Resumen de los fondos en 2017

6 de enero 0
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
15º en inB
15º en inB

Las ondas en las bolsas no coinciden con los años naturales, lo cual no es descubrir nada que no sepáis todos. Entre noviembre y diciembre del 2016 se inició un movimiento alcista en las Bolsas europeas y americanas que aun en estas fechas se mantiene, con más fuerza en los índices americanos que en los índices europeos.

Vamos a entrar con más detalle en los diferentes comportamiento de los índices que seguimos, ya que la idea del LUMAGA SYSTEM es detectar los cambios de tendencias de los índices, para aplicarlo a los movimientos de traspasos de los fondos de inversión mobiliaria, de renta variable 100% a fondos monetarios o FIAMM 100%.

Con lo anterior lo que pretendemos es guiarnos por los cambios de los índices y cada uno hará su traspaso en función del índice que siga, según su fondo guarde más correlación.

Con todas las particularidades que cada uno pueda encontrar respecto de su fondo de inversión mobiliaria o plan de pensiones, es difícil encontrar fondos europeos que suban cuando el DAX o el MDAX bajan, y al contrario, otra cosa es que el respectivo fondo suba más o menos que estos índices, pero es muy difícil encontrar fondos europeos que vayan contra los movimientos de los citados índices.

Lo mismo ocurre con los fondos americanos, que es muy difícil encontrar fondos que vayan a contra corriente del S&P 500 o del Russell 2000.

Por lo tanto entremos en el resumen del 2017 en las Bolsas europeas.

El año 2017 tanto el DAX como el MDAX entraron con un movimiento alcista iniciado en la primera semana de diciembre, en concreto nuestro sistema dio la señal de entrar a renta variable el 05 de diciembre del 2016, y contra viento y marea la subida fue continua hasta llegar a la última semana de junio, dando nuestro sistema señal de salida el día 29 de junio del 2017.

A continuación se iniciaron 11 semanas bajistas, dando nuevamente señal de entrada el día 11 de septiembre del 2017, iniciando 8 semanas claramente alcistas, para continuar los meses de noviembre y diciembre en un lateral del que a día de hoy no han salido. En resumen nuestros 3 movimientos, dos de entradas y uno de salida han sido plenamente aciertos.

La oveja negra en Europa ha sido el IBEX, donde el 11 de septiembre no dio señal de entrada, sino que la dio la semana del 30 de octubre pero en la semana del 13 de noviembre dio señal de salida, aunque un mes después volvió a dar señal de entrada nuevamente y de momento mantiene la señal.

Veamos cómo han ido las Bolsas americanas el año 2017.

El índice Nasdaq desde el momento de la señal de entrada en la semana del 12 de diciembre del 2016, todo ha sido subir sin el más mínimo descanso.

El S&P 500 dio señal de entrada la semana del 14 de noviembre del 2016, hizo una ligera parada la semana del 14 de agosto hasta el 11 de septiembre en que volvió a dar señal de entrada y aquí desde entonces la subida ha sido continua, aproximándose a la línea superior del canal alcista que está dibujando y donde normalmente se supone que parará al menos momentáneamente.

Quiero acabar este artículo haciendo dos aclaraciones.

La primera, es que para el 2018 no tenemos ni idea de las señales que va a dar nuestro sistema, si alguien quiere saber predicciones difícilmente las encontrará leyendo mis artículos. El sistema que seguimos no predice nada y de ahí el lema que usamos en nuestros artículos de que la Bolsa es impredecible, pero como tenemos observadas varias pautas que se repiten, siempre que hay cambios de tendencia, es por lo que decimos que no es anárquica. Por lo que no hacemos predicciones sino que cuando detectamos la llegada de los cambios de tendencias, si reaccionamos entrando o saliendo, según el caso, como hemos explicado más arriba respecto a los diferentes índices que seguimos.

La otra aclaración tiene que ver con las explicaciones del lateral de las Bolsas europeas, bajo mi punto de vista no se puede achacar a la subida del euro, sino a que viene una subida de tipos, para el que muchos gobiernos y empresas no están preparadas por no haber hecho los deberes. No es creíble que un enfermo que le sacan de la UVI, y tras meses y años en planta, cada vez que el médico le anuncia que le va a dar el alta, se nos ponga gravísimo. El problema no es el alta médica, sino que en la calle tiene quien le está esperando para ponerle los morros coloraos.

a24cd24cfed1ac6b15e2873a895f54f98597b4d6

El anterior grafico es del euro-dólar, que le he puesto en periodos mensuales, para así abarcar un periodo mayor. Como se ve desde julio del 2008 viene enmarcado en un canal bajista perfecto hasta llegar al entorno del 1,04 donde parece que ha hecho un suelo y ya veremos que hace cuando llegue a la línea superior del canal descendente, que lo normal es que no la pase a la primera, pero ahora tiene más pinta de ir a por esa línea que de volver al suelo.

Como se puede apreciar los 3 chvas están verdes y crecientes, por lo que de momento se mantiene la subida hasta que cambien.

PD.-Mañana 7 de enero acaba las semana de puertas abiertas que hemos tenido y la posibilidad de acojerse a los precios del 2017.

Como ya he explicado más arriba mi lema, solo me queda desearos a todos un feliz año 2018.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad