familias supone una parte importante del producto interior bruto (PIB) norteamericano, por lo que esta referencia es a priori positiva.

Desde Oxford Economics avisan de que "los vientos en contra seguirán apuntando a la baja para los consumidores" en los próximos meses. "La lectura de agosto de 58,2, aunque mejora, sigue siendo históricamente baja", subrayan. "Las presiones sobre los precios y la incertidumbre económica siguen siendo elevadas, lo que hace improbable un repunte sostenido de la confianza", añaden estos expertos.

 

  • Discurso hawkish de Powell en el Simposio Económico de Jackson Hole.

Los mercados esperaban a un Jerome Powell con un tono más 'halcón' en su inauguración este viernes del simposio de Jackson Hole y han acertado. El presidente de la Reserva Federal de EEUU ha pronunciado un discurso en el que ha sido claro: en la dicotomía entre combatir la inflación y evitar el deterioro económico, la Fed tiene que insistir en doblegar la subida de los precios. En esa línea, ha avanzado que seguirán subiendo los tipos de interés y los dejarán elevados durante un tiempo para acabar con la inflación, rechazado cualquier idea de que la Fed vaya a dar marcha atrás pronto.

"El restablecimiento de la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere el uso de nuestras herramientas con fuerza para equilibrar mejor la demanda y la oferta. Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia", ha dicho Powell en su discurso.

Powell ha afirmado que restablecer la inflación hasta el objetivo del 2% es el "la meta principal en estos momentos" del banco central, aunque los consumidores y las empresas sufrirán las consecuencias económicas. Powell ha reconocido que unos tipos más altos "traerán algo de dolor a los hogares y los negocios".

“La inflación está muy por encima del 2%, y la alta inflación ha seguido extendiéndose por la economía. Si bien las lecturas de inflación más bajas de julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy lejos del objetivo del Comité” ha dicho Powell.

Mirando a la próxima reunión, el 21 de septiembre, con los mercados elucubrando entre una subida de 50 puntos básicos o una tercera seguida de 75 (están en el rango 2,25%-2,5%), el banquero central ha reiterado, como ya hizo en julio, que podría ser apropiado otro aumento "inusualmente grande", aunque ha evitado comprometerse a ello. "Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y de la evolución de las perspectivas", ha remarcado.

"Los antecedentes históricos desaconsejan una relajación prematura de la política monetaria", ha dicho Powell queriendo emitir un tono duro. La reciente bajada en las expectativas de inflación de los ciudadanos ante la caída de la gasolina y el frenazo de la inflación en la lectura de IPC relativa a julio provocaron en las últimas semanas un rally de alivio en el mercado al intuirse que la Fed aflojaría pronto su senda de endurecimiento, llegando a apostar los mercados por un recorte de tipos ya en 2023.

No obstante, varios miembros de la Fed se han lanzado en los últimos días a los medios (Esther George, Raphael Bostic, Neel Kashkari o James Bullard) para defender que la senda hawkish de la Fed proseguirá ante los todavía endebles indicios de que la inflación se esté relajando.


Para la próxima semana, algunas de las referencias macroeconómicas a tener en cuenta son las siguientes:

089b683cefa061cfe89b08ac9a3e299459853813.png01df880f3abebc2f8f23a0319291f60a95509a87.png

Fuente: Investing.com


Feliz semana !

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.