Resumen Semanal Materias Primas

17 de diciembre, 2012 1
Economista, Director de Inversiones en Tressis Gestión (CIO). Ex-PIMCO y Ex-EcoFin, autor bestseller "Nosotros los mercados", "Viaje a la... [+ info]
Economista, Director de Inversiones en Tressis Gestión... [+ info]

0dc89f8933d388efa6d3294e547bd5bf.jpg


El principal catalizador fue una revisión al alza de las estimación de la demanda en 2013 por parte de la IEA. El aumento de 0,1 mdpd (millones de barriles por día) en las estimaciones de la demanda viene de una mejora de las expectativas para China. Aún así, la IEA espera una débil expansión en 2013 a causa de una menor tasa de crecimiento del PIB mundial. Cabe destacar que la IEA mantiene la necesidad de crudo OPEP en 2013 en 29,9 mbpd  pero el grupo exportador, durante el mes de noviembre, mantuvo un nivel de producción de 31,22 mbdp. Es más, se espera que la oferta de productores fuera de la OPEP crezca en 0,89 mbdp hasta 54.2 mbdp en 2013  con el aumento de la producción estadounidense del petróleo de esquistos. Por otro lado, los inventarios de la DOE indicaban posibilidad de movimiento bajista, pero el mercado los ignoró por completo. Tanto el "stock" de crudo, gasolina y destilados publicado fue superior a lo esperado. Las refinerías siguen aumentando su actividad y unos mayores niveles de importación también son un factor bajista. Por último, la reunión que mantuvo la OPEP esta semana es de poca relevancia, ya que como se esperaba se mantuvieron las cuotas de producción.

En cuanto al carbón, se puede decir que la semana ha pasado sin mucho que destacar, aunque los fundamentales siguen señalando un entorno negativo. Por el lado de la demanda, aunque hay compras (limitadas) desde China e India, están concentradas en calidades con menos capacidad calorífica provenientes de Indonesia. La demanda china se espera que se reduzca en el corto plazo a medida que el país entra en una relativa calma antes del nuevo año chino. La demanda europea sigue muy débil, siendo la nota dominante un exceso de oferta en la región.

El gas natural NBP (Reino Unido) ha pasado a cotizarse un 2,7% más barato esta semana, a pesar de que que los niveles de demanda están alcanzando nuevos máximos del invierno (solo -7% desde máximos de 2012). La oferta se ha mantenido a un nivel suficientemente holgada para abastecer a la creciente demanda. Como ha ocurrido a lo largo de las últimas semanas, el sistema sobrellevó correctamente la alta demanda residencial a pesar de una menor distribución del gas licuado en el último año, gracias a una combinación de una mayor importación de gas noruego así como mayor importación mediante el gasoducto "Interconnector" que une la isla con Bélgica y también gracias a la estabilidad en los niveles de almacenaje. El hecho de que se espere un aumento de temperaturas en los próximos días, también ayudó a eliminar presión al alza sobre los precios.

El gas natural (Henry Hub) estadounidense descendió aún más, un 5,1%, cotizando el futuro más cercano a $3,3/mcf. Seguimos pensando que la magnitud del apagón nuclear sigue siendo el principal factor que puede impulsar al alza los precios. Por otro lado, el mercado está teniendo en cuenta las previsiones de un invierno no especialmente frío en el corto plazo. La cifra de inyección en almacenamientos de esta semana fue de +2bcf (-3bcf esperado), impactando el precio negativamente . La recuperación de parte de la capacidad nuclear (+c.5GW en una semana) with hizo que el apagón nuclear se redujera en EEUU a casi 8GW desde el maximo de 13GW.

El precio de la electricidad en Alemania, descendió un 1%, mientras que los "dark spreads" (margen de generación térmica) subieron un 2,2%, principalmente debido a debilidad en el CO2. Nord pool también descendió un 3,7%, borrando las recientes apreciaciones causadas por la debilidad del CO2. En cualquier caso, las expectativas de temperaturas más frías en enero debería presionar los precios al alza en el corto plazo.

El índice Baltic Dry Index, perdió nada menos que un 17,3% esta semana (-53% en lo que va de año) debido sobre todo a que entramos en un periodo de calma con la llegada del fin de año, calma que afecta a todos los segmentos. Los cargueros "Capesize" fueron los más afectado (-23%) debido a que los compradores chinos están en su mayor parte fuera del mercado. Aunque se podría ver un repunte de la actividad en Enero, no se espera que este índice repunte hasta el final del año nuevo chino en febrero.

bdb7da9a487c20e20e4ab548df1eebbc.jpg



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad